Bitácora de una Brigada Feminista, Revolucionaria y Popular

Los encuentros con lideresas históricas, comuneras y autoridades del Estado permitieron evaluar el proceso de gestación y consolidación del feminismo venezolano

La primera Brigada Feminista Internacional “Alexandra Kollontai” recorrió parte del territorio venezolano, durante diez días, con el objetivo de conocer cómo se construye el feminismo popular, comunal y revolucionario desde las bases y en las estructuras del poder político.

Los encuentros con lideresas feministas, comunitarias, comuneras, gobernadores, gobernadoras y autoridades del poder legislativo regional, permitieron evaluar el proceso de gestación y consolidación en lo político, cultural, económico y social, de un feminismo venezolano que busca cambiar las estructuras patriarcales dominantes y dar paso al reconocimiento pleno de la igualdad entre hombres y mujeres; garantizar mayor atención judicial y educativa sobre los casos de violencia de género; así como mayores garantías de protección a la mujer venezolana en todos los ámbitos de la vida.

Encuentros con el feminismo popular y revolucionario.

La jornada de trabajo comenzó con la ponencia: “Las mujeres constructoras de historia en Venezuela, desde los tiempos de la colonia hasta la Revolución Bolivariana”, a cargo de Iraida Vargas Arenas, María León Gibory, Luis Delgado y Jesús Chucho García.

Seguidamente, Erika Farías y Layan Fuleihan, brindaron a las brigadistas un análisis sobre la coyuntura internacional y nacional desde una perspectiva feminista. Y cerró con la participación de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, quien centró su ponencia en las políticas públicas e institucionales para la mujer en la Revolución Bolivariana.

Estas jornadas contaron con la asistencia de mujeres pertenecientes a diversos movimientos sociales y feministas venezolanos; entre ellos Género con Clase, el Movimiento Heroínas sin Barreras, Corazón de Mujer; Fundación Violeta; Vivas nos queremos; Unión Comunera; Vicepresidencia de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); UnaMujer; Colectiva Tejiéndonos Mujeres, entre otros.

Posterior a estos primeros encuentros, las 28 brigadistas internacionales, de 20 países, presentaron sus informes sobre la situación actual de las mujeres, en las seis regiones del mundo que ellas representan, Esta organización fue establecida por la Asamblea Internacional de los Pueblos:

  • Región América Latina y El Caribe.
  • Región África – Subsahariana
  • Región Árabe – Magreb.
  • Región del Norte. Región Europa.
  • Región Asia.

En la jornada final, pudieron compartir experiencias sobre el sistema de justicia venezolano y la mujer; conversar sobre las investigaciones que realiza el Observatorio Venezolano Antibloqueo; al tiempo de conocer la situación de persecución que vive Camilla Fabri de Saab, tras el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.

Durante estos días de trabajo las brigadistas pudieron compartir con la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; la Ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Greicys Barrios; y viceministras del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas.

Despliegues regionales

Las jornadas de despliegue regionales fueron organizadas por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), junto al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales; escogiendo para ello tres estados: Anzoátegui, Aragua y Lara.

Las jornadas incluyeron tres días de visitas, conversatorios, encuentros con mujeres vinculadas al poder popular y comunal, así como la constatación de experiencias socio-productivas en torno a la organización que se viene construyendo -desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez – en las bases sociales.

Las brigadistas evidenciaron cómo la mujer venezolana se vincula en el desarrollo económico, cultural y político, desde una perspectiva feminista y popular; y atienden con mucha organización la crisis causada por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados.

Recordemos que desde 2016 las medidas de asfixia contra Venezuela afectaron los derechos humanos de más de 20 millones de venezolanos y venezolanas, con una incidencia mayor en mujeres, niños y niñas.

En Aragua pudieron conocer la experiencia organizativa de la Comuna Luis Arango, específicamente en el Barrio Belén; además, visitaron a las mujeres trabajadoras de los patios productivos de girasoles; otro de los encuentros tuvo lugar con lideresas de la Comuna Carlos Escarrá (La Limonera).

En la visita a la parroquia Pedro Arévalo Aponte, zona agrícola cafetalera por excelencia, conocieron la organización política territorial. Visitaron, además, el Municipio Simón Bolívar, en San Mateo, donde conocieron el Ingenio Simón Bolívar, y compartieron parte de la historia de Venezuela en el recorrido por la casa museo.

La agenda de trabajo incluyó al Municipio Linares Alcántara, con la experiencia de lucha y producción de las mujeres que forman parte de la Textilera “Heroínas de Aragua”; y al Municipio Sucre, donde tuvieron un encuentro con el circulo de abuelas de Bella Vista.

Asimismo, las brigadistas fueron recibidas por la gobernadora de la entidad Karina Carpio, alcaldesas y legisladoras regionales-municipales en sus espacios de trabajo.

En el caso de Anzoátegui las brigadistas visitaron los Centros Comunales de las Mujeres en el Municipio Sotillo, sector Las Charas; y en el Municipio Simón Bolívar, sector El Viñedo. Allí conocieron a las promotoras del Parto Humanizado, escucharon testimonios de mujeres beneficiadas por el plan; compartieron las experiencias del programa Defensoras Comunales, la asistencia médica especializada para la mujer, entre otros.

Fueron al Campamento de Pioneros “Batalla de Carabobo”, ubicado en el Municipio Simón Bolívar (Barcelona), donde constataron cómo las mujeres se vinculan con los procesos de autoconstrucción de viviendas dignas; compartieron con mujeres pescadoras de la organización “Mujeres del Mar”, de la aldea Maurica en la zona norte de la entidad.

También visitaron el Consejo Legislativo Bolivariano, para compartir con mujeres con cargos de responsabilidad como alcaldesas, legisladoras, etc. Y fueron recibidas por el Gobernador Luis José Marcano.

En el caso del estado Lara, las brigadistas fueron recibidas por lideresas que conforman la Unión Comunera, durante una asamblea local organizada en la Comuna “El Maizal”. Desde estos espacios se pudo constatar el papel de la mujer comunera en lo productivo, organizacional, educativo -formativo, económico; además, de evaluar cuáles son los principales desafíos de la mujer en el contexto de su lucha contra el esquema patriarcal, capitalista e imperialista.

Las brigadistas recibieron información sobre el funcionamiento de las organizaciones comuneras, sus avances y principales problemas; así como sus vínculos con las instituciones del estado venezolano y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Acuerdos finales de la Brigada Feminista Internacional “Alexandra Kollontai”

Al finalizar los encuentros las brigadistas realizaron sus debates internos para elaborar un comunicado final sobre la experiencia vivida en la Venezuela Revolucionaria, en el que afirmaron que se trata del “inicio de un proyecto de solidaridad, colaboración, cooperación, y conspiración entre mujeres revolucionarias en todo el mundo”.

Además, sellaron los siguientes compromisos en sus agendas de lucha a continuar la construcción y el fortalecimiento de las relaciones entre las mujeres revolucionarias de todo el mundo, contra el patriarcado capitalista e imperialista.

Propusieron sintetizar las actividades realizadas por esta primera brigada (debates y reflexiones) en un libro para compartir con otras mujeres y militantes en lucha.

Se comprometieron a difundir la verdad de Venezuela a sus pueblos “para combatir la propaganda mediática imperialista, pero también para compartir las muchas lecciones políticas que el proceso revolucionario y feminista venezolano ofrece a los pueblos en lucha de todo el mundo”.

Y finalmente, trabajarán por la internacionalización del feminismo popular “que presenciamos y vivimos aquí en la Venezuela revolucionaria. Esto significa que también incorporaremos los principios del feminismo popular en nuestras actividades internacionalistas y que acompañaremos a nuestras hermanas y compañeras venezolanas en la construcción de un mundo para el pueblo. Nos comprometemos a que nuestras hermanas no se sientan solas mientras continúan la lucha contra el Imperio por el derecho a construir su propio futuro”.

Se espera, en los próximos años, nuevas avanzadas de brigadistas que acompañen y difundan la construcción del feminismo revolucionario y anticapitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *