Seminario sobre Reparaciones culminó con quince líneas de trabajo en materia de afrovenezolanidad

Se espera una nueva cohorte del seminario para ampliar las líneas de trabajo en materia de justicia, derechos humanos, cultura, entre otros.

El pasado 14 de Julio culminó con éxito el II Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización «Reconocimiento, Justicia y Desarrollo», que dejó como resultado quince líneas de investigación las cuales serán trabajadas junto al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Al acto asistieron la Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el presidente del ISB, Carlos Ron; Ximena González Broquen, presidenta del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS IVIC). Además de Jesús Chucho García, como parte del cuerpo docente; y el investigador del ISB, Guillermo Barreto.

Los participantes realizaron diversas mesas de trabajo que permitieron la construcción de quince líneas de acción, que se entregaron al equipo de Ciencia y Tecnología, a fin de trabajar colectivamente en su desarrollo.

Este seminario forma parte de los programas de formación organizados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, a través del ISB; en conjunto con el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales.

Afrovenezolanidad en la ciencia

«El tema afro es un tema de todos y todas nosotros, es una deuda política», afirmó Jesús Chucho García, durante la jornada de cierre de este importante seminario.

García recordó que el tema de las reparaciones se trabajó fuertemente por las comunidades afrodescendientes en el mundo, y especialmente en Venezuela, para la construcción del plan de Acción de Durban.

Precisamente, comentó que nuestro país, se comprometió a la firma del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, donde el reconocimiento y la justicia son parte de esta lucha colectiva que deben dar las comunidades, el estado y sus instituciones.

El encuentro de saberes entre los investigadores afrovenezolanos y del mundo, los equipos del IVIC y Ciencia y Tecnología, permitió evaluar las relaciones de trabajo que se pueden generar para fortalecer y avanzar en las reparaciones, y la justicia, hacia este importante sector de nuestro país.

En este sentido, la ministra Jiménez expresó: «Esto es una lucha cultural; n las aulas; en la identidad y la gastronomía; en la vida en comunidad, en la ética, en la bioética. No es solo ocupar espacios, insistimos en habitarlos».

Hizo referencia a la ciencia de la salud tradicional, y a cuáles han sido los métodos de atención hacia la población afrodescendiente en Venezuela, principalmente. «La salud de nuestro pueblo afrodescendiente tiene que ser también estudiada, comprendida, dialogada», ratificó Jiménez.

Por ende, instó a su equipo de trabajo a acompañar las 15 líneas de investigación que presentaron los seminaristas para dar respuestas colectivas.

«Este Ministerio debe romper con todos los esquemas para crear conocimiento. Debe ir al encuentro de los saberes y conocimientos que están en la calle», afirmó la Ministra de Ciencia y Tecnología.

Políticas publicas afrodescendientes

Durante el evento, Carlos Ron, expresó que avanzar en el abordaje de las reparaciones a las comunidades afro del país son una recomposición para la transformación hacia lo que queremos ser como sociedad, en el contexto de la nueva humanidad.

En sus reflexiones aseguró que el capitalismo tiene capacidad para generar estructuras de control mental y de fuerza sobre los pueblos. «Si no luchamos contra eso hoy no hemos hecho nada en 200 años de liberación. Nuestro reto es luchar, tenemos que seguir dándole a esas barreras del colonialismo que nos siguen atacando», dijo Ron.

Para el presidente del ISB «es muy importante hacer esto, seguir teniendo este tipo de encuentros, de discusiones; las reparaciones como políticas públicas hacia la sociedad que queremos construir».

Ron ratificó que Venezuela defiende el derecho a las reparaciones como parte de su política internacional y de derechos humanos.

El equipo encargado de este espacio formativo estima abrir un tercer seminario sobre reparaciones para seguir profundizando y problematizando en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *