Encuentros Nacionales sobre Reparaciones de la Esclavitud y Colonización se realizarán hasta noviembre

Los proyectos presentados forman parte de las acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para cumplir con los mandatos del Decenio Afrodescendiente propuesto por las Naciones Unidas, suscrito por Venezuela.

Un Ciclo de Encuentros Nacionales en Materia de Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización de los Pueblos Afrodescendientes Venezolanos, se realizará hasta el mes de noviembre de este 2023 como parte del seguimiento que realiza el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT).

El primer encuentro se realizó el pasado 11 de abril de 2023, en la sede del MinCyT, con la presencia de tres de los y las representantes de  algunos de los proyectos seleccionados. Ellos y ellas presentaron los marcos teóricos que sustentan sus ejes de investigación, los cuales fueron planteados tras la realización del Seminario Internacional sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, el año pasado.

En total se construyeron 19 líneas de investigación y se aprobaron veintiséis proyectos tras una ardua evaluación sobre su pertinencia y calidad, para atender y dar respuesta a temas vinculados con las reparaciones de la esclavitud y la colonización.

Dichos proyectos forman parte de las acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para cumplir con los mandatos del Decenio Afrodescendiente propuesto por las Naciones Unidas, suscrito por Venezuela.

José Julián Villalba, Director General de la Oficina del Conocimiento Aplicado de la Ciencia y Tecnología del MinCyT, afirmó que desde este organismo del estado se traza una “política fundamental de apoyo a estas líneas de trabajo en el marcó de sus políticas de investigación. Se está lanzando una nueva convocatoria que tiene que ver con la verdad histórica del periodo colonial, que está en marcha en estos momentos”.

Comentó que los proyectos financiados abordan una diversidad de temáticas que pasan por la música, la religión, la lengua, la danza, las semillas, la proyección internacional, los cálculos econométricos de las reparaciones, proyectos locales, entre otros.

Por su parte, Guillermo Barreto, director académico e investigador del ISB, afirmó que las líneas de investigación son producto del acuerdo, el debate y la discusión de quienes han asumido las diversas convocatorias planteadas por los entes organizadores.

“Hay un factor importante y es desde la misma construcción de las líneas de la metodología y de cómo se está planteando el desarrollo de los proyectos. Esto no es común, que se reúnan los responsables de proyectos y compartan con todo aquel que está interesado. Estamos formándonos, estamos generando una gran red de investigadores e investigadoras interesados en este tema de las reparaciones y solo hacerlo es una gran reparación y lo estamos logrando”, afirmó Barreto.

De los tres primeros proyectos y sus enfoques

Este ciclo de encuentros contó con la asistencia de Diógenes Díaz quien expuso sobre el trabajo que está desarrollando denominado “Reparaciones afro-epistemológicas: antología de estudio de intelectuales y referentes afrodescendientes en la construcción de una epistemología cimarrona en Venezuela”.

Durante la presentación metodológica de su estudio, Díaz precisó que su proyecto tiene la intención de organizar todo los referentes de estudio que han existido en Venezuela sobre el tema afrovenezolano. “No tiene sentido construir políticas si no tenemos claro cómo Venezuela ha pensado la presencia africana”, detalló.

En tal sentido, tomará en cuenta para la construcción del pensamiento crítico social varios autores que abordaron la temática afro en Venezuela, el contexto histórico-político desde el cual hicieron sus aportes y las fuentes teóricas de cada uno.

Agregó que en el proceso de sus estudios se percató de que en Venezuela no hubo investigaciones de base marxista sobre los temas afro, lo que se tradujo en la ausencia de investigaciones en el campo de las ciencias sociales sobre esta temática.

Por otro lado, los investigadores Susana Méndez y Steve Regis Kovo N’Sonde dieron a conocer la perspectiva de su trabajo titulado “Hacia una historia cultural y filosófica de la diáspora koongo entre otras civilizaciones del Congo en Venezuela y el Caribe”.

Mendez explicó que para este proyecto estudiaron y revisaron “ciertas descripciones que hacía Juan Pablo Sojo (pionero de los estudios afrovenezolanos) en sus cuentos, en ceremonias y cantos de Curiepe” para así realizar una reconstrucción histórica, cultural y filosóficas sobre la diásporas del Congo en Birongo.

La metodología estará enfocada a estudiar la influencia de las misiones y de los mercantilistas en la trata, y la memoria. Así como las tradiciones arraigadas en cuentos y el canto como parte de un proceso de reparación.

Y finalmente, Carmen Navas Reyes y Saul Tejada, expusieron su proyecto vinculado con el aspecto de la solidaridad y el internacionalismo. Dicha línea de trabajo lleva por título “Internacionalismo Bolivariano afrodescendiente Hugo Chávez Frías”.

Navas precisó que este proyecto “es la conjugación de varios intereses y propuestas colectivas; viene de antecedentes históricos nacionales e internacionales de la diáspora africana, es un proceso colectivo”.

Agregó que buscan vincular algunas ideas y caracterizaciones sociales de las poblaciones afro en el país con lo que está viviendo el movimiento en el contexto internacional de la solidaridad; comentó que como antecedentes de este proceso tomaron como referencia la lucha del pueblo haitiano y la respuesta de los movimientos sociales afrovenezolanos “para responder el por qué en Venezuela no hay una solidaridad masiva con el pueblo haitiano?”, comentó la investigadora.

En tanto, Tejada especificó que parte de la tesis teórica que emplearán esta basada en los marxismos negros; y que, además, se propusieron la ejecución de un taller que será territorializado para hacer reconocimientos a figuras venezolanas, generar orientación sobre estos temas y llegar a los sectores más jóvenes del país.

“Tenemos tres vertientes con este abordaje: El inicial con el auto reconocimiento, la revisión individual, que involucra lo local. Luego el contexto nacional en revolución sobre la trayectoria de lucha del movimiento afro. Y el contexto internacional para generar puentes en materia de la construcción de los procesos de solidaridad, cooperación y acompañamiento”, expresó Tejada.

El próximo Ciclo de Encuentros Nacionales en Materia de Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización de los Pueblos Afrodescendientes Venezolanos, está previsto para el mes de mayo y estará dedicada al cimarronaje, la Red de Organizaciones Afrodescendientes en América Latina y el Caribe y la configuración del cumbe nacional afrovenezolano.

Foto: Nathael Ramírez (MinCyT)

Mohammad Marandi apuesta a la descolonización para derrotar medidas coercitivas unilaterales de EEUU

El vicerrector de la Universidad de Teherán fue el invitado de honor en los Diálogos Antiimperialistas que desarrolla el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

El Dr. Mohammad Marandi, vicerrector de la Universidad de Teherán, República Islámica de Irán, fue el invitado de honor en los Diálogos Antiimperialistas que desarrolla el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB). Este espacio para el debate y la reflexión tuvo lugar en el Salón Sucre de Casa Amarilla bajo el título “Sanciones como herramientas del imperialismo”.

Durante el conversatorio, realizado el pasado 30 de marzo, Marandi expuso los efectos y el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales ordenadas por Estados Unidos contra el pueblo iraní y su gobierno. Además, aprovechó para contextualizar sobre las similitudes con la agresión que vive la República Bolivariana de Venezuela, desde que fue catalogada como una amenaza inusual y extraordinaria por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Hay muchas similitudes entre la experiencia iraní desde la Revolución y la experiencia que los hermanos han tenido en América Latina. En Estados Unidos, por lo general, la relación entre Irán y los países se define en función de la toma de la embajada; es decir, la historia se desarrolla y se explica de manera conveniente en Occidente, y esto es muy parecido a lo que ocurre en su país. La realidad es que las sanciones en contra de Irán comenzaron mucho antes de la toma de rehenes; comenzó en los cincuenta cuando el gobierno nacional de Mosaddeq nacionalizó el petróleo”, explicó.

Especificó que, en aquel momento, la estrategia iniciada por Gran Bretaña fue la imposición de fuertes sanciones contra la nación persa para evitar que exportara petróleo; esta agresión se potenció con un golpe de estado ocurrido en 1953.

“Ellos desmovilizaron el país y capitalizaron con la ignorancia de muchísimas personas en Irán. Una de las fallas con Mosaddeq (ex Primer Ministro) es que él confió en Estados Unidos; pensó en Estados Unidos como una entidad anticolonial, como una revolución de liberación. Ese respeto por Estados Unidos por parte del gobierno fue lo que llevó a su caída”, afirmó el catedrático.

En este sentido, Marandi precisó que como respuesta a estas agresiones Irán gestó una rebelión que marcó un giro importante en el país para frenar la represión occidental y concretar la justicia social. Sin embargo, recordó que en los años ochenta y noventa la situación empeoró.

“Muchos revolucionarios en Irán que eran anticapitalistas y antiimperialistas cambiaron, se transformaron en élites pro occidente; esta revolución que ocurrió en Irán no fue el momento definitorio en la relación con Estados Unidos; el momento importante fue cuando se tomó la embajada; esto ocurrió porque Estados Unidos quería dar un golpe al gobierno existente y hacer que los partidos políticos tomaran el poder, un poco lo que ha ocurrido con Venezuela”, comentó el profesor universitario.

Marandi también recordó que la política injerencista de Washington incluyó el espionaje contra Irán, así como la protección del Sha Reza Khan. Esto generó un levantamiento popular que rechazó las agresiones contra la soberanía nacional.

“El gobierno de EEUU estaba apoyando al Sha y lo acogió; un hombre que había matado a cientos de personas en la calle y que había reprimido a la población desde que el primer ministro Mosaddeq cayó; por eso se tomó la embajada, para protestar contra el hecho de que EEUU estaba albergando a un dictador, a un asesino. Fue en ese momento que las sanciones contra Irán comenzaron, hace más de 40 años”, explicó el investigador.

Recordó que históricamente la hegemonía occidental utiliza y potencia grupos extremistas para promover sus políticas contra naciones soberanas, tal como ocurrió en Nicaragua con la presencia de los Contra, y en Afganistán con el régimen Talibán.

“Luego del 11 de septiembre Irán cooperó con EEUU para tumbar la presencia de Al Qaeda en Afganistán. Después de ello Irán fue considerado como parte del ´Eje del Mal´, a pesar del hecho de que apoyamos a EEUU en esta materia esto no cambió su política; siguieron aumentando las sanciones contra Irán”, dijo Marandi.

La reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009 marcó otro punto de discordia con Washington. Esta vez el argumento era el supuesto fraude electoral y el desarrollo de un programa nuclear que generó la ejecución de nuevas sanciones contra el país. “Hay que recordar que en ese momento países como China y Rusia eran más débiles. Pudieron imponer sanciones a través del Consejo de Seguridad utilizando el Programa Nuclear como una excusa”, expresó.

Descolonización para vencer al imperialismo

Tal como en el caso venezolano, la presión máxima contra la nación islámica se desarrolló durante el gobierno del expresidente Barack Obama; esta situación tuvo continuidad en el gobierno de Donald Trump.

“Obama impuso sanciones máximas en contra de Irán. Ese fue el comienzo de una nueva fase de sufrimiento”. De tal manera que el pueblo vio mermada su capacidad para atender problemas de salud por falta de medicamentos; la capacidad de sostener un empleo mermó y, como refiere Marandi, “muchas familias fueron destruidas debido al sufrimiento”.

Aún cuando el pueblo iraní y su gobierno trazaron líneas de acción para superar las dificultades que acarrean las medidas coercitivas, un nuevo hecho haría que las sanciones fuesen cada vez más agresivas: la firma del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear, lo que a juicio de Marandi fue un grave error.

“Pensamos que las cosas iban a volver a la normalidad. En vez de continuar con los progresos que se hicieron durante las sanciones dejamos de lado los avances; incluso a las nuevas empresas de China, que trabajaban con el petróleo y el gas iraní, los dejamos de lado, esperando que los occidentales regresarán. Nunca lo hicieron. Obama no regresó. EEUU nunca aplicó el Trato Nuclear. El Banco Central de Irán nunca pudo enviar dinero al extranjero. Luego vino Trump y reinició las sanciones máximas”, especificó el profesor universitario.

La situación tampoco mejoró con la llegada al poder de Joe Biden, pese a que durante su campaña prometió que retiraría las sanciones contra esta nación.

“Nuestra historia con EEUU ha demostrado que siempre utilizan una palanca. Nunca van a abandonar la presión; no van a mostrar buena voluntad; ejercen más presión sobre la gente. A pesar de que la vida es difícil, y también lo es para los venezolanos (…) a EEUU le da miedo porque un modelo alternativo en Venezuela, en Irán o en cualquier otra parte, es algo que socava la hegemonía occidental, descoloniza las mentes”, precisó.

Por tal motivo, para Marandi es fundamental que la visión del mundo sea descolonizada, que rompa con la imposición supremacista estadounidense y eurocéntrica.

“Creo que Estados Unidos está en decadencia. Está luchando en muchos frentes y países como Irán y Venezuela -que han sobrevivido las sanciones- han abierto el camino para que otros países lo confronten. Sin la revolución venezolana ustedes no hubieran podido ver los cambios que hoy se observan en América Latina. Sin la resistencia de Irán no veríamos a EEUU alejándose de la región. Hay un elemento que sigue presente es la descolonización de la mente. Hay que pensar en cómo crecer, cómo desarrollarnos; no solamente utilizando nuestros propios modelos sino viendo más allá de Occidente. Ampliar nuestra cooperación Sur – Sur de manera tal que los países occidentales tengan menos poder. Reconocer que nosotros no necesitamos ser educados en Occidente. Ese momento ha llegado. Creo que entramos en una nueva era, una era peligrosa, donde el mundo va a ser más peligroso. Esas sanciones van a ser cada vez más incapaces de impedir nuestro progreso y en cierta manera nos van a permitir saltar hacia adelante”, finalizó Marandi.

El Dr. Mohammad Marandi se encuentra por primera vez de visita en Venezuela atendiendo la invitación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y compartiendo sus experiencias con el pueblo y representantes del ejecutivo nacional.

Vietnam | Ron: No puede haber garantía de paz si no reposa sobra las bases de la justicia social

El presidente del ISB intervino en este importante espacio con el tema: «Confrontando la máquina de guerra del imperialismo. La lucha global por la paz, la justicia social, la soberanía nacional y el medio ambiente»

Este viernes 25 de noviembre de 2022, se celebró en Vietnam la Conferencia de Paz de Hanói, como parte de la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, con la presencia de 200 delegados y delegadas, incluyendo una centena de invitados internacionales.

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron, intervino en este importante espacio con el tema: «Confrontando la máquina de guerra del imperialismo. La lucha global por la paz, la justicia social, la soberanía nacional y el medio ambiente».

Durante su participación abogó por la necesidad de seguir defendiendo la paz, el acompañamiento solidario a la lucha de pueblos como el palestino y el saharaui en la búsqueda de su soberanía plena; así como el rechazo a las medidas coercitivas y unilaterales que impone Estados Unidos en el contexto de las acciones de guerra híbrida, no convencional, contra naciones que rompieron cadenas con su política capitalista y neoliberal.

Además, saludó los diálogos de Paz establecidos entre el Ejercito de Liberación Nacional y el gobierno de Colombia; y el proceso de diálogo entre el Gobierno que dirige el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y sectores de la oposición.

A continuación el texto integro de su ponencia:

Desde el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, de Venezuela, celebramos este espacio de la Conferencia de Paz de Hanói, porque si algo se ha puesto en riesgo en los últimos meses, ha sido precisamente la defensa de la paz.

El mundo de hoy se encuentra en crisis ante la pérdida de hegemonía por parte de la superpotencia que se había venido imponiendo desde el final de la Guerra Fría. Es un mundo de grandes riesgos, pero también de grandes oportunidades. El Libertador Simón Bolívar planteaba desde 1814 la necesidad de establecer el “equilibrio del universo” y retomando su pensamiento, el Comandante Hugo Chávez llamaba por la construcción de un mundo “pluripolar”, donde en la diversidad de sistemas, se pudiera acordar el respeto y la cooperación, para que en ese nuevo mundo prevalezca la paz.

La crisis del modelo de acumulación del capital – ese mismo modelo que hoy amenaza con acabar de manera definitiva con el único planeta que tenemos; ese mismo modelo que demostró su fracaso para confrontar una pandemia, donde en países ricos se contaba con 5 vacunas por habitante cuando en países en vías de desarrollo no lograban si quiera alcanzar a recibir una primera dosis – nos ha conducido a una escalada bélica sin precedentes, donde estamos cada vez más cerca de una confrontación nuclear. Nuestro principal desafío en esta coyuntura es reiterarle al mundo que la paz debe ser siempre la mejor opción.

La resolución del conflicto en Ucrania jamás estará en el armamento que la OTAN le brinda a Ucrania, ni en los más de 19 mil millones de dólares que Estados Unidos ha invertido en prolongarlo. La resolución está en alcanzar una negociación diplomática que ponga fin al conflicto y brinde garantías reales de seguridad para todas las partes.

La resolución está en confrontar la máquina de guerra imperialista desde donde se originan el conflicto. Si no vemos de manera integral el problema de la guerra, corremos el riesgo de como dijo una vez el gran Ho Chi Minh, de intentar matar a la serpiente pisándole la cola. La maquinaria imperialista de guerra también es responsable por cerca de 40 conflictos invisibilizados en los grandes medios de comunicación, donde hay víctimas, daños y secuelas terribles. No podemos hablar de paz mientras persista la agresión al pueblo palestino o mientras el pueblo saharaui tenga que combatir por su autodeterminación, por dar 2 ejemplos.

Es necesario trabajar por la paz. En Venezuela celebramos que esta semana hayan comenzado los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia para poner fin al conflicto en la región y consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, según acordamos en La Habana, en 2014, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En medio de un contexto mundial tan adverso, desde América Latina podemos celebrar que en Colombia haya un nuevo gobierno colocando la paz interna y la diplomacia con Venezuela como sus prioridades, así como celebramos que la victoria del compañero Lula en Brasil, constituya un freno a las pretensiones del neofascismo.

Hace apenas algunas horas también se anunció un avance en el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y el sector extremista de la oposición que depende de los Estados Unidos, que permitirá que el pueblo venezolano recupere recursos ilegalmente retenidos en el exterior, para que sean destinados a la atención social y a la recuperación de infraestructura en las áreas de salud, alimentación y servicios públicos.

Este avance nos permite reconocer que, en todos estos años de medidas coercitivas ilegales, de la estrategia de máxima presión de Trump contra nuestro país, ha valido la pena que nuestro pueblo haya resistido y apostado por la paz y que, junto al gobierno revolucionario, hayamos derrotado los intentos de imponer la violencia fascista en las calles, y se haya mantenido la unidad de las fuerzas revolucionarias y populares en torno al proyecto socialista, construido no a partir de dogmas, sino al calor de la resistencia popular, bajo un constante proceso de revisión y renovación para renacer como proyecto político y revolucionar, con audacia, para garantizar la defensa de la soberanía nacional y la dignidad de la población.

Confrontar la maquinaria imperialista es también denunciar todas sus formas de hacer la guerra. Contra Venezuela se puso en marcha el modelo de guerra híbrida, de carácter multiforme, donde más allá de las armas convencionales, se emplean herramientas políticas, económicas, financieras, diplomáticas, mediáticas, con el mismo fin de desestabilizar al país, socavar la voluntad del pueblo venezolano, propiciar un cambio de gobierno, apoderarse de los recursos del país y someter a nuestro pueblo al sufrimiento. Es por eso que nosotros exigimos hoy el fin inmediato a las agresiones producto de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y contra todos los países del mundo. Estas medidas son un castigo colectivo y constituyen una violación de derechos humanos y un crimen de lesa humanidad.

A casi 200 años de la Doctrina Monroe con la que Estados Unidos ha pretendido adueñarse del destino de los pueblos americanos, el imperialismo tiene nuevas formas y expresiones. Lo vemos en el fundamentalismo religioso que promueve una agenda retrógrada y que pretende despolitizar a nuestros pueblos. Lo vemos en la voracidad financiera que impone a los pueblos la austeridad. Y lo vemos también disfrazado en agendas humanitarias utilizando a organizaciones no gubernamentales para financiar la desestabilización y cooptar a nuestros movimientos populares.

Bajo la Doctrina Monroe, con pretextos humanitarios, se han planificado intervenciones, invasiones, y ocupaciones militares imperialistas. La solución nunca está en el militarismo, ni en la guerra, ni en el tutelaje. En lugares como nuestras hermanas Haití y Puerto Rico, hay que defender soluciones donde el pueblo pueda expresar su voluntad y tomar control sobre sus destinos, no intervenciones con intereses colonialistas.

De la historia de Vietnam, aprendimos que los pueblos decididos a ser libres pueden enfrentar la maquinaria imperialista, vencer y construir un futuro digno para sus pueblos. Sigamos haciendo frente a todas las expresiones del imperialismo como el lawfare que pretende desconocer la voluntad democrática como hemos visto en Ecuador, Argentina o Brasil. Los bloqueos como hemos visto en Cuba, que enfrenta calumnias y sabotajes de todo tipo con la mayor dignidad y la mayor solidaridad posible: Un país que en medio del bloqueo logró desarrollar sus propias vacunas para compartirlas con la humanidad. La solidaridad, los valores humanistas, la apuesta por la justicia social, la visión socialista de defender el bienestar colectivo, son los valores que, en esta crisis de modelo civilizatorio, podemos ofrecer a la humanidad: una utopía concreta y realizable.

El imperialismo amenaza hoy al mundo con imponer un supuesto orden internacional basado en reglas: unas reglas desconocidas para la mayoría de los pueblos, las cuales no son producto de ningún consenso sino de intereses imperialistas. Es importante, para defender la paz, defender los valores ya consagrados por un consenso verdadero multilateral, en la Carta de las Naciones Unidas. Es importante también rechazar los intentos de arrastrarnos a la mentalidad de la Guerra Fría y dividirnos cuando lo más necesario en este momento es la unidad para enfrentar los grandes dilemas de la humanidad.

No puede haber garantía de paz, si ésta no reposa sobra las bases de la justicia social. Estamos llamados también a recuperar nuestras banderas populares. Los derechos humanos son bandera nuestra, no permitamos que sea un instrumento de persecución en manos del imperialismo. La libertad de expresión y de los presos de conciencia como Milagro Sala, Julian Assange o Alex Saab, son banderas nuestras, no del imperialismo y sus agendas.

La defensa del planeta es bandera nuestra. Acompañamos iniciativas como la propuesta de los presidentes Petro y Maduro, de retomar, junto al presidente electo Lula, conversaciones para la defensa y protección eficiente de la región amazónica. Pero nuestro movimiento debe ir más allá y reclamar el fin de los conflictos bélicos como parte de la lucha por la paz. La industria militar y armamentista es hoy una de las principales contribuyentes al cambio climático. La paz es fundamental si queremos mantener la vida.

Finalmente, camaradas, agradecemos profundamente la invitación a este espacio del CMP y la hospitalidad del pueblo vietnamita. Reiteramos nuestro interés de seguir participando en este espacio, levantando las banderas de la paz y la solidaridad, rechazando al imperialismo y apostando por la unidad de las fuerzas populares, de los movimientos pacifistas y de la clase trabajadora alrededor del mundo.

Ocupemos los espacios multilaterales, tengamos presencia colectiva en más debates, demostremos solidaridad activa con nuestra presencia donde sea necesaria para promover la paz. En nuestros esfuerzos conjuntos, camaradas está la victoria de la paz.

VII Escuela Descolonial de Caracas «Juan José Bautista» se realizará en el CELARG

La escuela se planteará como espacio de discusión teórico práctico y de praxis descolonial, para ir al encuentro de experiencias comunitarias

“LA COMUNA Y EL ESTADO COMUNAL COMO HORIZONTE LIBERADOR”

La comuna como ente revolucionario,
como base territorial, social, política, moral,
tenemos que construirla.
Y si ni siquiera la enunciamos,
¿Cómo la vamos a construir?
Hugo Chávez Frías,
Aló Presidente Teórico N.1, 1 de junio de 2009

La Escuela Descolonial de Caracas, que lleva ahora el nombre de Juan José Bautista, en honor a sus maravillosas participaciones en este espacio desde su primera edición, las cuales nos han guiado e inspirado a lo largo de todos estos años, vuelve en modalidad presencial para su séptima edición, del 24 al 29 de octubre del 2022 (9am/5pm) en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) , en la ciudad de Caracas, Venezuela.

La Escuela abordará este año la temática “LA COMUNA Y EL ESTADO COMUNAL COMO HORIZONTE LIBERADOR” , asumiendo un profundo reto teórico-práctico, fruto de un doble homenaje que queremos hacer carne en esta escuela, tanto a Juan José Bautista, como continuidad a su propuesta de pensarnos y constituirnos como Comunidades de Vida; a la vez que como conmemoración del llamado que nos hizo nuestro Comandante Chávez hace justo 10 años a asumir el reto de hacernos ¡Comuna o nada!, en su inmemorable discurso del Golpe de Timón del 20 de octubre 2012.

Esta escuela se articulará así desde la invocación a ambos ancestros y maestros, para que sigan inspirándonos y guiándonos, para poder debatir, proponer, deconstruir y reconstruir, desde la urgencia del sentipensar, ese nuevo orden político, social, cultural, y ético que nos trazamos como horizonte liberador al asumir como proyecto civilizatorio descolonial de construcción del Estado Comunal, desde su células que son el Consejo Comunal y la Comuna; proyectándonos hacia las Ciudades y Confederaciones Comunales como camino de refundación del estado como comunal de abajo hacia arriba; comprendiéndonos como diversidad de personas integradas a colectivos que desean y necesitan caminar hacia la desfetichización del poder, del ser natural y social y del saber.

La escuela se planteará así este año como un espacio doble, a la vez de discusión teórico práctico con la presentación de las diferentes ponencias de los y las profesoras invitadas, a la vez que como espacio de praxis descolonial, saliendo de sus muros para ir al encuentro de experiencias de construcción comunitaria y de luchas de liberación territorializadas y encarnadas.

Contaremos así por una parte con las ponencias de Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), de Katya Colmenares (México), de Gonzalo Basile (Argentina-República Dominicana), de Karina Ochoa (México), de Liccia Romero (Venezuela) y de Meyby Ugueto-Ponce (Venezuela) . Para el cierre contaremos con la participación del maestro Enrique Dussel (modalidad virtual ), así como de Ximena Gonzalez Broquen (Venezuela) para la síntesis final.

Las moderaciones estarán a cargo de Guillermo Barreto (Venezuela), Laura Franco (Venezuela), Eisamar Ochoa (Venezuela), Mónica Pérez (Venezuela) y Yoandy Medina (Venezuela). Por otra parte, iniciaremos un nuevo camino para la escuela, con la realización de talleres con el Movimiento de Pobladores, la Comuna 5 de Marzo y la Comuna Altos de Lídice

El reto que nos une y que esperamos que los y las convoque a acompañarnos en esta séptima edición de la Escuela Descolonial de Caracas es el de plantearnos el cómo seguir avanzando hacia ese Estado Comunal que tanto deseamos, desde nuestras prácticas cotidianas de vida y organización colectiva. Los y las esperamos para que juntos, juntas y juntes ¡Seamos irreverentes en la discusión y leales en la acción!

ISB: Dos años al servicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz

Es en la solidaridad entre los pueblos que logramos vencer todas las barreras, donde la empatía con el otro y la otra, hacen posible aspirar a una nueva sociedad cuyos valores se reflejen en ejemplos de humanidad.

Con mucha emoción conmemoramos nuestro segundo aniversario, defendiendo la verdad de Venezuela y las grandes causas de la humanidad, anclados en la diplomacia de los Pueblos y la diplomacia Bolivariana de Paz.

Agradecemos a todas las organizaciones, movimientos y personalidades que han colocado sus esfuerzos para defender a Venezuela y para construir junto a nosotros un mundo más justo.

Vivimos en tiempos de crisis, donde el sistema capitalista ha demostrado su incapacidad para resolver los grandes problemas de la humanidad y donde grandes intereses amenazan con acabar con los bienes de la naturaleza y generar nuevas guerras.

Es en la solidaridad entre los pueblos que logramos vencer todas las barreras, donde la empatía con el otro y la otra, hacen posible aspirar a una nueva sociedad cuyos valores se reflejen en ejemplos de humanidad.

Denunciamos el bloqueo y todas las manifestaciones de guerra híbrida emprendidas contra Venezuela y contra los pueblos que resisten las agresiones del capital, del imperialismo, del fascismo y del sionismo.

Debemos ser capaces de denunciar la injusticia en cualquier lugar del mundo y a la vez, en ser actores para la transformación de esas estructuras que sostienen al patriarcado, al racismo, al sexismo y a todo tipo de discriminación.

La diplomacia de paz y la solidaridad internacionalista son las herramientas que el Comandante Chávez nos dejó para encarar esa nueva época de transición al socialismo, que cada vez es más urgente alcanzar.

La formación es un elemento fundamental para estar a la altura de los grandes dilemas que confronta la humanidad. Saber de dónde venimos, nos ayuda a trazar la ruta hacia donde queremos llegar.

Luchamos por el respeto a la sabiduría de los pueblos originarios, por la construcción de un feminismo popular y socialista, por la construcción de una sociedad comunal y por el rescate de la memoria de nuestros pueblos.

En 2022 seguimos consolidando la solidaridad y la paz con los pueblos del mundo

Este año nos sumamos a la jornada de los Libros Rojos junto a editoriales de izquierda, concluimos nuestro II Seminario Internacional sobre Reparaciones y expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Cuba, el Sáhara Occidental y Palestina.

Recibimos a la Brigada Feminista Internacional «Alexandra Kollontai», y exigimos la liberación de nuestro diplomático Alex Saab.

Continuamos con nuestros foros y diplomados, porque es fundamental combatir la desinformación y ganar la batalla de ideas en los espacios que surgen a partir de las nuevas tecnologías.

Defendimos el derecho de los pueblos a la paz desde Guantánamo en el encuentro del Consejo Mundial de la Paz y alzamos nuestra voz contra la OTAN. Mientras vimos como avanza la consolidación del proyecto comunal en tierras zamoranas.

Recordamos los 20 años del intento fascista de derrocar al Comandante Chávez con un encuentro internacional que demostró que recordó que un pueblo en defensa de sus conquistas, puede derrotar a la ideología del odio.

Denunciamos la amenaza de lawfare contra nuestros pueblos pidiendo la liberación de Julián Assange y la devolución de la tripulación y del avión de Emtrasur a Venezuela. Una América unida como soñaron Bolívar y San Martín es la mejor fórmula contra el neoliberalismo.

¡Falta mucho por hacer todavía!

Desde Argelia hasta México; desde el sur del Bronx hasta Angola; desde Antalya hasta Caracas, vemos nacer un nuevo mundo donde transita la espada de Bolívar junto a su pensamiento y nuestro compromiso con la paz y la solidaridad .

«Siempre las almas generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el Creador y la naturaleza lo han dotado…» – Simón Bolívar, Carta de Jamaica, 06 de septiembre de 1815.

Carlos Ron, presidente del ISB

Comunicado | ISB condena agresión militar de Israel contra Palestina

La escalada militar israelí causó la muerte de más de 40 personas, entre los que se encontraban 15 menores de edad

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos expresa una vez más su solidaridad con el pueblo de Palestina ante la reciente escalada de agresión militar israelí que dejó más de 40 muertos, entre ellos, 15 menores de edad.

Es necesario que los pueblos del mundo alcen su voz en defensa del pueblo palestino no solo ante los violentos ataques que son cada vez más constantes, sino también contra la política de apartheid que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino.

La única manera de construir la paz es a través de la justicia, y la justicia para Palestina pasa por el reconocimiento pleno a los derechos de su pueblo, comenzando por el derecho a la vida y a la existencia del Estado palestino.

Comunicado | ISB se solidariza con el pueblo de Cuba ante incendio en Matanzas

Confiamos en la fortaleza del pueblo cubano, pueblo de infinita cooperación con el resto del mundo, para superar esta tragedia

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos extiende al pueblo de Cuba un mensaje de hermandad y solidaridad ante el terrible incendio ocurrido en una base petrolera ubicada en Matanzas, que ha tenido como saldo grandes pérdidas humanas y materiales.

Confiamos en la fortaleza del pueblo cubano, pueblo de infinita cooperación con el resto del mundo, para superar esta tragedia. Cuba no está sola, cuenta con la inquebrantable amistad y solidaridad del pueblo venezolano.

¡Fuerza Matanzas!

ISB celebró bicentenario del encuentro entre Bolívar y San Martín por la integración

Durante el conversatorio los ponentes abordaron la urgencia de retomar el camino de la unidad regional, planteado por los libertadores

200 años se cumplieron del histórico encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el independentista argentino, José de San Martín, hecho que potenció la urgencia por la integración latinoamericana para enfrentar cualquier amenaza de los imperios de la época.

El escenario de ese entonces de mantiene vigente, en tanto, coexiste un modelo de dominación colonialista, guerreristas y neoliberal que, tras la Guerra Fría, fue impulsado por Estados Unidos en detrimento del buen vivir de los pueblos.

Con el objetivo de evaluar en qué condiciones se encuentran los procesos de integración en América Latina y El Caribe, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) organizó un conversatorio virtual en el que, además, se celebraron las ideas bolivarianas y sanmartinianas respecto a la doctrina Monroe.

El evento contó con la participación del periodista argentino, Fernando Vicente Prieto, integrante del Instituto Tricontinental de Investigación Social, y Carlos Ron presidente del ISB.

Por la senda de la integración regional

La necesidad de reconstruir la integración regional, impulsada por Bolívar y San Martín, retomada por Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva y Néstor Kirchner, es una tarea pendiente en las actuales circunstancias que vive el mundo.

La crisis que vive el sistema capitalista hace que Washington arrecie en sus dinámicas de intervención multiforme contra aquellas naciones que han levando banderas antiimperialistas, anticolonialistas e integracionistas cómo otrora hicieran los héroes de nuestras independencias.

El entierro del ALCA, y el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (ALBA), en 2005, fue el principal motor para dinamizar el encuentro de los pueblos en favor de una independencia total de las políticas neoliberales y de la defensa de la soberanía nacional.

«El desafío de los pueblos de América Latina y El Caribe es ser consecuentes con esa unidad«, afirmó Prieto al recordar la entrevista entre Bolívar y San Martín, en Guayaquil en 1822.

En este sentido, el periodista argentino exhortó a generar mejores políticas de integración ante la complejidad geopolítica que enfrenta el mundo.

Mencionó que un ejemplo de resistencia y lucha efectiva contra el imperialismo se vive en Venezuela. Nación que ha enfrentado desde golpes de estado hasta medidas coercitivas unilaterales que buscan un alzamiento del pueblo contra su gobierno, como parte de una maniobra de dominación.

«¿Qué procesos han podido resistir en mejores condiciones a esta guerra híbrida? (…) no recuerdo otro acontecimiento de golpe de estado que haya sido revertido junto al pueblo y al ejército, el golpe de 2002″, dijo Prieto.

Por su parte, Carlos Ron, comentó que, en su momento, Bolívar comprendió que la lucha por la independencia debía estar atada a una verdadera transformación social, que además permitieran trazar puentes de identificación entre los pueblos.

«Esa gran transformación de quiebre con el proyecto neoliberal se da cuando los pueblos comienzan a ser protagonistas», afirmó Ron.

La senda de la integración regional ha experimentado momentos de avance y retroceso; de mucha fragilidad. Esto ocurre paralelamente a los cambios de gobiernos que pasan de estar unos años liderados por políticos de derecha, progresistas o de izquierda.

Para el escritor e investigador argentino, la situación se torna compleja si los pueblos no son conscientes de las ofertas políticas vinculadas al programa neoliberal. Y, además, cuando los gobiernos deciden romper con esos esquemas experimentan una mayor opresión por parte de Washington.

«Cualquier proceso que se plantee la soberanía del pueblo, y ante un estado imperial como Estados Unidos, si o si va a enfrenta políticas y situaciones prácticamente calcadas a las que han vivido Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina; o líderes como Lula, Cristina», con el Lawfere, afirmó Prieto.

Durante el conversatorio ambos ponentes coincidieron en la urgencia de retomar el camino de la integración, planteado por Bolívar y San Martín, fortaleciendo los mecanismos creados en este siglo para poder dar respuestas integrales a las necesidades de los pueblos, en todas las áreas de la vida.

En palabras de Carlos Ron: «Es importante que entendamos que la unión Latinoamericana no era un capricho, un sueño romántico de Bolívar y San Martín, era una necesidad y hoy en día lo estamos viendo».

Seminario sobre Reparaciones culminó con quince líneas de trabajo en materia de afrovenezolanidad

Se espera una nueva cohorte del seminario para ampliar las líneas de trabajo en materia de justicia, derechos humanos, cultura, entre otros.

El pasado 14 de Julio culminó con éxito el II Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización «Reconocimiento, Justicia y Desarrollo», que dejó como resultado quince líneas de investigación las cuales serán trabajadas junto al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Al acto asistieron la Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el presidente del ISB, Carlos Ron; Ximena González Broquen, presidenta del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS IVIC). Además de Jesús Chucho García, como parte del cuerpo docente; y el investigador del ISB, Guillermo Barreto.

Los participantes realizaron diversas mesas de trabajo que permitieron la construcción de quince líneas de acción, que se entregaron al equipo de Ciencia y Tecnología, a fin de trabajar colectivamente en su desarrollo.

Este seminario forma parte de los programas de formación organizados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, a través del ISB; en conjunto con el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales.

Afrovenezolanidad en la ciencia

«El tema afro es un tema de todos y todas nosotros, es una deuda política», afirmó Jesús Chucho García, durante la jornada de cierre de este importante seminario.

García recordó que el tema de las reparaciones se trabajó fuertemente por las comunidades afrodescendientes en el mundo, y especialmente en Venezuela, para la construcción del plan de Acción de Durban.

Precisamente, comentó que nuestro país, se comprometió a la firma del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, donde el reconocimiento y la justicia son parte de esta lucha colectiva que deben dar las comunidades, el estado y sus instituciones.

El encuentro de saberes entre los investigadores afrovenezolanos y del mundo, los equipos del IVIC y Ciencia y Tecnología, permitió evaluar las relaciones de trabajo que se pueden generar para fortalecer y avanzar en las reparaciones, y la justicia, hacia este importante sector de nuestro país.

En este sentido, la ministra Jiménez expresó: «Esto es una lucha cultural; n las aulas; en la identidad y la gastronomía; en la vida en comunidad, en la ética, en la bioética. No es solo ocupar espacios, insistimos en habitarlos».

Hizo referencia a la ciencia de la salud tradicional, y a cuáles han sido los métodos de atención hacia la población afrodescendiente en Venezuela, principalmente. «La salud de nuestro pueblo afrodescendiente tiene que ser también estudiada, comprendida, dialogada», ratificó Jiménez.

Por ende, instó a su equipo de trabajo a acompañar las 15 líneas de investigación que presentaron los seminaristas para dar respuestas colectivas.

«Este Ministerio debe romper con todos los esquemas para crear conocimiento. Debe ir al encuentro de los saberes y conocimientos que están en la calle», afirmó la Ministra de Ciencia y Tecnología.

Políticas publicas afrodescendientes

Durante el evento, Carlos Ron, expresó que avanzar en el abordaje de las reparaciones a las comunidades afro del país son una recomposición para la transformación hacia lo que queremos ser como sociedad, en el contexto de la nueva humanidad.

En sus reflexiones aseguró que el capitalismo tiene capacidad para generar estructuras de control mental y de fuerza sobre los pueblos. «Si no luchamos contra eso hoy no hemos hecho nada en 200 años de liberación. Nuestro reto es luchar, tenemos que seguir dándole a esas barreras del colonialismo que nos siguen atacando», dijo Ron.

Para el presidente del ISB «es muy importante hacer esto, seguir teniendo este tipo de encuentros, de discusiones; las reparaciones como políticas públicas hacia la sociedad que queremos construir».

Ron ratificó que Venezuela defiende el derecho a las reparaciones como parte de su política internacional y de derechos humanos.

El equipo encargado de este espacio formativo estima abrir un tercer seminario sobre reparaciones para seguir profundizando y problematizando en estos temas.

Bitácora de una Brigada Feminista, Revolucionaria y Popular

Los encuentros con lideresas históricas, comuneras y autoridades del Estado permitieron evaluar el proceso de gestación y consolidación del feminismo venezolano

La primera Brigada Feminista Internacional “Alexandra Kollontai” recorrió parte del territorio venezolano, durante diez días, con el objetivo de conocer cómo se construye el feminismo popular, comunal y revolucionario desde las bases y en las estructuras del poder político.

Los encuentros con lideresas feministas, comunitarias, comuneras, gobernadores, gobernadoras y autoridades del poder legislativo regional, permitieron evaluar el proceso de gestación y consolidación en lo político, cultural, económico y social, de un feminismo venezolano que busca cambiar las estructuras patriarcales dominantes y dar paso al reconocimiento pleno de la igualdad entre hombres y mujeres; garantizar mayor atención judicial y educativa sobre los casos de violencia de género; así como mayores garantías de protección a la mujer venezolana en todos los ámbitos de la vida.

Encuentros con el feminismo popular y revolucionario.

La jornada de trabajo comenzó con la ponencia: “Las mujeres constructoras de historia en Venezuela, desde los tiempos de la colonia hasta la Revolución Bolivariana”, a cargo de Iraida Vargas Arenas, María León Gibory, Luis Delgado y Jesús Chucho García.

Seguidamente, Erika Farías y Layan Fuleihan, brindaron a las brigadistas un análisis sobre la coyuntura internacional y nacional desde una perspectiva feminista. Y cerró con la participación de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, quien centró su ponencia en las políticas públicas e institucionales para la mujer en la Revolución Bolivariana.

Estas jornadas contaron con la asistencia de mujeres pertenecientes a diversos movimientos sociales y feministas venezolanos; entre ellos Género con Clase, el Movimiento Heroínas sin Barreras, Corazón de Mujer; Fundación Violeta; Vivas nos queremos; Unión Comunera; Vicepresidencia de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); UnaMujer; Colectiva Tejiéndonos Mujeres, entre otros.

Posterior a estos primeros encuentros, las 28 brigadistas internacionales, de 20 países, presentaron sus informes sobre la situación actual de las mujeres, en las seis regiones del mundo que ellas representan, Esta organización fue establecida por la Asamblea Internacional de los Pueblos:

  • Región América Latina y El Caribe.
  • Región África – Subsahariana
  • Región Árabe – Magreb.
  • Región del Norte. Región Europa.
  • Región Asia.

En la jornada final, pudieron compartir experiencias sobre el sistema de justicia venezolano y la mujer; conversar sobre las investigaciones que realiza el Observatorio Venezolano Antibloqueo; al tiempo de conocer la situación de persecución que vive Camilla Fabri de Saab, tras el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.

Durante estos días de trabajo las brigadistas pudieron compartir con la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; la Ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Greicys Barrios; y viceministras del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas.

Despliegues regionales

Las jornadas de despliegue regionales fueron organizadas por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), junto al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales; escogiendo para ello tres estados: Anzoátegui, Aragua y Lara.

Las jornadas incluyeron tres días de visitas, conversatorios, encuentros con mujeres vinculadas al poder popular y comunal, así como la constatación de experiencias socio-productivas en torno a la organización que se viene construyendo -desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez – en las bases sociales.

Las brigadistas evidenciaron cómo la mujer venezolana se vincula en el desarrollo económico, cultural y político, desde una perspectiva feminista y popular; y atienden con mucha organización la crisis causada por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados.

Recordemos que desde 2016 las medidas de asfixia contra Venezuela afectaron los derechos humanos de más de 20 millones de venezolanos y venezolanas, con una incidencia mayor en mujeres, niños y niñas.

En Aragua pudieron conocer la experiencia organizativa de la Comuna Luis Arango, específicamente en el Barrio Belén; además, visitaron a las mujeres trabajadoras de los patios productivos de girasoles; otro de los encuentros tuvo lugar con lideresas de la Comuna Carlos Escarrá (La Limonera).

En la visita a la parroquia Pedro Arévalo Aponte, zona agrícola cafetalera por excelencia, conocieron la organización política territorial. Visitaron, además, el Municipio Simón Bolívar, en San Mateo, donde conocieron el Ingenio Simón Bolívar, y compartieron parte de la historia de Venezuela en el recorrido por la casa museo.

La agenda de trabajo incluyó al Municipio Linares Alcántara, con la experiencia de lucha y producción de las mujeres que forman parte de la Textilera “Heroínas de Aragua”; y al Municipio Sucre, donde tuvieron un encuentro con el circulo de abuelas de Bella Vista.

Asimismo, las brigadistas fueron recibidas por la gobernadora de la entidad Karina Carpio, alcaldesas y legisladoras regionales-municipales en sus espacios de trabajo.

En el caso de Anzoátegui las brigadistas visitaron los Centros Comunales de las Mujeres en el Municipio Sotillo, sector Las Charas; y en el Municipio Simón Bolívar, sector El Viñedo. Allí conocieron a las promotoras del Parto Humanizado, escucharon testimonios de mujeres beneficiadas por el plan; compartieron las experiencias del programa Defensoras Comunales, la asistencia médica especializada para la mujer, entre otros.

Fueron al Campamento de Pioneros “Batalla de Carabobo”, ubicado en el Municipio Simón Bolívar (Barcelona), donde constataron cómo las mujeres se vinculan con los procesos de autoconstrucción de viviendas dignas; compartieron con mujeres pescadoras de la organización “Mujeres del Mar”, de la aldea Maurica en la zona norte de la entidad.

También visitaron el Consejo Legislativo Bolivariano, para compartir con mujeres con cargos de responsabilidad como alcaldesas, legisladoras, etc. Y fueron recibidas por el Gobernador Luis José Marcano.

En el caso del estado Lara, las brigadistas fueron recibidas por lideresas que conforman la Unión Comunera, durante una asamblea local organizada en la Comuna “El Maizal”. Desde estos espacios se pudo constatar el papel de la mujer comunera en lo productivo, organizacional, educativo -formativo, económico; además, de evaluar cuáles son los principales desafíos de la mujer en el contexto de su lucha contra el esquema patriarcal, capitalista e imperialista.

Las brigadistas recibieron información sobre el funcionamiento de las organizaciones comuneras, sus avances y principales problemas; así como sus vínculos con las instituciones del estado venezolano y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Acuerdos finales de la Brigada Feminista Internacional “Alexandra Kollontai”

Al finalizar los encuentros las brigadistas realizaron sus debates internos para elaborar un comunicado final sobre la experiencia vivida en la Venezuela Revolucionaria, en el que afirmaron que se trata del “inicio de un proyecto de solidaridad, colaboración, cooperación, y conspiración entre mujeres revolucionarias en todo el mundo”.

Además, sellaron los siguientes compromisos en sus agendas de lucha a continuar la construcción y el fortalecimiento de las relaciones entre las mujeres revolucionarias de todo el mundo, contra el patriarcado capitalista e imperialista.

Propusieron sintetizar las actividades realizadas por esta primera brigada (debates y reflexiones) en un libro para compartir con otras mujeres y militantes en lucha.

Se comprometieron a difundir la verdad de Venezuela a sus pueblos “para combatir la propaganda mediática imperialista, pero también para compartir las muchas lecciones políticas que el proceso revolucionario y feminista venezolano ofrece a los pueblos en lucha de todo el mundo”.

Y finalmente, trabajarán por la internacionalización del feminismo popular “que presenciamos y vivimos aquí en la Venezuela revolucionaria. Esto significa que también incorporaremos los principios del feminismo popular en nuestras actividades internacionalistas y que acompañaremos a nuestras hermanas y compañeras venezolanas en la construcción de un mundo para el pueblo. Nos comprometemos a que nuestras hermanas no se sientan solas mientras continúan la lucha contra el Imperio por el derecho a construir su propio futuro”.

Se espera, en los próximos años, nuevas avanzadas de brigadistas que acompañen y difundan la construcción del feminismo revolucionario y anticapitalista.

El imperialismo europeo y la expansión de la OTAN son responsables de la masacre de migrantes africanos en Melilla

Diversas organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos del mundo se suman a la demanda de justicia inmediata.

Texto: Asamblea Internacional de los Pueblos

Los partidos, movimientos y organizaciones populares firmantes hemos tenido conocimiento, con consternación y rabia, de la masacre perpetrada por la policía marroquí contra los migrantes africanos que pretendían ir a Melilla, que ha provocado la muerte de decenas, un gran número de heridos y la detención de 60 de ellos.

Condenamos, con fuerza, estos crímenes bárbaros cuya responsabilidad recae en el régimen marroquí, guardián del imperialismo europeo.

Consideramos que estas personas migrantes son víctimas del imperialismo europeo y de los regímenes africanos a su servicio que han cortado África por la mitad, condenando así a sus pueblos a la miseria y a su juventud a la emigración.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas del mundo para que condenen estos actos de barbarie y a los movimientos africanos que luchan contra el imperialismo europeo para que unan sus fuerzas para imponer la liberación de África del yugo del imperialismo y de sus secuaces, única forma de acabar con el retaceo de este continente, la miseria de sus pueblos y la desesperación de su juventud.

Expresamos nuestras condolencias a las familias de las personas migrantes fallecidas, deseamos una pronta recuperación a las heridas y pedimos la liberación de las personas migrantes detenidas.

LISTA DE FIRMANTES:

1. Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil

2. Partido Comunista de Benín 

3. Partido Comunista Revolucionario de Burkina Fasso

4. La Vía Democrática – Marruecos

5. Partido de los Trabajadores – Túnez

6. Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador

7. Partido Comunista de los Trabajadores de la República Dominicana

8. Partido de los Trabajadores de Turquía

9. Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca

10. Assembly of Caribbean People

11. Sindicato de Trabajadores de Yacimientos Petrolíferos (OWTU) – Trinidad y Tobago

12. Frente Patria Grande – Argentina

13. La Candidatura de Unitat Popular (CUP) – Catalunya

14. Unión Nacional de Industrias del Metal y Afines de Zimbabue

15. Plataforma Socialista de Zimbabue 

16. Abahlali baseMjondolo – Sudáfrica

17. Unión Nacional de la Industria Textil de Zimbabue (NUCI)

18. Unión de Trabajadores de la Alimentación y Afines de Zimbabue (UFAWUZ)

19. Movimiento Socialista de Ghana (SMG)

20. Movimiento Democrático de los Pueblos (PUDEMO) – Swaziland

21. Sindicato de Empleados Textiles Unidos (UNITE) – Lesotho

22. Partido socialista revolucionario RASIN Kan Pèp La Haiti

23. PAPDA Haiti

24. Proyecto de trabajadores agrícolas fronterizos – US

25. CODEPINK – US

26. Instituto General Baker – US

27. Nodutdol – US

28. Partido para el Socialismo y la Liberación (PSL) – US

29. Put People First! – Pennsylvania, US

30. The People’s Forum – US

31. Union de Vecinos – US

32. Universidad de los Pobres – US

33. ALBA Movimientos Capítulo Panamá

34. ALBA Movimientos

35. La Junta – Perú

36. Comitê Antiimperialista General Abreu e Lima – Brazil

37. Frente Nacional de Luta Campo e Cidade (FNL) – Brazil

38. Partido Comunista de Kenia (CPK)

39. Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores – Sudáfrica

40. National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA)

41. Partido Socialista – Zambia

42. Mtandao wa Vikundi vya Wakulima Tanzania (MVIWATA)

43. Front de Défense de la Démocratie et de la Souveraineté (FDDS) Côte d’Ivoire.

44. Ligue Panafricaine Umoja Côte d’Ivoire

45. Parti des Patriotes et Démocrates Unifié – Túnez

46. Movimento Brasil Popular – Brazil

47. Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) – Brasil

48. Levante Popular da Juventude – Brasil

49. Organización Política Los Necios – Honduras

50. Izquierda Libertaria – Chile

51. Comité de Unidad Campesina (CUC) – Guatemala

52. FRENADESO – Panamá

53. Marcha Patriótica – Colombia

54. Congreso de los Pueblos – Colombia

55. Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) – Venezuela

José Campagnoli conversó sobre neoliberalismo y América Latina en foro organizado por el ISB

El politólogo argentino alertó sobre la necesidad de cumplir con las esperanzas de los pueblos, con el fin de ganar la batalla contra el esquema neoliberal y capitalista.

Repensar la unidad y la integración latinoamericana es una de las tareas más urgentes que tienen los pueblos y los movimientos políticos de izquierda, en el contexto de la grave crisis que atraviesa el capitalismo. Así lo dejó claro, el ex diputado y politólogo argentino, José Campagnoli, durante el foro «Neoliberalismo y Resistencias en América Latina», organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos ( ISB).

Campagnoli estuvo acompañado por Carlos Ron, presidente del ISB, con quien conversó sobre la situación histórica del proceso integracionista latinoamericano; y la confrontación que surge entre el modelo neoliberal y los modelos progresistas y de izquierda en la región.

Los análisis están recogidos en un libro, homónimo al foro, que recopila diversas visiones sobre cómo transitan los gobiernos, y los pueblos, sus procesos de emancipación del dominio imperialista estadounidense; así como las idas y venidas en la construcción de la unidad de la Patria Grande.

América Latina en disputa

Durante el foro, el politólogo argentino, explicó que los planteamientos recogidos en este documento, sobre la resistencia al neoliberaliamo en América Latina, no contiene una receta sobre cómo debe darse ese proceso de integración; sino que busca generar nuevos debates en torno al tema.

«Que estemos hablando hoy de que hay una América Latina en disputa, donde hay un proceso de desneoliberalización en algunos países(…), tiene que ver con que Venezuela resistió y Venezuela no cayó frente a esa guerra híbrida e integral de la cual fue víctima», precisó.

Desde su punto de vista si la Patria Bolivariana hubiese perdido la batalla ante la agresión imperialista «los efectos sobre el conjunto del campo latinoamericano hubiesen sido tan devastadores que hubiese sido imposible pensar un triunfo en Argentina del Frente de Todos contra Macri en 2019; hubiese sido imposible pensar el triunfo de López Obrador (…) hubiese sido impensado que Petro sea el presidente electo de Colombia; el pueblo de Venezuela, el gobierno, merecen un reconocimiento mucho mayor al que hoy tienen, por parte de los procesos populares de la región», afirmó Campagnoli.

Asimismo, reiteró que la debacle del capitalismo está en marcha; sin embargo, se mantiene a flote en tanto no se consoliden alternativas duraderas para los pueblos, que sean capaces de enfrentar las dificultades regionales.

«¿Nosotros tenemos una alternativa para ofrecerle al pueblo? El capitalismo conserva un elemento muy poderoso el bloqueo; y la capacidad para aniquilar esperanzas», reflexionó el ex diputado.

El también militante de la organización política Espacio Puebla, recordó que en el siglo XXI hubo un proceso iniciado por el entonces Presidente Hugo Chávez, el cual puso en crisis a la Doctrina Monroe de Estados Unidos.

«Chávez fue quien rompió esa espiral del silencio y abrió una grieta que habilitó que esa ruptura se de a escala general», expresó.

Este panorama fue favorable para la gestación de la ALBA, la CELAC, Petrocaribe, entre otros mecanismos de integración, que procuran romper con el modelo dominante de EEUU, en América Latina.

«La pregunta es ¿cómo esos bloques de resistencia, frente a un enemigo común, empiezan a construir en bloques que empiecen a delinear un tipo de sociedad, ( de modelo) económico (…) que rompa amarras con el neoliberalismo?», cuestionó el politólogo.

Campagnoli aprovechó el espacio para alertar sobre la necesidad de cumplir con las esperanzas de los pueblos, con el fin de ganar la batalla contra el esquema neoliberal y capitalista.

Venezuela camina hacia la nueva humanidad

Por su parte, Carlos Ron, presidente del ISB reflexionó sobre la política revolucionaria iniciada por el comandante Hugo Chávez -y continuada por el Presidente Nicolás Maduro – para preservar la soberanía nacional y potenciar la integración regional.

Por ende, expresó que el Gobierno Bolivariano «ha hecho énfasis en entender que el modelo nuestro es hacia una nueva humanidad; es un esfuerzo a ir hacia un bienestar común».

De tal manera que, a diferencia de sectores que desconocen el papel del Estado, «aquí se ha logrado, en estos años, demostrar que el Estado tiene un papel que jugar; que el neoliberalismo es un ataque al Estado Nación. En el proceso venezolano se reivindicó la figura del Estado», sentenció Ron.

Además, Ron, se sumó a la reflexión de Campagnoli sobre la necesidad de que en América Latina y El Caribe existan alternativas más duraderas para poner freno al modelo neoliberal. 

«Sigue siendo un desafío, porque es difícil adoptar un fórmula; no hay una fórmula mínima de parte nuestra, como sí la hay de alguna manera estructurada en el neoliberalismo», comentó Ron.

Finalmente, hizo mención a llamada Cumbre de las Américas, sobre la que expresó: «es un espacio bastante debilitado, precisamente porque Estados Unidos se cerró a no invitar algunos países. Al final no hubo propuestas para la región; su única preocupación era que no llegáramos nosotros a los espacios, es decir Cuba, Venezuela, Nicaragua, ni los pueblos»