Blog

Cuba | ISB presente en VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, asistió al encuentro efectuado en Guantánamo (Cuba), en el contexto de la hermandad, la solidaridad y la lucha de los pueblos contra el imperialismo y sus practicas coercitivas.

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, asistió al VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se efectuó en Guantánamo (Cuba), en el contexto de la hermandad, la solidaridad y la lucha de los pueblos contra el imperialismo y sus practicas coercitivas.

En este espacio se reunieron representantes de movimientos sociales, políticos y activistas por la paz de una veintena de países, quienes instaron a cumplir la Carta de Naciones Unidas en favor del respeto al Derecho Internacional, la soberanía de los pueblos y en contra de una Tercera Guerra Mundial.

Durante su intervención el presidente del ISB expresó su agradecimiento, en nombre del pueblo venezolano y su gobierno, a la Mayor de las Antillas por las constantes muestras de apoyo en salud y educación que ofrece al mundo, pese al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En ese sentido, dijo: «En Cuba, así como en suelo venezolano, se sigue librando una batalla de siglos, que se expresa hoy como guerra híbrida con frentes en lo mediático, en lo político, en lo económico, en lo financiero«.

Ron, expuso las pretensiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que potencia las guerras híbridas en los territorios, para cumplir los deseos imperiales de saqueo y robo de recursos estratégicos de las naciones. «La reciente ofensiva bélica de la OTAN amenaza con arrastrarnos – incluso a Nuestra América – hacia un gran conflicto de escala nuclear», manifestó.

Recordó que en América Latina y El Caribe, estas acciones violentas son ejecutadas por grupos extremistas, que son instalados en nombre de una falsa paz. Mencionó a los paramilitares colombianos y su accionar contra territorio venezolano; así como las operaciones desarrolladas en Haití donde estas fuerzas extremistas propiciaron el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Bases Militares en Colombia peligro regional

Sobre la situación en Venezuela mencionó que la principal amenaza sigue estando en territorio colombiano, donde existen 9 bases militares estadounidenses que ponen en riesgo la soberanía de la región.

«Venezuela(…) no es un país con bases militares estadounidenses, pero suficientes amenazas recaen sobre nuestra población con la presencia de 9 bases estadounidenses en Colombia, país que ha pasado a ser Socio Global de la OTAN. El vínculo estrecho entre el militarismo estadounidense y el paramilitarismo colombiano ha creado ya una industria de entrenamiento de mercenarios en Colombia», afirmó Ron durante el encuentro.

Hizo referencia a la fallida «Operación Gedeón», donde grupos de extrema derecha, fascista intentaron una incursión marítima para asestar un golpe de estado contra el Gobierno Bolivariano, así como el magnicidio del Presidente Nicolás Maduro.

Ron comentó que pese al peligro que rodea a Venezuela, en el contexto de la escalada imperialista, «el Gobierno Revolucionario del Presidente Nicolás Maduro y su pueblo valiente y consciente, resistieron esta invasión y todas las demás agresiones del imperialismo«.

El presidente del ISB fue enfático en exhortar a los pueblos y sus gobiernos a defender la Carta de las Naciones Unidas para contrarrestar los crimines imperiales. «La OTAN busca destruir el multilateralismo, imponiendo el unilateralismo estadounidense. Es por eso que nosotros sumamos nuestra voz a la iniciativa en Naciones Unidas de un Grupo de Países en Defensa de la Carta», dijo Carlos Ron.

Ron aprovechó el espació para invitar a los asistentes a «proponer acciones concretas –como apoyar la iniciativa de contracumbre en Madrid a finales de junio – donde los pueblos demuestren su rechazo a la OTAN.»

Finalmente, expresó que la República Bolivariana de Venezuela sigue transitando los caminos hacia el socialismo pese a las criminales medidas coercitivas de Estados Unidos, teniendo como eje la solidaridad, el multilateralismo y la hermandad entre los pueblos.

«Nuestra Revolución sigue renaciendo, reinventándose desde nuestra realidad y nuestra experiencia en esta guerra híbrida, y de esa misma forma, buscamos revolucionar, poner en práctica nuevas formas de garantizar el bienestar del pueblo», expresó Ron.

ALBA Movimientos | Carlos Ron: «Las revoluciones se hacen para que sean un proceso vivo»

Durante su participación Ron valoró la comprensión de la historia de nuestros pueblos para poder construir procesos revolucionarios, que permitan romper las cadenas de la esclavitud, la opresión y la dominación que, por décadas, impuso el modelo capitalista.

Con la participación de más de 300 movimientos sociales de América Latina y El Caribe, se realizó en Argentina, el encuentro para la III Asamblea Continental de Alba Movimientos, cuyas mesas de trabajo abordaron diversas problemáticas y acciones de la lucha de los pueblos contra el modelo neoliberal; en el contexto de construcción de sus propios procesos políticos vinculados a garantizar el buen vivir de los pueblos.

El sábado 30 de mayo se efectuó el debate denominado: “Propuestas e iniciativas del campo popular para transformar el mundo”, dónde participó como panelista Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB); en compañía de Gringo Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Juan Grabois, por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular – Frente Patria Grande (UTEP – FPG); Zaira Arias, por Perú Libre; la diputada Ofelia Fernández (C.A.B.A); así como los coordinadores Marina Cardelli y Manuel Bertoldi.

Durante su participación Ron valoró la comprensión de la historia de nuestros pueblos para poder construir procesos revolucionarios, que permitan romper las cadenas de la esclavitud, la opresión y la dominación que, por décadas, impuso el modelo capitalista. “No podemos separar nuestra historia, nuestro amor por nuestro suelo de esa construcción socialista”, precisó.

Afirmó que el renacer de los pueblos, desde la historia, permite recomponer la imagen de nuestros procesos frente a las nuevas generaciones. “Tenemos que tener una estética diferente, siempre estar renovando eso que queremos, en lo que creemos; aquí se está dando esa discusión. Aquí cuando hablamos de un nuevo tipo de comunicación, invadir las redes sociales (…) eso es parte de ese renacer; cuando hablamos de formación, de construir escuelas, de construir ese pensamiento, ese proyecto unitario juntos y juntas, pues eso también es parte de ese renacer”.

Asimismo, Ron, celebró estos espacios de encuentro, reiterando que los pueblos tienen suficiente madurez para dar saltos firmes hacia grandes conquistas. “Hemos tenido debates en los últimos días muy ricos, muy fuertes, yo creo que se ve una madurez muy importante del proceso de ALBA-Movimientos, creo que cada vez podemos estar satisfechos de cómo seguimos construyendo, y siguen fortaleciéndose, los lazos a pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado en los últimos años.”

Agregó que la Revolución Bolivariana sigue resistiendo a los ataques criminales de Washington, reivindicando el carácter socialista de su proceso. Al tiempo que recordó que hace tres años grupos neoliberales venezolanos, alineados a Estados Unidos, intentaron un nuevo golpe de estado, esta vez contra el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, el cual fracasó porque no fueron capaces de captar al pueblo.

El presidente del ISB mecionó que desde Estados Unidos “están en una onda pensando en que estamos en una nueva era de la doctrina Monroe; decía en su momento el propio (John) Bolton, y el Departamento de Estado, que era la doctrina Bolton 2.0; el Presidente Maduro, nos dio una fórmula que podemos responder a eso también: Sí ellos vienen con un Monroe 2.0, nosotros tenemos un Bolívar en 3R.Net, nueva etapa de transición al Socialismo.”

En referencia a la integración latino caribeña consideró fundamental el diálogo entre los pueblos para mantener vivos sus procesos revolucionarios.Tenemos que hacer que nuestras revoluciones, que nuestros procesos históricos sigan dialogando entre sí; los pueblos cuando hacen las revoluciones (…) se hacen para que sean un proceso vivo, y siga siendo nuestro motor nuestra inspiración.”

Por ello, instó a los movimientos sociales a dar pasos firmes en sus conquistas para alcanzar el buen vivir que requieren los pueblos. “Es interesante que cuando hay todo este resurgimiento del nazismo, fascismo alrededor del mundo, estemos nosotros aquí, los pueblos reunidos para pensar en eso”.

Unidad Latino-caribeña en ALBA Movimientos

Diversas reflexiones surgieron durante este acto de cierre del encuentro de ALBA Movimientos. Una de ellas fue la de Juan Grabois quien apostó por «unir a Nuestra América desde abajo y disputar el Estado significa darle poder a los pobres, en la voz de Chávez. En el congreso, en ministerios tiene que haber negros, indígenas.»

En tanto, «Gringo» Castro consideró que desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se trabaja por crear una «estrategia del tipo política; discutir y dar la mayor cantidad de discusiones con la sociedad pero especialmente con el movimiento obrero».

Zaira Arias, por Perú Libre, afirmó que la solidaridad, el carácter humanista de las luchas y la defensa de la soberanía son fundamentales en estos tiempos. «Estamos aquí con el anhelo de poder transformar la realidad, convertir nuestros países en posibilidades, bajo una lógica solidaria, soberana y humanista. El uno por ciento del mundo acumula el 82 por ciernto de la riqueza mundial, debemos cambiar esta realidad.»

Por su parte, la diputada C.A.B.A, Ofelia Fernández, consideró las circunstancias actuales de los pueblos frente a la necesidad de garantizar la felicidad popular. En tal sentido expresó: «No creo que estemos en un momento de esperanza social. Quizás si política. Debemos confiar en nuestra agenda y afirmar que la política debe construir la felicidad popular. Recuperar el optimismo y pelearnos con quienes nos tengamos que pelear para transformar».

Las exitosas jornadas de trabajo culminaron el domingo 01 de mayo, fecha emblemática para la clase obrera del mundo.

Comenzó II Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización

El objetivo principal es ofrecer a los estudiantes una visión clara y sistemática de las grandes problemáticas que fundamentan el tema de las reparaciones.

Este jueves, comenzó el II Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización «Reconocimiento, Justicia y Desarrollo», que se desarrollará hasta el 07 de julio de 2022.

Esta jornada de formación es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB); en conjunto con el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS IVIC).

El objetivo principal es ofrecer a los estudiantes una visión clara y sistemática de las grandes problemáticas que fundamentan el tema de las reparaciones.

A la inauguración asistieron por Venezuela Carlos Ron, presidente del ISB; Jesús Chucho García», comisionado para temas de afrodescendencia y reparaciones; y Guillermo Barreto, investigador del ISB, quien notificó que más de 200 personas se inscribieron en este seminario.

La temática estuvo orientada a debatir el balance de las reparaciones, teniendo como eje los 20 años de la Declaración de la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban.

En este sentido, los asistentes escucharon las orientaciones y reflexiones del Dr. Sandew Hira, de la Red Internacional Descolonial; y del Dr. Amzat Boukari-Yabara de la Liga Panafricanista Umoja.

El curso se dictará durante 12 semanas, en horario de 9:00 am a 12:00m.

Las clases serán transmitidas por el canal de youtube del ISB y en modalidad presencial, con un cupo sujeto a normas de bioseguridad.

Se otorgará certificado a quienes hayan asistido a diez de las doce clases.

Coordinación académica:
Ximena González Broquen (CETS IVIC)
Guillermo Barreto (ISB)
Jesús Chucho García (ISB)

Guarimbas en Canadá (carta)

Los que suscribimos esta información llevamos décadas viviendo en Canadá y por ello nos dirigimos a ustedes – nuestros compatriotas y compañeros- para darles una explicación de a primera mano de lo que ha ocurrido y la gravedad geopolítica del asunto.  

Autores: Antonio García, Pierre Leblanc, María Páez de Victor, Nino Pagliccia, Jorge Sorger*

Carta a nuestros compatriotas y compañeros en la Venezuela Bolivariana:

Las manifestaciones que desde finales de enero en Canadá  han en efecto tomado la capital Ottawa y uno de los  puentes mas importante para el comercio entre la Provincia Ontario, el centro industrial de este país y los EEUU. Otras ciudades canadienses y pasos fronterizos también han sido afectados. Se trata de un bloqueo en vano que socava la propia fibra económica de Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Los que suscribimos esta información llevamos décadas viviendo en Canadá y por ello nos dirigimos a ustedes – nuestros compatriotas y compañeros- para darles una explicación de a primera mano de lo que ha ocurrido y la gravedad geopolítica del asunto.  

Estas han sido guarimbas, con muchos de los mismos elementos que padeció Venezuela en el 2014 y 2017: con paramilitares, dinero y dirección extranjera, con intención de tumbar al gobierno legítimo, y pretendiendo que hablan por la mayoría.

La nuestra no es una defensa del gobierno Liberal de Canadá o de la actuación su Primer Ministro Justin Trudeau, quien, como sabemos, tiene una política exterior nefasta especialmente hacia Venezuela. Nosotros somos muy críticos de esa política. Nuestro interés es presentar los acontecimientos en Canadá en contexto y disipar cualquier confusión de interpretación. Pero sepan que lo que está ocurriendo aquí es un intento de golpe de estado bajo falsos pretextos para instalar una oligarquía meta-estatal fundamentalista, extremista y racista de derecha.

 Estos son los puntos esenciales:

·     – La mayoría de los manifestantes no son verdaderos camioneros, ni representan la clase obrera.  No han expresado ninguna demanda de reivindicación de los camioneros.   El sindicato de camioneros Canadian Trucking Alliance, se ha desentendido por completo de ellos y ha declarado tajantemente que los que guarimberos no son camioneros y que la mayoría de sus enormes camiones que bloquean las avenidas y puentes son alquilados. Muchos conducen vehículos de media tonelada, tractores agrícolas y maquinarias de construcción, utilizándolos como armas ofensivas diseñadas para infundir miedo e inducir la sumisión. Se ha descubierto en la frontera de Alberta que estos paramilitares posmodernos escondían armas en estos vehículos y se teme que en Ottawa también tengan un alijo de armas.

·    – Es una manifestación en su mayoría de gente blanca. Hay clara presencia de elementos zenofóbicos, racistas y anti- socialista. No hay ningunas organizaciones de obreros, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, mujeres ni ambientalistas que los apoyan. Enarbolan banderas, pancartas y consignas de los EEUU, de la Confederación esclavista del Sur e incluso de los Nazi.  

·     – Los apoyan los grupos más reaccionarios de la extrema derecha: evangelistas que rechazan la ciencia y la salud pública, líderes políticos de movimientos supremacistas y de derecha como: Tamara Lich, Benjamin Dicheter, James Bauder, y Patrick King. Estos representan grupos Islamofóbicos, anti-semitas, anti-inmigrantes.  Los líderes de las manifestaciones son todos antiguos miembros de las fuerzas armadas de Canadá ahora actuando como paramilitares: Daniel Bulford, Tom Qwuiggin, Tom Marazzo quienes le dieron a las manifestaciones una precisión y eficacia militar muy pronunciada y eficaz.

·     -Consultores gringos han estado ayudando a dirigir los eventos, ambulando libremente en la ciudad. Los teléfonos de los servicios de emergencia fueron abrumados por llamadas falsas provenientes de los EEUU.Políticos de los EEUU entre ellos Donald Trump, Ted Cruz, Marjorie Taylor Green, entre otros los apoyan.  Grandes multimillonarios han contribuido a las manifestaciones entre ellos, Elton Musk. Más de la mitad de los patrocinadores financieros conocidos proceden de los EEUU, incluido varios del círculo de Trump.

·    – Difunden falsedades sobre las vacunas: que son una estafa, que son fatales para así despoblar al globo, o que su objetivo es “acabar con la raza blanca”, o para inyectarle a la gente un microchip para que Bill Gates pueda dominarlos. Los llamados manifestantes son viciosos y tienen percepciones mesiánicas como salvadores del pueblo y para sus multimillonarios jefes intelectuales.

·     -Manifiestan un odio visceral al gobierno expresado en obscenidades, incluso se han orinado y defecado en el monumento sagrado de Canadá donde yace el Soldado Desconocido que queda en frente del Parlamento. Esto equivale para el pueblo canadiense como a un sacrilegio.  Se oponen no solamente a este gobierno, sino la misma autoridad gubernamental. La ideología reinante es netamente la libertaria del extremo neoliberalismo, que se opone al estado de bienestar; de la extrema derecha con gritos que desean: libertad! Es decir la libertad singularmente individual, el egoísta” yo”, y para nada el bien común.

·     -Aunque son minoría, la protesta se alimenta en buena parte del descontento social con el gobierno de Trudeau, – a quien tildan de comunista- la inflación, el costo de la vivienda, y el manejo de la propia pandemia. Sin embargo, el 60% de los canadienses consideran que estas protestas han sido ofensivas y no apropiadas; mas del 90% de la población está vacunada; más del 80% de los camioneros verdaderos están de acuerdo con la exigencia de ser vacunados.

·     -Pretenden tumbar al gobierno legítimo de Canadá. Es un ataque a la democracia canadiense. Esto no se había visto jamás en Canadá. 

Las ciudades de Quebec, Toronto, Edmonton, Vancouver, Halifax y otras, aprendieron las lecciones claves de los fracasos de la ciudad de Ottawa y bloquearon el acceso de los guarimberos al centro de sus ciudades. Los siniestros organizadores tenían un plan en mano y voluntarios preparados para atascar casi todos los centros de las ciudades y los puentes hacia los EEUU.Pero las autoridades canadienses, el Primer Ministro y su gabinete, el Partido Conservador, el Primer Ministro (Conservador) de Ontario, el Alcalde y jefe de policía de Ottawa, todos le han fallado a sus ciudadanos. Lo que ha habido es:

1)  Desorden administrativo:  Gran falta de preparación de las autoridades federales, provinciales y municipales que se disputaron jurisdicciones y responsabilidades. Esto ha indignado en particular a los ciudadanos de Ottawa cuyas vidas fueron molestadas y puestas en riesgo.

2)  Desigualdad: Las fuerzas policíacas trataron con guante de seda a estos guarimberos blancos que violaron un sin número de leyes y regulaciones impunemente. Ni siquiera tenían el permiso requerido para toda manifestación legal.  En manifestaciones mucho más pequeñas y de mucho menos impacto, las policías han actuado con violencia y rapidez en contra de indígenas y progresistas. El Partido Conservador, que se estila el partido de “la ley y el orden” básicamente ha apoyado a esta manifestación ilegal. Si los Liberales han quedado mal políticamente, los Conservadores han quedado peor.

3)  Infiltración: Preocupante que cada vez hay más pruebas que oficiales de la policía y miembros y ex-miembros de las fuerzas especiales del ejército canadiense han estado trabajado directamente, sino dirigiendo, este asalto a la nación. Uno de sus principales portavoces es un ex-miembro de la Real Policía Montada de Canadá. Ellos tiene experiencia en el sabotaje de democracias en otros países y en revoluciones de colores. Al menos seis militares activos se han pronunicado publicamente a favor de esta protesta. Dos miembros del equipo de asalto de la unidad anti-terrorista de élite del ejército canadiense están siendo investigados por presuntamente participar en protestas de Ottawa, y que estarían vinculados a la llamada «supremacía blanca» dentro del ejército canadiense.»

Hay una diferencia importante entre las guarimbas que sufrió Venezuela y las de hoy en Canadá.  Manifestantes de oposición en Venezuela cometieron actos inusitados de cruel violencia que le constaron a vida a casi doscientas personas, muchos heridos y gran destrucción de propiedad pública. Los canadienses no han cometido actos de esa índole. Les han incautado armas, pero no han sido utilizadas.

¿Cuál es el verdadero propósito de estas manifestaciones? ¿Unas vacunas? ¿Unas restricciones de salud pública que ya estaban por ser relajadas? ¿Y por qué tanta intervención de gringos?  Porque todo esto fue un ensayo – la preparación para los grupos de extrema derecha que van a organizarse para tumbar al gobierno de los EEUU cuando Donald Trump pierda las próximas elecciones.

Trump no tiene chance de ganar porque ha perdido los votos “del centro” político. Es decir, aunque su núcleo leal es fuerte, ganó la presidencia porque muchos ciudadanos que ocupan el centro del espectro político votaron por él.  Trump sabe que perderá unas elecciones limpias, ya sabe que el asalto al Capitolio no fue bien organizado. La extrema derecha de los EEUU que lo sigue se ha lanzado a atacar a Ottawa para ensayar sus tácticas venideras utilizando la más pequeña extrema derecha canadiense.

Ya grupos de extrema derecha en el mundo están imitando el modelo canadiense. Estamos ante una agresión mundial fascista y no hay que menospreciarla y estar desprevenidos sino estar preparados.

Los Bolivarianos no podemos de ninguna manera apoyar a guarimberos fascistas en Canadá, ni en ningún otro país.

Fuentes:

Twitter Feed, Arsenal of Arms and Assault Equipment Seized in Alberta, https://twitter.com/antihateca/status/1493727043392978947?t=FMBZ3NHZY9Pv05939vj5xw&s=09; 14, Feb 2022.

CBC,  How organizers with police and military expertise may be helping Ottawa convoy protest dig in”, 10 Feb. 2022

 Henry  A. Giroux, “Convoy Movement Isn’t a Struggle Over Freedom, It’s an Attempt to Kill Democracy”, https://www.cbc.ca/news/canada/convoy-protesters-police-tactical-knowledge-1.6345854

Brooklyn Neustaeter, “Doug Ford declares state of emergency in Ontario over blockade, courts grants Ambassador Bridge injunction”, CTV News, 11 Feb. 2022 https://www.ctvnews.ca/canada/premier-ford-declares-state-of-emergency-in-ontario-over-blockade-court-grants-ambassador-bridge-injunction-1.5777398

 Justin Ling, “5G and QAnon: how conspiracy theorists steered Canada’s anti-vaccine trucker ptrotest”, The Guardian, UK, 8 Feb. 2022, https://www.theguardian.com/world/2022/feb/08/canada-ottawa-trucker-protest-extremist-qanon-neo-nazi

James Mezies, “Never about truckers-media dupped”, Trucknews.com, 30 Jan. 2022, https://www.trucknews.com/blogs/the-so-called-freedom-convoy-was-never-about-truckers-or-border-mandates/

Matt Gurney, The Line, 9 Feb. 2022, Dispatch from the Ottawa Front: Sloly is telling you all he’s in trouble. Who’s listening? (substack.com)

 David Pugliese, Ottawa Citizen, 13 Feb. 2022, https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/two-members-of-military-counter-terrorism-unit-under-investigation-for-allegedly-taking-part-in-convoy-protests

Elizabeth Thompson, Roberto Rocha, Albert Leung, CBC, 14 Feb. 2022, https://www.cbc.ca/news/politics/convoy-protest-donations-data-1.6351292

 Judy Trinh, CBC, 9 Feb. 2022, https://www.cbc.ca/news/canada/convoy-protesters-police-tactical-knowledge-1.6345854?fbclid=IwAR115Pi_9Clu-zxwUtzS38AZ_z9zcPBe8e5Z9LIZcEWQG2vtSIrqbcZs1oU

Alexander Panetta, ‘How a former trump oficial wound up at Ottaqwa’s convoy protest”, CBC, 10 Feb. 2022, https://www.cbc.ca/news/world/paul-alexander-ottawa-convoy-1.6345824

 Ottawa Citizen:
https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/two-members-of-military-counter-terrorism-unit-under-investigation-for-allegedly-taking-part-in-convoy-protests

Pierre Leblanc es canadiense; el resto de los firmantes son ciudadanos venezolanos residentes en Canadá.

ISB participó en jornadas internacionales por el «Día del Libro Rojo»

Las jornadas fueron convocadas por diversos movimientos sociales del mundo que honran los 174 años de la publicación del Manifiesto Comunista.

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) se sumó, este lunes, a las jornadas convocadas por diversos movimientos sociales del mundo que honran los 174 años de la publicación del Manifiesto Comunista.

La actividad denominada “Debate y lectura sobre la importancia de los Libros Rojos”, se realizó en el auditorio del Museo Boliviano; y contó con la presencia del presidente del ISB, Carlos Ron , el dirigente revolucionario, Jorge Arreaza; acompañados por Amílcar Figueroa, Valentina Vadell y Guillermo Barreto, entre otros invitados e invitadas especiales.

Desde este espacio, Ron, hizo una analogía entre el proyecto robinsoniano (Simón Rodríguez) para la construcción de la actual Revolución Bolivariana; y los aportes de Karl Marx y Federico Engels, expresados en el punto diez del Manifiesto. “La obra de Marx es algo que está en movimiento,hay muchos paralelos”, mencionó.

Ron agregó que “debemos vernos como parte del mundo en movimiento. Hoy se escribe en las calles de Venezuela un nuevo libro rojo a la luz de nuestra resistencia al bloqueo. Nos une la lucha desde la humanidad”.

Además, el presidente del ISB, indicó que las comunas, en Venezuela, son la idea materializada y practica del Socialismo del Siglo XXI; liderado por el comandante Hugo Chávez.

En el Sur no fue derrocado el marxismo, sigue vivo, está en nuestras resistencias y es lo que estamos haciendo ahora”, afirmó Ron.

Por su parte, Arreaza, mencionó que “en el Manifiesto Comunista está la esencia de la lucha de clases, la explotación, la enajenación, y son elementos permanentes. Hay que celebrarlo, al Manifiesto y todos los libros de estudio que han derivado de él”.

También, reflexionó sobre cómo el sistema capitalista impuso terror, en torno a la lucha de la clase obrera; en su proceso de emancipación, protección y desarrollo de un estado de bienestar superior.

El terror que se nos ha inculcado. Cuando hablamos de Comunismo, es el tema de la propiedad, la propiedad burguesa. Es una amenaza de propaganda. El debate es cómo hacemos para transformar las estructuras”, comentó Arreaza.

En tanto, el investigador e historiador venezolano, Amílcar Figueroa, exhortó a los presentes estudiar la caracterización que hizo Marx sobre la comuna.

Mientras que Valentina Vadell -editora de Vadell Hermanos- valoró la necesidad de pensar en los más jóvenes; adaptando el alcance de estos documentos a nuevas plataformas tecnológicas, para que ellos y ellas puedan acceder.

El “Día de los libros rojos” se celebra cada 21 de febrero en honor al Manifiesto Comunista publicado por Karl Marx y Federico Engels.

Diversos movimientos sociales y políticos del mundo se reúnen para concretar una jornada de reflexión, de lucha y de construcción de un mundo cada vez más justo; que logre romper con la opresión del modelo capitalista y sus principales promotores.

ISB e intelectuales honran el 4F con foro internacional: “El mundo intra-pandemia”

En conmemoración de los treinta años de la rebelión del 04 de Febrero, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos participó en el Foro Internacional “Revolución y Cambio de Época en el siglo XXI”; organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto Hugo Chávez; con la asistencia de representantes de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otros.

Este viernes, se conmemoraron treinta años de la rebelión del 04 de Febrero, que para la mayoría del pueblo es símbolo de la lucha antiimperialista, del renacer de la dignidad patria y del despertar bolivariano, que líderó el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

En este contexto histórico, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), participó en el Foro Internacional “Revolución y Cambio de Época en el siglo XXI”; organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto Hugo Chávez; con la asistencia de representantes de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otros.

Carlos Ron, presidente del ISB, fue el encargado de dirigir el debate sobre: “El mundo intra-pandemia», junto a pensadores y expertos de Estados Unidos, Grecia y del África.

Aprovechó el momento para recordar la gesta histórica de la rebelión militar en Venezuela, afirmando que “esta rebelión, del 04 de Febrero, fue una rebelión contra el neoliberalismo, contra un sistema; seguimos y estamos en lucha, fielmente, contra ese sistema”.

Ron recordó que el Comandante Chávez fue preciso en su propuesta de gestación de la Republica Bolivariana, teniendo como base a los hombres y mujeres de la patria para la construcción de una verdadera democracia.

El presidente de ISB agregó que, en estos tiempos de pandemia, se hace más visible la crisis del modelo neoliberal.

«Hay un descaro tan grande por parte de los que dominan este sistema, los llaman los señores de Davos, que son los que están en el Foro Económico Mundial; ellos están haciendo una propuesta ahora; reconocen que hay un gran problema que es la desigualdad social, y la solución es que el capitalismo sea más inclusivo. La desigualdad social no es el problema, es un síntoma, el problema es ese modelo«, reflexionó Ron.

Para apoyar sus ideas mencionó que el modelo capitalista reaccionó a la pandemia produciendo una mayor recesión económica, incluso más profunda desde la Gran Depresión.

Según la FAO, 2 mil 370 millones de personas pasan hambre (…) se ha acentuado en la pandemia. Oxfam sacó un informe también, aproximadamente las diez personas más ricas en el mundo han aumentado su riqueza en pandemia”, mencionó.

Ron exhortó a cuestionar “ese sistema de Davos; es urgente que nosotros nos pongamos a debatir sobre esos efectos que está teniendo ese sistema sobre nuestro planeta, sobre la salud del planeta, sobre la salud de la humanidad«.

Finalmente, mencionó que como parte del trabajo que desarrolla el ISB, el año pasado junto al ALBA -y otros 25 institutos alrededor del mundo- se diseñó un plan para salvar al planeta con el objetivo de romper con el apartheid monetario, el apartheid médico y el apartheid alimentario.

La pandemia mostró el verdadero rostro del capitalismo

Durante el evento fue transmitido el mensaje de Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

En sus palabras, aseguró que el imperio estadounidense «se encuentra en franca decadencia; va perdiendo influencia en el mundo».

Sin embargo, alertó que «a medida que (EEUU) vaya debilitándose, utilizará más la violencia, utilizará más los distintos métodos para interrumpir los procesos revolucionarios; o incluso los procesos democráticos que no coincidan con sus intereses«.

Para el secretario ejecutivo del Alba-TCP, la desigualdad es una de las principales amenazas del modelo capitalista.

«La pandemia ha sido como una lupa que nos ha permitido ver cómo funciona el sistema de una manera muy clara. Para los poderosos no existen reglas, no existe el derecho internacional (…)«, determinó Llorenti.

Además, consideró que la situación actual que vive el mundo tiene mucha coincidencia con los hechos que desencadenaron el 04 de febrero de 1992, en Venezuela; al tiempo que recordó, el primer encuentro entre Chávez y Fidel (1994), el cual dio paso al nacimiento al ALBA como respuesta al modelo neoliberal.

Llorenti mencionó que pese al bloqueo económico, y a las medidas coercitivas que Washington impone contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, el imperialismo «no ha podido acabar con los gobiernos revolucionarios«.

Unidad Panafricana contra la intra-Pandemia

Por su parte, el historiador, Amzat Boukari – Yabara, presidente de la Liga Panafricana (Benim), hizo hincapié en la situación que vive el África en medio de la pandemia.

La pandemia ha movilizado de nuevo el miedo para renovar el concepto del terror; para imponer medidas contra la pandemia dentro del sector científico y médico; los discursos políticos fabricaron el miedo al acercamiento, a contagiar a las personas queridas y el miedo mismo a respirar”, denunció Boukari.

Afirmó que la pandemia también ha potenciado el racismo; al tiempo que denunció que “es hacia el África donde más rápido se ha hecho el vínculo entre la pandemia, el racismo y el capitalismo”.

El activista panafricano, fue enfático al denunciar que las consecuencias económicas, generadas por la pandemia y el sistema, son un nuevo ciclo de recolonización y depredación económica.

Los países occidentales, sometidos al capitalismo, han visto en la pandemia una nueva oportunidad para lanzar una nueva operación de acaparamiento, de despojo” en el mundo.

También hizo referencia al aprovechamiento, por parte del sistema neoliberal, del desarrollo tecnológico para la concreción de la ciber-democracia.

Desde su punto de vista, esta generará que países con una tecnología superior impongan “derechos de propiedad intelectual; y militarizan el progreso científico de acuerdo a sus intereses geoestratégicos y no al servicio del pueblo; las vacunas están dibujando un nuevo mapa del mundo y una nueva Guerra Fría”.

La movilidad humana como lucro

En este foro también dijo presente la estadounidense, Adrienne Pine, doctora en antropología e integrante de la organización ARGOS. En su ponencia hizo referencia a la movilidad humana, en medio de la crisis generada por la pandemia y el capitalismo.

Para la experta, esta situación lucra en favor de la industria de la migración y del asilo, que tiene entre sus filas a los llamados coyotes, contratistas de la seguridad militarizada; las cárceles privadas; ONG; los abogados, entre otros sectores.

Los migrantes huyen de la violencia del imperio, hacia el imperio; no les suelen quedar muchas opciones. Y la mercantilización del asilo pues obviamente tampoco les favorece”; y agregó que con Biden “la política migratoria es peor”.

Precisó que con la pandemia esta violencia ha sido más clara que nunca. Ejemplo de ello es el lucro médico en Estados Unidos, que afecta principalmente a comunidades negras e indígenas; detenidos, migrantes, ciudadanos con bajos recursos, etc; a estas poblaciones no se les garantiza el acceso a la salud.

Paralelo a esta situación, mencionó el trabajo articulado del gobierno venezolano para hacer frente a la pandemia; pese a las graves consecuencias generadas por la imposición de medidas coercitivas desde Washington.

Sobre la migración venezolana dijo que “coincide con el inicio de la imposición de las medidas coercitivas; es mucho menor que la migración de los países vecinos gobernados bajo el yugo directo de Estados Unidos”, reconoció Pine.

Además, denunció el trato discriminatorio, y la xenofobia, de la que son víctimas en los países a los que se trasladan; hecho que los pone en mayor riesgo frente a la pandemia.

En este sentido, celebró el desarrollo del Plan Vuelta a la Patria, del Gobierno Bolivariano, que garantiza el retorno seguro de los migrantes venezolanos, y su atención inmediata en tiempos de pandemia.

Unidad contra la infra-pandemia

Cerrando el foro, se presentaron las reflexiones de Costas Isychos, diputado de la Plataforma de Izquierda (Syriza), y exministro de Defensa de Grecia.

Isychos llamó a unir fuerzas frente al desafió que enfrenta la humanidad, en medio de la pandemia. “Es la primera vez en la historia moderna, después de la Segunda Guerra Mundial, que tenemos a 40 países miembros de la ONU bajo sanciones; tenemos que unirnos, no puede uno solo”, sentenció.

El también integrante de la Red en Defensa de la Humanidad, aseguró que se deben crear frentes de lucha y trabajo, en sectores de la sociedad como los marginalizados, las personas que viven en extrema pobreza, los intelectuales, estudiantes, científicos y los pueblos que están sufriendo ocupaciones del imperialismo y sus guerras.

El intelectual griego recordó que el capitalismo vive ciclos de crisis permanentes; no obstante, alertó que “el capitalismo elige guerras para salir de sus crisis”; por ello, es fundamental que desde los pueblos, y sus gobiernos, existan respuestas colectivas antiimperialistas que derroten este esquema criminal de intervención.

ISB y Universidad de Ankara entregaron certificados a profesionales venezolanos en materia de historia y cultura turca

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Turquía), entregaron certificados a los estudiantes que realizaron el curso “Historia y Cultura Turcas”.

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Turquía), entregaron certificados a los estudiantes que realizaron el curso “Historia y Cultura Turcas”.

El acto contó con la presencia del presidente del ISB, Carlos Ron; del profesor Mehmet Necati Kutlu, de la Universidad de Ankara y el Embajador de Turquía en Caracas, Sevki Mutevellioglu.

Guillermo Barreto, coordinador académico e investigador del ISB, indicó que este espacio de formación «es parte de una amplio programa de cooperación entre el ISB y el Centro de Estudios Latinoamericanos, para promover el acercamiento, el conocimiento y la solidaridad entre los pueblos turcos y venezolanos».

Barreto precisó que en esta oportunidad fueron certificados veinte estudiantes, quienes durante 12 semanas desarrollaron trabajos especiales sobre esta materia.

Finalmente, señaló que esperan que el próximo año se abra una nueva cohorte de estudiantes. Así como «propiciar nuevos cursos tanto de cultura, historia de Turquía; como de cultura e historia de Venezuela para dirigirlo a estudiantes de la República de Turquía», dijo Barreto.

ISB honró legado del Comandante Fidel Castro Ruz a cinco años de su siembra

Fidel está sembrado en la conciencia y en el corazón de los pueblos que, siguiendo sus extraordinarias reflexiones,conferencias, mítines, etc, no dan tregua al neoliberalismo y se enfrentan a este esquema criminal desde la solidaridad.

Fidel Castro Ruz es uno de los líderes históricos y revolucionarios más importantes de los últimos tiempos. Su legado antiimperialista y de unidad latinocaribeña, siguen presente pese a cumplirse cinco años de su partida física.

Fidel está sembrado en la conciencia y en el corazón de los pueblos que, siguiendo sus extraordinarias reflexiones,conferencias, mítines, etc, no dan tregua al neoliberalismo y se enfrentan a este esquema criminal desde la solidaridad.

Para honrar su memoria y lucha, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), organizó el foro «El legado del pensamiento de Fidel Castro en la unidad de los pueblos del Sur«.

El presidente del ISB, Carlos Ron, fue el encargado de moderar este espacio, en el que rememoró la capacidad del líder cubano para avizorar los conflictos que atravesaría la humanidad entera.

«Fidel para los pueblos del tercer mundo estuvo siempre a la vanguardia; fue el primero en hablar de temas ambientales, cuando el resto del mundo no percibía la magnitud de esta crisis. Fue el primero en dar muestras claras de lo que significa la solidaridad internacionalista«, dijo Ron.

Desde Cuba, la periodista e investigadora, Katiuska Blanco, valoró los escenarios que potenciaron el desarrollo de la revolución cubana bajo el liderazgo de Castro.

En este sentido, comentó la admiración que sentía por Simón Bolívar y José Martí, entre otros héroes regionales, que sustentaron las ideas antiimperialistas de Fidel.

«Fue conociendo la historia, la épica del héroe Simón Bolívar (…) teniendo en cuenta que lo consideraba insuperable porque (Bolívar) no era conquistador de pueblos, sino Libertador de pueblos«, recordó Blanco.

Su llamado a «crear consciencia y resistir» se sigue propagando entre los jóvenes cubanos y el mundo entero; pues Fidel articuló el pensamiento y la acción con la defensa de la soberanía nacional.

Fidel hizo de Cuba un pueblo feliz

Por su parte, el doctor en antropología e historiador venezolano, Mario Sanoja Obediente, consideró que una de las virtudes de la Revolución cubana es la felicidad de su pueblo.

El mismo que tiene más de 60 años enfrentando un brutal y criminal embargo económico, por deslindarse de la política estadounidense y la dictadura que le respaldaba.

Sanoja dijo: «Algo importante para la revolución cubana es que la gente se siente solidaria con el otro; está dispuesta a compartir la vida, la alegría, la tristeza, lo material«.

Para el investigador venezolano, Fidel, se preocupó por crear una nueva sociedad, con valores nacionales y culturales que le permitieron ganar identidad en esta batalla antisistema.

Argumentó que Fidel fue el creador de la «alegría de vivir» y esto hace de Cuba «un puerto seguro».

Fidel se multiplicó

A este homenaje al líder cubano, asistió el Embajador de la Repúblcia de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

En sus declaraciones recordó cómo, tras la partida física del Comandante Fidel, el pueblo hizo propia su vida y su legado para seguir construyendo y defendiendo la Patria.

«Fidel se ha multiplicado. Fidel ha reencarnado en los millones de cubanos que nos acostumbramos a tenerlo como una presencia diaria; fue siempre un hombre de pueblo», manifestó el Embajador cubano.

Además, reiteró que Fidel está presente en el desarrollo de la ciencia, de la solidaridad, en la lucha de los jóvenes para la continuidad de la revolución; en la defensa de la unidad nacional e internacional; así como en la hermandad que consolidó junto al Comandante Hugo Chávez y el pueblo de Venezuela.

En sus palabras: «¡Fidel está en todas nuestras luchas!»

ISB realizó encuentro sororo sobre el bloqueo de EEUU contra mujeres venezolanas

Este encuentro forma parte de la agenda de acción del ISB, en el mes de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) realizó el foro-conversatorio «El bloqueo como forma de violencia contra las mujeres en Venezuela«, que contó con la presencia de invitadas internacionales, vinculadas a organizaciones feministas de diversas partes de América Latina.

Este encuentro, forma parte de la agenda de acción del ISB, en el mes de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La jornada permitió debatir el impacto negativo de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas desde Estados Unidos; que afecta principalmente a este sector de la sociedad.

Durante la moderación del foro, Laura Franco, coordinadora de Intercambio y Cooperación del ISB, afirmó que «a partir de la siembra del Comandante Chávez esta forma de agresión imperialista contra nuestro pueblo, nuestro país, se ha incrementado y ha desarrollado múltiples formas de agresión«.

Reiteró que las medidas impuestas -por Estados Unidos- son ilegales, extraterritoriales; y por ende es fundamental conocer los efectos de este bloqueo desde la perspectiva de género.

Mujeres frente al criminal bloqueo

Para profundizar sobre a situación, la abogada y directora general de «Género con Clase», Rebeca Madriz, presentó un balance a las invitadas sobre cómo las mujeres venezolanas hacen frente a esta dramática situación, desde el año 2015.

«Las medidas han intentado tocar el corazón de la economía venezolana. Una economía con características dependientes, que ha sido altamente impactada«, explicó Madriz.

Agregó que estas potenciaron la disminución del 99 por ciento de los ingresos en divisas; afectando la economía nacional, y las importaciones no petroleras, desde el año 2014.

El impacto de este criminal bloqueo se siente en el pueblo en materia de bienes y servicios, alimentos, medicamentos, entre otros.

Madriz comentó que «Venezuela prácticamente en 2011 había alcanzado la meta de «hambre cero»; entre 2011-2013 la inseguridad alimentaria en el país afectaba al uno o dos por ciento de la población y se incrementó a 14 por ciento«, a partir de las acciones ilegitimas de EEUU.

Otros datos demuestran cómo la situación impactó el acceso de las mujeres a medicamentos de alto costo; especialmente para tratamientos contra el cáncer de mama y del cuello uterino.

Durante el año 2020, Genero con Clase, realizó una encuesta en una población de 2 mil mujeres para conocer el impacto de estas medidas.

En el estudió más del 80 por ciento de las mujeres consideró que las medidas coercitivas violan los derechos humanos, la paz nacional; y desmejoran la calidad de vida del pueblo venezolano.

Un 62,13 por ciento de ellas señala a la violencia de género como uno de los principales efectos de las medidas coercitivas y unilaterales.

Consideran que estas acciones negativas contra el país, disminuyeron los créditos otorgados por la banca pública y privada; para el desarrollo de sus empredimientos productivos.

La encuesta reflejó que 47,63 por ciento de las mujeres tienen problemas para acceder a los métodos anticonceptivos.

Más del 80 por ciento señaló que existe un incremento en las labores de cuidados. Lo que implica que el uso del tiempo de las mujeres siga anclado a la dinámica patriarcal de dominación.

«Estas medidas, y nuevas formas de guerra contra los pueblos, afianzan formas de violencia estructural que refuerzan el patriarcado», afirmó Madriz.

En este foro de sororo, Ludyt Ramírez, integrante del movimiento «Heroínas sin barreras«, excontituyente y docente venezolana, abordó la situación que atraviesan las personas con discapacidad en medio de esta agresión imperial.

Recordó que el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, trabajó arduamente para visibilizar y cristalizar políticas públicas en sectores vulnerables y olvidados.

Aseguró que debido a las medidas ilegítimas del imperio enfrentan problemas de acceso a medicamentos, alimentos, servicios públicos; y esto se potencia dada su condición de salud.

«La obtención de alimentos nos afectó. Entre 2015-2016 fue muchísimo más terrible el impacto, porque habían centros específicos donde se distribuían los alimentos y para quienes tenemos discapacidad (…) la movilización a esos centros era muy cuesta arriba«, explicó Ramírez.

No obstante, precisó que el sector de la discapacidad vinculado a la revolución siguió trabajando y defendiendo el modelo político «que ha sentado las bases para avanzar en la disminución de la violencia hacia nosotras. Las medidas coercitivas y unilaterales no nos han doblegado«, sentenció.

Solidaridad y Sororidad latinoamericana

Por su parte, Luisa Herrera, lideresa del comité de política internacional de la Organización Socialistas Democrática de Estados Unidos, reflexionó sobre cómo el bloqueo económico, financiero y comercial, forman parte del esquema de violencia que fomenta la Casa Blanca, incluso contra sus propios ciudadanos.

Herrara detalló que como ciudadana estadounidense «la condición de la mujer, la vida en los EEUU, no es fácil. Hay resistencia en los EEUU, así como la hay en Venezuela. Uno de los ejemplos más visibles es la marcha de las mujeres como resultado de la elección de Trump, ya que este representó las peores formas de arrogancia y patriarcado«

Para la activista estadounidense, la solidaridad internacional es importante. «Los Socialistas Democráticos de EEUU, de manera uniforme, condenamos las sanciones ilegales y criminales, que son una clara violación a los derechos humanos. Nos mantenemos inquebrantablemente en apoyo a la Revolución Bolivariana y al proyecto socialista venezolano«.

En el encuentro, la estudiante de sociología y nicaragüense, Aminta Zea, reiteró que EEUU quiere derrocar a los pueblos que luchan por su soberanía. Por eso Nicaragua y Venezuela son focos de agresión imperial.

«El gobierno estadounidense es la entidad mas terrorista en todo el mundo. Lo que EEUU quiere hacer con su guerra económica es convertir a Nicaragua como El Salvador, Honduras, donde la cantidad de femicidios es muchísimo mas que en Nicaragua«, afirmó Zea.

En el mismo orden, María Paula Giménez, psicóloga e integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo Argentina, centró sus reflexiones en cómo el imperialismo utiliza a las mujeres como «una reproductora de la fuerza de trabajo».

Alertó que organizaciones como las lideradas por George Soros o Bill Gates «empiezan a financiar organizaciones feministas que proponen consignas donde las luchas se dan por derechos individuales«.

Giménez dijo que esta practica es peligrosa y se trata de una trampa. Por ende, reiteró que el feminismo es un territorio en disputa desde la revolución.

En tanto, Nela Cedeño, docente ecuatoriana, secretaria general de la Juventud Latinoamericana Progresista, afirmó que «el bloqueo convierte a un país en una zona de conflicto, en una zona en disputa».

Mencionó que estas ilegítimas practicas potencian la migración de millones de personas en el mundo; quienes, además, se enfrentan a campañas de xenofobia impulsadas desde los medios de comunicación. Alertó sobre la necesidad de entender esta problemática para actuar en consecuencia.

Marcela Corjeno, periodista e integrante de la Coorporación Londres 38, destacó el rol de las mujeres chilenas en estos procesos de lucha contra modelos dictatoriales e imperiales. «También vivimos esta lucha y disputa por nuestro feminismo, que es un feminismo de clase«, expresó.

La activista chilena, quien vivió diez años en Venezuela, afirmó que «si bien la Revolución Bolivariana le ha dado un protagonismo muy importante (…) hay una deuda de la Revolución de dar ese salto e ir más allá (…) así como hay una Ley de Tierras, también la mujer requiere en este país derechos consagrados (…) es un desafío; hay que revolucionarnos un poquito más«, comentó.

Finalmente, la joven mexicana, militante de Feministas por la Cuarta Tranformación, Tania Calzado, valoró el encuentro pues le permitió entender la magnitud del impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

«En Venezuela, y en América Latina, las mujeres son quienes fungen como principal pilar de las familias. Es una guerra. A lo mejor no con tanques, no con armas, pero si con armas mas sutiles, con armas que no matan al instante pero que instalan y profundizan un sistema que ya de por si es violento, que es el capitalismo«, reflexionó.

Agregó que actualmente las mujeres son «las principales actoras, a nivel local, de nuestras organizaciones políticas. Lo que las mujeres estamos haciendo en América Latina,es fundamental. Las mujeres ya están en la vida política. Ninguno de nuestros procesos revolucionarios habría sido posibles; resistimos y luchamos desde esta realidad«, afirmó Calzado.

Resistencia puertorriqueña antimperialista fue debatida con jóvenes venezolanos

ISB desarrolló el foro virtual: «La lucha actual del pueblo puertorriqueño, y el llamado de solidaridad desde Venezuela»

Puerto Rico, es una colonia estadounidense. No es una afirmación descabellada, pues desde hace 120 años, la llamada Isla del Encanto, sigue atada a las clausulas impuestas por el imperio; mismas que le impiden ser una nación libre, independiente, soberana y próspera.

Es tal el drama del pueblo puertorriqueño que los medios de comunicación privados fomentan – entre las nuevas generaciones- esta atroz dependencia de dominación como «el sueño americano».

Con estos argumento, han forzado la migración de millones de puertorriqueño hacia los Estados Unidos; que se beneficia de ellos como mano de obra esclava, obligada a trabajar en sus industrias o ir a la guerra en nombre de un país que no es el suyo.

La necesidad de escuchar, conocer y debatir sobre Puerto Rico, motivó un nuevo encuentro virtual; organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los pueblos (ISB).

El evento se denominó: «La lucha actual del pueblo puertorriqueño, y el llamado de solidaridad desde Venezuela».

Aunque la nación caribeña tiene su propia Constitución, el estatus de Estado Libre Asociado le impide tomar decisiones financieras, comerciales, legales, sociales; en fin, no tiene autonomía.

Las cadenas del Estado Libre Asociado

Eduardo Villanueva, profesor de ciencias políticas en la isla, explicó que «jurídicamente un territorio no incorporado significa en la doctrina barbara del derecho norteamericano, que nosotros somos una propiedad de los Estados Unidos».

En tal sentido, el imperio domina todo el escenario político-económico del país desde 1898, cuando usurpó el territorio. La dinámica de control impuesta por el Congreso, a través de la Junta de Control Fiscal, oprime a los sectores productivos; y las relaciones comerciales con el resto del mundo.

En palabras de Villanueva «no es posible ninguna legislación proteccionista de la producción agrícola o tecnológica; industrial o farmacéutica en nuestros país, y entonces nos obliga a una dependencia muy grande«, expresó.

Similar reflexión hizo el Dr. Edwin Irizarry-Mora, catedrático y economista puertorriqueño, quien denunció que durante 50 años, los inversionistas estadounidenses se han aprovechado de la situación de dominación para robar los recursos del pueblo.

Desde 1970 las transferencias que se hacen desde Puerto Rico hacia los grandes capitales norteamericanos superan el billón de dólares.

«Esta es una cifra impresionante, porque las personas que favorecen el régimen político de la colonia, y aquellas que favorecen que Puerto Rico se convierta en un Estado de la Federación de los EEUU, solamente miran el lado de las transferencias que se mueven de EEUU a Puerto Rico. Lo cierto es que los fondos que se sustraen anualmente desde Puerto Rico a los EEUU superan por tres o cuatro veces la cantidad de fondos que entran«, denunció el catedrático.

Toda esta situación impide a los puertorriqueños desarrollar actividades productivas, mantener sus puestos de trabajo, estudiar, tener alimentos de calidad, etc.

Irizarry-Mora comentó que desde abril de 2006 la economía del país enfrenta una profunda recesión, «que se ha traducido en la eliminación de cerca de una quinta parte de los puestos de trabajo; y nuestra economía, a su vez, es alrededor de una quinta parte más pequeña; lo que ha significado una disminución drástica en nuestra capacidad productiva«.

Este modelo de dominación profundiza la fuga de cerebros y de la mano de obra cualificada. A su juicio, que más de 5 millones de puertorriqueños vivan en EEUU demuestra el fracaso del modelo económico impuesto sobre esta nación.

Solidaridad venezolana al servicio de los pueblos

En este evento se escucharon voces solidarias de la juventud venezolana; las cuales han conquistado espacios para la construcción de una nueva nación, basada en la Constitución y en el Plan de la Patria. La diputada electa del Partido Socialista Unido de Venezuela, Génesis Garvett, afirmó que lo que ocurre en Puerto Rico es indignante.

«Hoy más que nunca nos sentimos interesados en conocer todo el contexto político que vive el pueblo puertorriqueño y su juventud. Hoy alzamos la voz para permitirnos escucharlos a ustedes y poder, desde nuestras trincheras, ser la voz del pueblo puertorriqueño«, manifestó Garvett.

En tanto, Gabriela Henríquez, del movimiento Otro Beta abordó la importancia de romper la dominación cultural estadounidense.

«El tema de Puerto Rico es muy sensible. Entendiendo que la hegemonía cultural que implanta EEUU ha permeado a las generaciones de jóvenes que no ven este tema importante. Creo que la solidaridad hacia Puerto Rico debe expandirse en todo el mundo«, precisó.

Hernán Vargas, dirigente del Movimiento Pobladores consideró que es fundamental «pasar de esas solidaridad a darle un sentido más concreto contra la colonización de Puerto Rico; para romper la precarización económica en bienestar del pueblo«.

Finalmente, la directora ejecutiva del ISB, Carmen Navas Reyes, afirmó que se convocarán a nuevos eventos y seminarios, incluso presenciales, para profundizar sobre la situación de la nación caribeña y reclamar su derecho internacional a ser un país soberano.

«Este momento es apenas uno más de lo que nosotros, como instituto, queremos seguir realizando en pro de la defensa, del apoyo, de la solidaridad con el pueblo puertorriqueño«, expresó Navas.

ISB desarrolló webinar: Barbados en el umbral de la era Republicana

El próximo 30 de noviembre, Barbados se convertirá en República. Una vez libres de la corona británica, el pueblo deberá mantenerse firme, y en unidad, para construir el estado de derecho que hasta ahora les fue negado.

Hace 54 años Barbados logró su primera independencia de la colonia británica. Sin embargo, a diferencia de otras naciones de la región, en esta nación la dominación política y territorial conviven hasta nuestros días.

La monarquía no soltó del todo su control; siguió imponiendo sus leyes y servidores para a dirigir en su nombre, violando los derechos fundamentales del pueblo.

La lucha por una segunda y definitiva independencia es el centro del debate en esta nación del Caribe Occidental.

En septiembre de 2020, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, anunció que había llegado el momento de elegir un gobierno netamente barbadense; y romper con la autoridad de la Reina Isabel II sobre el territorio.

El próximo 30 de noviembre, Barbados se convertirá en República. Una vez libres de la corona británica, el pueblo deberá mantenerse firme, y en unidad, para construir el estado de derecho (que hasta ahora les fue negado).

Para comprender la magnitud de este hecho histórico, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) organizó el webinar: «Barbados en el umbral de la era Republicana«.

Carlos Ron, presidente del ISB dio la bienvenida a este espacio diciendo que se trata de «un paso importante para superar el legado del colonialismo; sé que debe ser un momento dichoso para todo el pueblo barbadense».

Ron agregó que la región latinoamericana y caribeña se está sumando a esta celebración pues: «Barbados se convertirá en una República fuerte, en este nuevo momento histórico».

En tanto, Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe por Venezuela valoró el proceso afirmando que se trata de una nueva senda en la autodeterminación de los pueblos.

«Este proceso histórico de descolonización del Imperio Británico, que lleva más de un siglo y ha sido liderado por importantes mandatarios en la historia independiente del país, como los ex Primeros Ministros Owen Arthur, Errol Barrow, Freundel Stuart y actualmente por la hermana Primera Ministra Mia Mottley, llevará a nuestros hermanos de Barbados a esculpir una nueva senda en su historia independiente«, comentó.

Descolonizar para gobernar

Durante el encuentro diversos historiadores, investigadores, profesores y políticos barbadenses reflexionaron sobre cómo debe constituirse el nuevo estado. Pasar de una monarquía institucional a una República Independiente conlleva la creación y reformas a las leyes, como la Carta Magna; así como prepararse para el proceso de adaptación y de elección del Ejecutivo Nacional.

David Comissiong, Embajador de Barbados en la Comunidad del Caribe (CARICOM), explicó que lo primero que debe entender el pueblo son los conceptos de soberanía y República.

«Una República es un estado en donde la soberanía está investida en el pueblo como órgano colectivo«, refirió.

En este sentido dijo que, desde 1605 hasta la fecha, la historia de Barbados estuvo ligada a la dominación británica; esto forjó un modelo de gobierno esclavista.

«Tenemos una sociedad que es todo lo opuesto a una sociedad empoderada. El 30 de noviembre vamos a completar nuestra independencia; y esto nos dará un auge psicológico, una sensación de que hemos, finalmente, completado la independencia para nuestro país«, afirmó Comissiong.

Reformas constitucionales en puerta

En Barbados se constituyó una Comisión de Transición de la monarquía al estatus de República; está activo desde el pasado mes de mayo de 2021. La profesora de ciencias políticas, Cynthia Barrow-Giles, forma parte de este espacio como asesora.

Durante su ponencia, explicó el proceder legal de esta nación en cuanto a dos de las principales reformas constitucionales. Una en 1974 y otra en 2019, las cuales no tuvieron el alcance que amerita la nueva República.

Al respecto, Barrow-Giles comentó que estos cambios fueron minimalistas y «no se asociaron a cambios grandes para transformar la influencia de la monarquía» en la gobernanza de la nación.

Sin embargo, para la experta, es importante eliminar a la Reina del orden constitucional de Barbados; y potenciar la enmienda constitucional este 2021, que permitirá al pueblo decidir sobre sus intereses políticos, sociales, territoriales y económicos.

Independencia y compromiso integracionista

Trevor Prescod, diputado e historiador social, ofreció a los invitados su visión sobre este importante proceso de independencia.

Prescod consideró que el pueblo barbadense ha librado por años una batalla contra este modelo de dominación; pese a que ha sido poco visible para el resto de la región.

«Siempre hemos estado comprometidos con nuestra libertad. La lucha de los pueblos del Caribe era una resistencia ¡nos resistimos! La resistencia siempre estuvo allí para procurarnos una forma de gobierno autónoma«, reflexionó.

No obstante, la independencia también está vinculada a desmontar el modelo de dominación educativa colonialista/alienante que reina en la nación; para generar mayor conciencia social sobre la construcción de la República.

Prescod cuestionó a quienes desde diversos centros de poder y de la academia se niegan a dar este paso.

«No están conscientes de lo que están haciendo. Nos encontramos con personas que dicen que no estamos haciendo nada importante; sino que estamos haciendo cambios cosméticos al querer establecer una República», dijo.

En este sentido, convocó a los barbadenses a pensarse como pueblo «para que reine entre nosotros un espíritu de integración nacional y con el Caribe».

El webinar cerró con la participación de Pierre Cooke Jr, presidente del gremio de los estudiantes de la Uwi-Babados; el profesor Tennyson Joseph y el reconocido poeta, Winston Farrell.

Movimientos sindicales de Brasil llegan a Venezuela con campaña de solidaridad en el marco de la diplomacia de los pueblos

Representantes de las dos principales centrales sindicales de Brasil se encuentran de visita en Venezuela, como parte de una campaña de solidaridad para agradecer al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y a la clase obrera venezolana, el apoyo brindado durante la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid19; la cual se potenció por la desatención del gobierno de Jair Bolsonaro.

Representantes de las dos principales centrales sindicales de Brasil se encuentran de visita en Venezuela, como parte de una campaña de solidaridad para agradecer al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y a la clase obrera venezolana, el apoyo brindado durante la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid19; la cual se potenció por la desatención del gobierno de Jair Bolsonaro.

Sergio Nobre Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CUT) y Miguel Torres presidente de Força Sindical, sostuvieron un encuentro con Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).

Esta visita posee un carácter histórico ya que se trata de un intercambio solidario entre trabajadores, en el marco de la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo ilegal de EE.UU.

El pueblo venezolano tuvo el gesto solidario de enviar oxígeno a Manaos y, en respuesta, los trabajadores brasileños lanzaron una campaña para la adquisición de insumos necesarios para la producción de oxígeno; sin embargo, este envío fue bloqueado por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.

Al respecto, Nobre explicó lo valioso que fue para la población de Manaos, en el estado de Amazonas, el envío de oxígeno para atender a pacientes graves contagiados por el letal virus.

Reiteró que en “la región de Manaos se vivió un drama porque, al contrario del gobierno de Venezuela, el gobierno de Brasil (Bolsonaro) no reconoció la pandemia; no tomó las medidas sanitarias que el país necesitaba (…) colocando la situación económica por encima de la vida”, dijo Nobre.

En Brasil miles de personas han fallecido a causa de la pandemia. “Estamos viviendo el peor momento de la historia de la clase trabajadora. Pasamos de 600 mil y son trabajadores que no pudieron quedarse en casa en medio de la pandemia” informó el presidente de la CUT.

Por eso, mencionó que el envío de miles de litros de oxígeno al Brasil,desde Venezuela, en medio de las dificultades que atraviesa por las criminales medidas coercitivas de Estados Unidos, es “un gesto humano muy importante”.

Los representantes sindicales brasileros anunciaron, que como parte de esta visita, pronto enviarán un cargamento de insumos y repuestos para el mantenimiento de la planta de oxígeno de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la más importante del país.

Por su parte, Miguel Torres, aprovechó para recordar que solo China y Venezuela fueron capaces de comprender las dificultades que atraviesa el pueblo brasileño, ante un gobierno que sirve a los intereses de Estados Unidos.

Torres reiteró que “la solidaridad sindical en muy importante en estos momentos; en tiempos de crisis la única cosa que nos une es la solidaridad”.

Carlos Ron, aprovechó la presencia de ambos líderes sindicales para agradecer la campaña de solidaridad. “Para nosotros es muy importante esta visita; esta expresión de solidaridad porque es un reconocimiento al sufrimiento del pueblo venezolano afectado por el bloqueo criminal e ilegal de Estados Unidos.”

Ron consideró fundamental que los trabajadores del mundo se articulen para enfrentar juntos las crisis y los desafíos de estos tiempos.