ISB celebró bicentenario del encuentro entre Bolívar y San Martín por la integración

Durante el conversatorio los ponentes abordaron la urgencia de retomar el camino de la unidad regional, planteado por los libertadores

200 años se cumplieron del histórico encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el independentista argentino, José de San Martín, hecho que potenció la urgencia por la integración latinoamericana para enfrentar cualquier amenaza de los imperios de la época.

El escenario de ese entonces de mantiene vigente, en tanto, coexiste un modelo de dominación colonialista, guerreristas y neoliberal que, tras la Guerra Fría, fue impulsado por Estados Unidos en detrimento del buen vivir de los pueblos.

Con el objetivo de evaluar en qué condiciones se encuentran los procesos de integración en América Latina y El Caribe, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) organizó un conversatorio virtual en el que, además, se celebraron las ideas bolivarianas y sanmartinianas respecto a la doctrina Monroe.

El evento contó con la participación del periodista argentino, Fernando Vicente Prieto, integrante del Instituto Tricontinental de Investigación Social, y Carlos Ron presidente del ISB.

Por la senda de la integración regional

La necesidad de reconstruir la integración regional, impulsada por Bolívar y San Martín, retomada por Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva y Néstor Kirchner, es una tarea pendiente en las actuales circunstancias que vive el mundo.

La crisis que vive el sistema capitalista hace que Washington arrecie en sus dinámicas de intervención multiforme contra aquellas naciones que han levando banderas antiimperialistas, anticolonialistas e integracionistas cómo otrora hicieran los héroes de nuestras independencias.

El entierro del ALCA, y el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (ALBA), en 2005, fue el principal motor para dinamizar el encuentro de los pueblos en favor de una independencia total de las políticas neoliberales y de la defensa de la soberanía nacional.

«El desafío de los pueblos de América Latina y El Caribe es ser consecuentes con esa unidad«, afirmó Prieto al recordar la entrevista entre Bolívar y San Martín, en Guayaquil en 1822.

En este sentido, el periodista argentino exhortó a generar mejores políticas de integración ante la complejidad geopolítica que enfrenta el mundo.

Mencionó que un ejemplo de resistencia y lucha efectiva contra el imperialismo se vive en Venezuela. Nación que ha enfrentado desde golpes de estado hasta medidas coercitivas unilaterales que buscan un alzamiento del pueblo contra su gobierno, como parte de una maniobra de dominación.

«¿Qué procesos han podido resistir en mejores condiciones a esta guerra híbrida? (…) no recuerdo otro acontecimiento de golpe de estado que haya sido revertido junto al pueblo y al ejército, el golpe de 2002″, dijo Prieto.

Por su parte, Carlos Ron, comentó que, en su momento, Bolívar comprendió que la lucha por la independencia debía estar atada a una verdadera transformación social, que además permitieran trazar puentes de identificación entre los pueblos.

«Esa gran transformación de quiebre con el proyecto neoliberal se da cuando los pueblos comienzan a ser protagonistas», afirmó Ron.

La senda de la integración regional ha experimentado momentos de avance y retroceso; de mucha fragilidad. Esto ocurre paralelamente a los cambios de gobiernos que pasan de estar unos años liderados por políticos de derecha, progresistas o de izquierda.

Para el escritor e investigador argentino, la situación se torna compleja si los pueblos no son conscientes de las ofertas políticas vinculadas al programa neoliberal. Y, además, cuando los gobiernos deciden romper con esos esquemas experimentan una mayor opresión por parte de Washington.

«Cualquier proceso que se plantee la soberanía del pueblo, y ante un estado imperial como Estados Unidos, si o si va a enfrenta políticas y situaciones prácticamente calcadas a las que han vivido Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina; o líderes como Lula, Cristina», con el Lawfere, afirmó Prieto.

Durante el conversatorio ambos ponentes coincidieron en la urgencia de retomar el camino de la integración, planteado por Bolívar y San Martín, fortaleciendo los mecanismos creados en este siglo para poder dar respuestas integrales a las necesidades de los pueblos, en todas las áreas de la vida.

En palabras de Carlos Ron: «Es importante que entendamos que la unión Latinoamericana no era un capricho, un sueño romántico de Bolívar y San Martín, era una necesidad y hoy en día lo estamos viendo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *