Mohammad Marandi apuesta a la descolonización para derrotar medidas coercitivas unilaterales de EEUU

El vicerrector de la Universidad de Teherán fue el invitado de honor en los Diálogos Antiimperialistas que desarrolla el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

El Dr. Mohammad Marandi, vicerrector de la Universidad de Teherán, República Islámica de Irán, fue el invitado de honor en los Diálogos Antiimperialistas que desarrolla el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB). Este espacio para el debate y la reflexión tuvo lugar en el Salón Sucre de Casa Amarilla bajo el título “Sanciones como herramientas del imperialismo”.

Durante el conversatorio, realizado el pasado 30 de marzo, Marandi expuso los efectos y el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales ordenadas por Estados Unidos contra el pueblo iraní y su gobierno. Además, aprovechó para contextualizar sobre las similitudes con la agresión que vive la República Bolivariana de Venezuela, desde que fue catalogada como una amenaza inusual y extraordinaria por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Hay muchas similitudes entre la experiencia iraní desde la Revolución y la experiencia que los hermanos han tenido en América Latina. En Estados Unidos, por lo general, la relación entre Irán y los países se define en función de la toma de la embajada; es decir, la historia se desarrolla y se explica de manera conveniente en Occidente, y esto es muy parecido a lo que ocurre en su país. La realidad es que las sanciones en contra de Irán comenzaron mucho antes de la toma de rehenes; comenzó en los cincuenta cuando el gobierno nacional de Mosaddeq nacionalizó el petróleo”, explicó.

Especificó que, en aquel momento, la estrategia iniciada por Gran Bretaña fue la imposición de fuertes sanciones contra la nación persa para evitar que exportara petróleo; esta agresión se potenció con un golpe de estado ocurrido en 1953.

“Ellos desmovilizaron el país y capitalizaron con la ignorancia de muchísimas personas en Irán. Una de las fallas con Mosaddeq (ex Primer Ministro) es que él confió en Estados Unidos; pensó en Estados Unidos como una entidad anticolonial, como una revolución de liberación. Ese respeto por Estados Unidos por parte del gobierno fue lo que llevó a su caída”, afirmó el catedrático.

En este sentido, Marandi precisó que como respuesta a estas agresiones Irán gestó una rebelión que marcó un giro importante en el país para frenar la represión occidental y concretar la justicia social. Sin embargo, recordó que en los años ochenta y noventa la situación empeoró.

“Muchos revolucionarios en Irán que eran anticapitalistas y antiimperialistas cambiaron, se transformaron en élites pro occidente; esta revolución que ocurrió en Irán no fue el momento definitorio en la relación con Estados Unidos; el momento importante fue cuando se tomó la embajada; esto ocurrió porque Estados Unidos quería dar un golpe al gobierno existente y hacer que los partidos políticos tomaran el poder, un poco lo que ha ocurrido con Venezuela”, comentó el profesor universitario.

Marandi también recordó que la política injerencista de Washington incluyó el espionaje contra Irán, así como la protección del Sha Reza Khan. Esto generó un levantamiento popular que rechazó las agresiones contra la soberanía nacional.

“El gobierno de EEUU estaba apoyando al Sha y lo acogió; un hombre que había matado a cientos de personas en la calle y que había reprimido a la población desde que el primer ministro Mosaddeq cayó; por eso se tomó la embajada, para protestar contra el hecho de que EEUU estaba albergando a un dictador, a un asesino. Fue en ese momento que las sanciones contra Irán comenzaron, hace más de 40 años”, explicó el investigador.

Recordó que históricamente la hegemonía occidental utiliza y potencia grupos extremistas para promover sus políticas contra naciones soberanas, tal como ocurrió en Nicaragua con la presencia de los Contra, y en Afganistán con el régimen Talibán.

“Luego del 11 de septiembre Irán cooperó con EEUU para tumbar la presencia de Al Qaeda en Afganistán. Después de ello Irán fue considerado como parte del ´Eje del Mal´, a pesar del hecho de que apoyamos a EEUU en esta materia esto no cambió su política; siguieron aumentando las sanciones contra Irán”, dijo Marandi.

La reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009 marcó otro punto de discordia con Washington. Esta vez el argumento era el supuesto fraude electoral y el desarrollo de un programa nuclear que generó la ejecución de nuevas sanciones contra el país. “Hay que recordar que en ese momento países como China y Rusia eran más débiles. Pudieron imponer sanciones a través del Consejo de Seguridad utilizando el Programa Nuclear como una excusa”, expresó.

Descolonización para vencer al imperialismo

Tal como en el caso venezolano, la presión máxima contra la nación islámica se desarrolló durante el gobierno del expresidente Barack Obama; esta situación tuvo continuidad en el gobierno de Donald Trump.

“Obama impuso sanciones máximas en contra de Irán. Ese fue el comienzo de una nueva fase de sufrimiento”. De tal manera que el pueblo vio mermada su capacidad para atender problemas de salud por falta de medicamentos; la capacidad de sostener un empleo mermó y, como refiere Marandi, “muchas familias fueron destruidas debido al sufrimiento”.

Aún cuando el pueblo iraní y su gobierno trazaron líneas de acción para superar las dificultades que acarrean las medidas coercitivas, un nuevo hecho haría que las sanciones fuesen cada vez más agresivas: la firma del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear, lo que a juicio de Marandi fue un grave error.

“Pensamos que las cosas iban a volver a la normalidad. En vez de continuar con los progresos que se hicieron durante las sanciones dejamos de lado los avances; incluso a las nuevas empresas de China, que trabajaban con el petróleo y el gas iraní, los dejamos de lado, esperando que los occidentales regresarán. Nunca lo hicieron. Obama no regresó. EEUU nunca aplicó el Trato Nuclear. El Banco Central de Irán nunca pudo enviar dinero al extranjero. Luego vino Trump y reinició las sanciones máximas”, especificó el profesor universitario.

La situación tampoco mejoró con la llegada al poder de Joe Biden, pese a que durante su campaña prometió que retiraría las sanciones contra esta nación.

“Nuestra historia con EEUU ha demostrado que siempre utilizan una palanca. Nunca van a abandonar la presión; no van a mostrar buena voluntad; ejercen más presión sobre la gente. A pesar de que la vida es difícil, y también lo es para los venezolanos (…) a EEUU le da miedo porque un modelo alternativo en Venezuela, en Irán o en cualquier otra parte, es algo que socava la hegemonía occidental, descoloniza las mentes”, precisó.

Por tal motivo, para Marandi es fundamental que la visión del mundo sea descolonizada, que rompa con la imposición supremacista estadounidense y eurocéntrica.

“Creo que Estados Unidos está en decadencia. Está luchando en muchos frentes y países como Irán y Venezuela -que han sobrevivido las sanciones- han abierto el camino para que otros países lo confronten. Sin la revolución venezolana ustedes no hubieran podido ver los cambios que hoy se observan en América Latina. Sin la resistencia de Irán no veríamos a EEUU alejándose de la región. Hay un elemento que sigue presente es la descolonización de la mente. Hay que pensar en cómo crecer, cómo desarrollarnos; no solamente utilizando nuestros propios modelos sino viendo más allá de Occidente. Ampliar nuestra cooperación Sur – Sur de manera tal que los países occidentales tengan menos poder. Reconocer que nosotros no necesitamos ser educados en Occidente. Ese momento ha llegado. Creo que entramos en una nueva era, una era peligrosa, donde el mundo va a ser más peligroso. Esas sanciones van a ser cada vez más incapaces de impedir nuestro progreso y en cierta manera nos van a permitir saltar hacia adelante”, finalizó Marandi.

El Dr. Mohammad Marandi se encuentra por primera vez de visita en Venezuela atendiendo la invitación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y compartiendo sus experiencias con el pueblo y representantes del ejecutivo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *