Categorías
Noticias

Editorial Semanal: Carabobo 200

Este junio, conmemoramos el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo. Mientras vivimos una pandemia y el bloqueo más violento y criminal en la historia de Venezuela, también estaremos dando la bienvenida a amigos y aliados de la Revolución Bolivariana para la conmemoración. No es una fecha en el pasado lejano sino el amanecer de un nuevo horizonte para el socialismo venezolano y la urgente lucha que toda la humanidad debe emprender para superar el actual modelo de explotación.

La batalla de Carabobo se había ganado incluso antes de que comenzara. La victoria no fue una sorpresa, sino que fue el resultado de un proceso iniciado años antes, que combinó la determinación de un pueblo por obtener su libertad política colectiva y su emancipación. Contó con el genio y el desinterés de Simón Bolívar como líder revolucionario que preparó las condiciones para una victoria que haría irreversible la independencia sudamericana.

Las lecciones siguen siendo las mismas. La unidad de todas las fuerzas comprometidas con la emancipación es clave. El compromiso y la ética revolucionaria son claves. La unidad de la clase trabajadora en todo el mundo es clave para forjar un nuevo futuro y una nueva sociedad. Damos la bienvenida al bicentenario de Carabobo y damos la bienvenida a nuestro nuevo horizonte.

Notas

●             El mundo lamentó el fallecimiento de Yuan Longping, el científico chino que desarrolló el arroz híbrido. Motivado por la lucha contra el hambre, después de ayudar a millones de personas a superar el hambre en China, formó a más de 14 mil técnicos en 80 países. Cuando surgió la noticia de su fallecimiento, miles de personas en la provincia de Hunan salieron a las calles para rendir homenaje a Yuan.

●             Los brasileños salieron a las calles el 29 de mayo en respuesta a un llamado del Frente Brasil Popular y del Frente Pueblo Sin Miedo, protestando contra Bolsonaro y en demanda de vacunas para todo Brasil. Miles de manifestantes llenaron las calles de las 27 capitales estatales y más de otras 100 ciudades en esta protesta nacional. Los brasileños también exigieron fondos estatales para ayudar a las familias trabajadoras y se opusieron a lo que describieron como una política negligente para combatir el COVID-19, que equivale a un genocidio.

●             Un año después del asesinato de George Floyd, el Instituto Simón Bolívar llevó a cabo una discusión sobre el racismo sistémico en Estados Unidos y Colombia. El profesor Akinyele Umoja del Movimiento Malcolm X Grassroots dijo, “con el estado imperialista de Estados Unidos, las comunidades negras todavía están sujetas a la ocupación… La policía no es vista en nuestras comunidades como personas que protegen y sirven, son vistas como instrumentos de ocupación”. También se identificaron signos alentadores de cambio. El profesor August Nimtz dijo: “Lo que sucedió hace un año fue el comienzo de la liberación, una liberación gracias a las masas; y segundo, lo más importante, fue una protesta multirracial, más de la mitad de los participantes eran caucásicos… nunca habíamos visto eso antes”. Asimismo, en el caso de Colombia, Charo Mina Rojas habló de las protestas y la represión de los afrocolombianos y concluyó que “una posición antirracista es la única que nos ayudará a desmantelar, no solo el racismo sino el sistema que lo sustenta, que es el capitalismo”.

●             Las calles de toda Venezuela se llenaron de caravanas en solidaridad con Cuba el 29 y 30 de mayo, exigiendo el fin del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos. Caracas, Maracaibo, Maracay y otras ciudades se unieron y agradecieron a Cuba y sus brigadas médicas, que han estado al frente en la lucha contra esta pandemia global. Caracas también marchó el 25 de mayo para defender Palestina y denunciar la más reciente agresión de las fuerzas israelíes.

●             Esta semana, en el 150 aniversario de la caída de la Comuna de París, el Instituto Simón Bolívar se unió a un grupo de 27 editoriales en 15 países para publicar la Comuna 150 de París en 18 idiomas. El legado de la Comuna de París siempre debe inspirarnos a crear nuestros nuevos horizontes, particularmente en Venezuela, donde luchamos por construir nuestra sociedad comunal con justicia, solidaridad y paz.

●             Recordamos a Maurice Bishop, nacido el 29 de mayo de 1944. Líder del Movimiento New Jewel en Granada, derrocado por el imperialismo en 1983. “Este es el verdadero significado de la democracia revolucionaria. Es un crecimiento en la confianza en el poder de la gente común para transformar su país y así transformarse a sí mismos. Es el crecimiento en la apreciación de las personas que se organizan, deciden, crean juntas. Es un crecimiento del amor fraterno”.

Categorías
Noticias

Red de Intelectuales, ISB y el ALBA-TCP coordinan acciones para afianzar vacunación contra la COVID-19

Una interesante videoconferencia concretaron la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo México, la delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, para debatir y analizar la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en América Latina y El Caribe; haciendo especial énfasis en el limitado acceso a las vacunas que se están desarrollando contra el letal virus.

Durante su ponencia, el Dr. Nayar López, coordinador de la Red de Intelectuales, afirmó que la pandemia demostró el accionar del modelo capitalista en cuanto al tratamiento del sistema de salud mundial. Desde su punto de vista, “ha quedado tan clara, tan contundente, que la salud es un negocio, en un país, en el mercado internacional, en donde sea”.

Para López, la solidaridad entre los pueblos es fundamental en tiempos donde los países más ricos acumulan la mayor parte de las vacunas. “Esta lógica del Norte y el Sur no está superada en ningún sentido. El Norte acumula y dispone de lo que el Sur le pueda ofrecer en términos de materias primas”, dijo.

En tal sentido, hizo mención al Banco de Vacunas creado por los países integrantes del ALBA-TCP, en enero de 2021, durante una Reunión Especial del Consejo Social, sector salud.

“Me parece muy importante este banco de vacunas que se realizó para estos miembros caribeños de la parte insular del ALBA; y seguramente, Cuba va a desempeñar próximamente un papel relevante en el tema de las vacunas; seguramente le apostará como lo ha hecho históricamente en la dimensión solidaria de la cooperación (…) que ya lo ha demostrado con el tema de las vacunas”, afirmó.

Sin embargo, refirió que naciones como Canadá -que forma parte del 10 por ciento de los países más ricos- tiene un gran problema con la vacunación porque “realmente les quedaron mal, o no pagaron a tiempo, algo pasó, que no tienen esa dimensión de las vacunas, de hecho va muy lenta su vacunación”.

Agregó que esta nación con su lógica capitalista no debería tener ese problema. “Me han comentado que van muy lento con la vacunación, que no han logrado un avance importante (…) Pero en realidad, la característica del Norte es que han acumulado básicamente todo el poderío de las vacunas y, pues, hacia el Sur hay mucha desigualdad en ese sentido”, culminó.

Categorías
Noticias

ISB participó como acompañante de las elecciones intermedias en México.

Una delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) formó parte del esquema de acompañamiento internacional del proceso electoral que tuvo lugar este 06 de junio en México.

Más de 94 millones de mexicanos y mexicanas fueron convocados a renovar 21 mil 300 cargos de elección popular, incluyendo los 500 escaños de la Cámara de Diputados, además de la titularidad del Poder Ejecutivo en 15 entidades del país.

Carlos Ron, presidente del ISB, informó que el proceso se realizó con normalidad en las localidades visitadas por la delegación “con participación de los votantes, sin ningún tipo de intromisión, obstrucción al desarrollo y al ejercicio del voto; esperamos que el pueblo mexicano continúe (…) profundizando con su voto su toma de decisiones y la fortaleza de la democracia mexicana.”

Por su parte, desde ciudad de México, Sandra Oblitas, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y acompañante de los comicios, afirmó que los retrasos que se evidenciaron al inicio de la jornada en los centros visitados fueron solventados permitiendo la fluidez de los electores y electoras.

Estas elecciones son consideradas las más grandes de la historia de la nación azteca y tuvieron como principal triunfador a las fuerzas progresistas, representadas en su mayoría por el Partido Morena, el cual se mantiene como la principal fuerza política nacional.

Categorías
Noticias

Escuelas e Institutos de Pensamientos latinoamericanos promueven formación política de la juventud

Este viernes se llevó a cabo la reunión de Escuelas de Pensamientos e Institutos de formación y comunicación política, en México, con la participación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), y otros representantes de naciones como Ecuador y Chile.

Como parte de los objetivos abordaron la necesidad de fomentar y coordinar la formación política de la juventud latinoamericana, en alianza con el resto de instituciones regionales. Así lo informó Guillermo Barreto, investigador del ISB.

Barreto comentó que también fue valorado el papel de los medios de comunicación latinoamericanos, como actores que promueven la desestabilización de los procesos de transformación política regionales, empleando para ello estrategias de manipulación de la información.

Por tal motivo, los participantes de este encuentro sumaron ideas para retomar con fuerza la comunicación alternativa, existente en cada país, pero articulando la creación de redes de comunicación que permitan romper con los esquemas de desinformación con fines golpistas.

Categorías
Noticias

Delegación del ISB y Enrique Dussel acuerdan potenciar formación de jóvenes latinoamericanos desde el pensamiento liberador

Una cordial y productiva reunión realizó en México la delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) con Enrique Dussel, Doctor en Filosofía e Historia, escritor y filósofo argentino, con quien debatieron sobre la situación política que vive América Latina.

En el encuentro, al que asistieron Guillermo Barreto, investigador del ISB, y Andrés Eloy Ruiz, miembro de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en México, se dio a conocer el trabajo que desarrolla el ISB para fomentar la unidad latinoamericana, las metas y las actividades que se desarrollan como parte del acompañamiento formativo de los pueblos.

Al respecto, el impulsor de la Filosofía de la Liberación, consideró que el cambio de las subjetividades y la formación de la juventud es vital si se quieren consolidar los procesos de transformación de la región.

Además, Dussel ofreció una serie de consideraciones y recomendaciones para que desde el ISB se fortalezcan programas educativos que permitan acercar a las nuevas generaciones al pensamiento liberador.

Estas jornadas de encuentro forman parte de la visita que el ISB realiza a la nación azteca, donde acompañará las elecciones del 6 de junio de 2021. Se estima que 94 millones 800 mil mexicanos y mexicanas, participen en este proceso para la renovación de 21.300 cargos de elección popular.

Categorías
Noticias

Cuauhtémoc Cárdenas y delegación del ISB analizan procesos históricos en América Latina durante encuentro en México

El presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas, y una delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la solidaridad entre los Pueblos, dirigida por su presidente Carlos Ron, concretaron un cordial encuentro este jueves que permitió abordar los procesos históricos en América Latina, con especial énfasis en México y Venezuela.

Además, el espacio fue propicio para evaluar el estatus actual de la unidad regional y el significado de la ciudadanía latinoamericana en el contexto de la época bicentenario que rememora el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), el cual se propuso la creación de una confederación de los pueblos iberoamericanos, en medio de las victorias independentistas lideradas por el Libertador Simón Bolívar, quien desde 1815 soñaba con alcanzar la integración regional.

La delegación del ISB viajó a México para acompañar el proceso electoral que se celebrará en ese país el próximo 6 de junio.

En estos comicios serán electos más de 21.300 cargos de elección popular, incluyendo los 500 escaños de la Cámara de Diputados, además de la titularidad del Poder Ejecutivo en 15 entidades del país.

Categorías
Noticias

Delegación del ISB participa en el conversatorio “Feminismo popular, tercera raíz y lucha LGBTIII en México”

Un conversatorio sobre los grandes avances de las mujeres mexicanas tras el auge de la denominada Cuarta Transformación se realizó este jueves en México, con la participación de la delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).

El encuentro denominado “Feminismo popular, tercera raíz y lucha LGBTIII en México” abordó los avances de sus derechos a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y los desafíos pendientes.

Las compañeras de la organización mexicana “Feministas 4T” señalaron que aún hay logros que alcanzar para conseguir una transformación; sin embargo, consideraron que el internacionalismo, la sororidad y la paz son el estandarte de la lucha de esta ola feminista que recorre toda América Latina.

Por su parte, las representantes venezolanas ratificaron que feminizar la política es una apuesta para salvar a la humanidad, pues las mujeres que participan activamente en la política abren brecha para todas las que siguen. Por ende, la lucha feminista es clave en este siglo.

En México, como en Venezuela, las mujeres trabajan arduamente para seguir construyendo una agenda política y de sororidad que amplíe y garantice la equidad de género en los procesos electorales venideros, con el objetivo principal de romper con las estructuras de gobiernos patriarcales impuestas desde hace décadas en la región.

Categorías
Noticias

Presidente del ISB se reúne con la Secretaria General de Morena en vísperas de elecciones en México

La delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por su presidente Carlos Ron, se reunió este jueves con Citlalli Hernández Mora, secretaria general del partido Morena, con el objetivo de conocer el proceso electoral del próximo 06 de junio, considerado el más grande de la historia de la nación azteca.

Durante este proceso histórico serán electos más de 21 mil cargos de elección popular para renovar la totalidad de la Cámara Federal de Diputados; 30 congresos locales estadales, 15 gubernaturas estatales y 900 ayuntamientos, además de las juntas municipales. El padrón electoral oficial de estos comicios es de 94 millones 800 mil mexicanos y mexicanas, habilitados para ejercer su derecho al voto.

Al encuentro asistieron el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, y Martha García Alvarado, secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, con quienes se abordaron temas vinculados a las experiencias de participación democrática, la formación política, la coyuntura regional, el feminismo y la migración.

El triunfo electoral en 2018 del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se debió en parte a su propuesta de campaña de avanzar en la transformación de la estructura estatal, para romper con la crisis generada por los sexenios de gobiernos neoliberales, que sumergieron al pueblo mexicano en una gran desigualdad socioeconómica y con elevados índices de violencia narcoestatal.

Por ende, la denominada Cuarta Transformación -proyecto de gobierno de AMLO- supone grandes retos y desafíos en estos tiempos, tanto en el contexto electoral como en el trabajo conjunto para la formación del pueblo. De ahí la importancia de las elecciones de este domingo para México y el resto de la Patria Grande.

Categorías
Noticias

Presidente del ISB: Solidaridad con Venezuela debe incluir rechazo al bloqueo y a las acciones violentas

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y viceministro para América del Norte, Carlos Ron, sostuvo una importante reunión con la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela en México, con el objetivo de afianzar y consolidar la hermandad y la defensa de los pueblos de cualquier agresión imperial.

Esta actividad forma parte de una serie de eventos que mantendrá en la nación azteca, donde además se busca mostrar la verdad de Venezuela ante el infame bloqueo económico, financiero y comercial, así como las medidas coercitivas impuestas desde Estados Unidos.

Durante su alocución, Ron hizo un repaso por los hechos violentos de los últimos años que involucran a sectores violentos de la oposición venezolana y sus alianzas con grupos de mercenarios amparados por Estados Unidos y Colombia. Mencionó que la nación se encuentra en paz gracias a los esfuerzos del presidente de la República, Nicolás Maduro, de potenciar el diálogo nacional; así como a la resistencia y el trabajo arduo del pueblo organizado.

En tal sentido, preció que la oposición vinculada a Juan Guaidó se quedó sola. “Nosotros hemos pasado a una nueva fase, con la Asamblea que fue electa en diciembre; ahora vamos a pasar a la fase de elecciones de gobernadores y alcaldes que será para el día 21 de noviembre, una donde participará una población incluso mayor de la oposición de la que ya participó en las últimas elecciones”, recordó el presidente del ISB.

Aseguró que la importancia de este proceso es que contuvo la violencia política e inconstitucional contra Venezuela, cuyo principal objetivo era enrumbar al país a una guerra civil.

En tal sentido, dijo: “La mayoría de la oposición que apoyó en ese momento esa locura se está encarrilando por la vía democrática, hasta el punto que Guaidó (…) está pidiendo una mesa de diálogo porque se dan cuenta que se quedaron solos; porque lo que ellos nunca lograron fue el apoyo del pueblo para esa locura (…) En realidad el pueblo no quiere violencia, el pueblo quiere seguir participando y seguir construyendo nuevos modelos.”

Solidaridad entre los pueblos

Durante su ponencia, el viceministro Ron abordó la necesidad de fomentar la solidaridad activa entre los pueblos. Por ello, en el caso de cómo acompañar a Venezuela en su proceso de defensa contra la guerra híbrida y el bloqueo, recomendó tres acciones inmediatas.

La primera, tener una posición firme contra las acciones violentas, de guerra e invasión contra el pueblo venezolano; la segunda  rechazar las medidas coercitivas contra la nación impuestas por Estados Unidos y sus aliados pues se trata de un crimen de lesa humanidad; y la tercera respetar el derecho del pueblo venezolano sobre su proceso político.

Solo de esta manera, será factible unificar la lucha del pueblo venezolano con el de otras naciones que enfrentan una amenaza constante a sus procesos democráticos. En consecuencia, manifestó que desde el Instituto “estamos luchando por las mismas banderas, y somos solidarios. Queremos ver una transformación cada vez más democrática y más profunda en México; y entendemos a las personas que están luchando como Julian Assange, por su libertad; y que están luchando contra un asedio, al pueblo Palestino, Saharaui (…) Queremos que este también sea un espacio que nosotros podamos expresar la solidaridad del pueblo venezolano con el mundo”.

Comunas como modelo de desarrollo político, social y económico en Venezuela

Para el presidente del ISB la base fundamental del desarrollo nacional es la organización social, la cual fue una de las tácticas revolucionarias del Comandante Hugo Chávez. De tal manera, que la Revolución Bolivariana tiene su esencia en las comunas.

“Desde el Instituto hemos venido acompañando, por ejemplo, algunas comunas con las que hemos empezado a tener una relación de cercanía para entender mejor cómo es el proceso de las comunas en Venezuela, entender que las comunas no tienen un modelo único. El elemento unificador es la participación democrática, es el tomar las riendas de su propio destino; que los pueblos sean los transformadores de ese propio destino”, precisó.

Recordó que se tienen experiencias gratificantes de cooperación comunal como las evidenciadas entre la Comuna Che Guevara, que está en el estado Mérida, al Sur del Lago de Maracaibo, y la Comuna El Maizal, del estado Lara. Ambas comunidades han avanzado en el intercambio de saberes y de semillas para acompañar el proceso de soberanía alimentaria del país, en medio de un bloqueo y de una pandemia.

“Los compañeros y compañeras han  rescatado en los últimos ocho años la producción de cacao, la producción de café y han comenzado a producir incluso el chocolate (…) la gente no se quedó de brazos cruzados, la gente está buscando la manera solidaria de intercambiar esos logros y esos esfuerzos; claro, hay un Estado que apoya, pero también es el esfuerzo de esas comunidades en organizarse, en trabajar, en vencer esas adversidades”, dijo.

Categorías
Noticias

Foro del ISB sobre Colombia y Haití demostró que hay una lucha común entre los pueblos: la derrota del neoliberalismo

¿Qué tienen en común Haití y Colombia? ¿Dónde radica la hermandad? ¿Son sus jornadas de protestas causas comunes? La respuesta a estas interrogantes fueron dilucidadas en el Foro “Colombia y Haití: Dos pueblos en lucha decisiva”, organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

Separados por más de 1.600 kilómetros, y el imponente Mar Caribe, ambos pueblos son hijos de las luchas independentistas. Colombia (y buena parte de América del Sur) nació de sus luchas contra el imperio español y Haití defendió con hidalguía su territorio del invasor francés. Sus batallas se mantendrían por décadas contra un mismo enemigo.

Aunque Haití fue la primera República libre e independiente de nuestra Patria Grande, desde 1915 hasta 1934 fue invadida por los marines estadounidenses por órdenes del expresidente Woodrow Wilson, supuestamente para restaurar el orden tras la muerte del presidente haitiano, Jean Vilbrun Guillaume Sam. Años más tardes, un golpe de Estado se dirigió contra el presidente Jean-Bertrand Aristide, (en 1991 y luego en 1994) cuando fue derrocado del poder, secuestrado y obligado al exilio.

Caso cercano vivió Colombia. Partidos tradicionales en el poder imposibilitaban el acceso real del pueblo a la política e incumplía sus promesas; estas demandas vieron una esperanza en el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, asesinado vilmente en 1948. Este hecho supuso un antes y un después para la paz de la nación suramericana.

Teniendo a la historia como referencia invitamos a la periodista y ecofeminista colombiana, Aminta Beleño; a Jean Edmond Paul, presidente de la Fundación Alexander Petión; y al profesor e investigador venezolano Amilcar Figueroa, para debatir sobre las causas comunes de ambos pueblos en esta batalla decisiva.

Haití: En lucha contra el referendo constitucional, la corrupción y la criminalidad

Para Jean Edmond Paul, hablar de Haití remite a conocer su cultura, a identificar sus principales carencias y a comprender que la solidaridad no puede ser de un solo día.

En diciembre de 2020 el pueblo haitiano volvió a las calles para protestar contra el hambre, las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y el disparo de las bandas criminales que azotan a todo el territorio, sin que el gobierno logre contenerlas.

Todo esto pasa bajo la mirada de la OEA, que está más preocupada por acompañar el cuestionado referendo constitucional el próximo 27 de junio. Según la Constitución de la isla y del Consejo Superior del Poder Judicial de Haití, el gobierno de Jovenel Möises llegó a su fin el 07 de febrero de 2021. “Möise está planeando con apoyo de la OEA, de la Casa Blanca, esclavizar una vez más al pueblo haitiano”, sentenció Edmond Paul.

En esta nación donde hay 1 millón 300 mil jóvenes fuera del sistema educativo, un solo médico destinado a cada mil haitianos y haitianas -y en algunos casos ninguno-; con una entrega del territorio a transnacionales, mientras el pueblo se muere de hambre; y el resurgimiento de las pandillas que tienen en vilo a pobres y a ricos, es prioridad pensar en algo que ya se preguntaba el padre cantor Alí Primera: “¿Qué estamos haciendo por Haití?”.

En tal sentido, Edmond Paul solicitó a los países del ALBA-TCP, de la Unasur y la CELAC solidarizarse con el pueblo haitiano en estos momentos. “Es la hora para unificarnos como pueblos, para hacer sentir que somos hijos de Bolívar, de Petión, solamente con la unidad podemos salvar a nuestro pueblo ¡Pueblo colombiano lucha por tu derecho! ¡Pueblo haitiano resiste! Estamos en el momento decisivo”, sentenció.

¿Es posible una República Bolivariana de Colombia?

Son momentos decisivos para nuestros pueblos, no se están peleando cualquier cosa, se está peleando el futuro.” Así comenzó su participación en el foro telemático la periodista colombiana Aminta Beleño, quien recordó que la nación suramericana vive momentos de terror en manos de un gobierno servil a los intereses de los Estados Unidos.

No es este un momento especial en Colombia, en el sentido de que no es la primera vez del pueblo movilizado y de la represión espantosa (…) Ya no pueden ocultarlo porque en cualquier lado tenemos un teléfono, unos ojos (…) Nosotros venimos de guerra en guerra, no hemos tenido paz jamás”, alertó.

Beleño precisó que en el siglo XIX su país vivió ocho guerras, entre el siglo XX y el XXI se sucedieron nueve guerras civiles pero, además, son miles las guerras menores y un sinnúmero de insurrecciones populares que responden a una lucha continua contra la injusticia neoliberal.

Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder popular colombiano, el país vivió las primeras etapas de la represión policial y del Estado; y aunque los partidos tradicionales convocaron a acuerdos para calmar las aguas “ese pueblo fue traicionado. Las cosas nunca cambiaron”, aseguró la comunicadora colombiana.

A su juicio, lo que pasa en Colombia desde el pasado 28 de abril es “una resultante de las luchas acumuladas históricas por una verdadera independencia; un pueblo que lucha contra una oligarquía que se agarró para sí la independencia (…) Hemos estado apuntando siempre a que nuestros conflictos se resuelvan de manera pacífica, pero la oligarquía colombiana es demasiado violenta, es muy cobarde (…) En el pueblo hay una opción de cambio y ellos le temen.”

Durante su intervención comentó que en su país la pobreza alcanza más del 57% de la población; la banca y las mineras están libres de pagar impuestos; las jornadas laborales superan las 12 horas y la educación sigue siendo privada.

En tal sentido, pese al nivel de represión que ha dejado más de 60 muertos, 955 heridos a manos de la policía; más de 3 mil denuncias de violencia policial; 46 lesiones oculares; 22 denuncias por violencia sexual y 524 denuncias por desaparición –según datos de la ONG Temblores- urge un acuerdo que garantice el cese de esta violencia estatal contra el pueblo que reclama justicia.

Desde su perspectiva, el paro nacional, las estrategias de los movimientos sociales y de los partidos políticos del Pacto Histórico, pueden tener su máxima expresión en las elecciones del 2022. Se trata de “ganar las elecciones para revertir los años de gobierno neoliberal que rige en Colombia desde hace décadas”, dijo Beleño.

La idea de una Colombia en paz, con justicia social, de respeto a las mujeres es posible en tanto haya solidaridad constante. “Lo más importante de todo es que se vea lo que está sucediendo (…) que la solidaridad nunca falte (…) En este momentos necesitamos liberarnos del yugo del imperialismo occidental, del imperialismo yanqui (…) Algún día vamos a tener una República Bolivariana de Colombia”, decretó.

Al cierre de las ponencias, el profesor e investigador venezolano Amilcar Figueroa recordó que el comandante Hugo Chávez hizo un esfuerzo internacionalista y revolucionario por la lucha de los pueblos y, por ende, es un deber de todo revolucionario mantener este acompañamiento.

Creo que hay que replantearse, en estos momentos de grandes movilizaciones de los pueblos, eso que en algún momento se llamó el internacionalismo (…) pero el internacionalismo entendido de esa parte imprescindible que es la solidaridad entre los pueblos; este Instituto tiene que ser una especie de avanzada en ese sentido (…) hacia la concreción de la unidad de los pueblos”, comentó Figueroa.

El profesor venezolano orientó como una estrategia fundamental entre los pueblos el “conocernos para fortalecer nuestra lucha, y por ese camino, potenciar los caminos para la conquista de la nueva independencia”.