Nace la Internacional Feminista con presencia de lideresas de más de 30 naciones

El feminismo popular venezolano integrará varias comisiones de trabajo para potencia grandes transformaciones en materia social, política, económica, entre otras

Ciudad de México fue la sede para el nacimiento de la primera Internacional Feminista, espacio que contó con la asistencia de más de treinta mujeres de mas de cincuenta países del mundo, con la visión y misión de un proyecto democratizador, antirracista, anticapitalista y de clase, como bien establecen en su manifiesto fundacional.

Los debates tuvieron lugar los día del 30 de marzo al 01 de abril de este 2023. Entre sus principales voceras y fundadoras esuvieron: Anahí Durand, ex Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en México; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género en Chile; Citlalli Hernández, política feminista mexicana; Eli Gómez, abogada argentina; Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador; Gabriela Montaño, ex presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia; Irací Hassler, Alcaldesa de la Comuna de Santiago de Chile, entre otras.

Por Venezuela asistió una nutrida delegación de feministas y activistas venezolanas, encabezadas por la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán.

Organizarnos para movilizarnos

“El Feminismo Popular Venezolano tiene dentro de sus principios, que ordenó nuestro Comandante Hugo Chávez, el internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos; vernos siempre en clave de Patria Grande pero también en clave de humanidad», comentó Laura Franco, integrante de la Plataforma de Feminismo Popular Venezolano.

En este sentido, la también Directora de Intercambio y Cooperación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), expresó que la Internacional Feminista «es un espacio clave en este momento para difundir las ideas, la experiencia y los aportes que las mujeres y el gran movimiento de masas del Feminismo Popular Venezolano pueden hacer en este momento en donde la humanidad atraviesa grandes dilemas».

Franco refirió que en una de las mesas de trabajo se abordó como experiencia venezolana el tema de la vida colectiva, comunal, territorial y comunitaria, donde el liderazgo, la movilización y organización de la estructura orgánica está a cargo de mujeres.

«Consideramos muy importante este momento porque además de romper con el método que nos impone el bloqueo -que no solamente es económico y financiero sino también politico, informativo-mediático- ha sido una extraordinaria experiencia para mostrar, frente a compañeras del mundo, lo que el Feminismo Popular Venezolano ha sido capaz de hacer durante estos últimos veinte años. La lucha que nosotras nos planteamos siempre es en función de ver el horizonte del socialismo feminista,» dijo la activista venezolana.

Precisó que la delegación venezolana -constituida por nueve compañeras que han ocupado y ocupan espacios en la política nacional y cargos de responsabilidad- hicieron aportes muy significativos.

«En cada una de las mesas tuvimos la oportunidad de participar; pero lo que mas nos emociona es que las feministas populares venezolanas que nos hicimos presente en este encuentro podremos formar parte de la estructura orgánica en distintas comisiones de trabajo que se crearon», mencionó.

Dichas espacios de trabajo son: la Comisión de Ministras y Ex Ministras; Comisión de Legisladoras; Comisión de Movimientos Sociales; Comisión de Comunicaciones, entre otros espacios.

Asimismo, expresó que la plataforma feminista venezolana presente valoró los temas centrales del encuentro, los cuales versaron sobre: la lucha feminista contra el neofacismo; el feminismo popular, sus apuestas organizativas y experiencias; la despatriarcalización del estado, la sociedad y los partidos políticos; y las luchas interseccionales.

«Está muy claro desde dónde se posiciona la Internacional Feminista. Todas las lideresas que fueron convocantes, las mujeres fundadoras que tuvieron la oportunidad de dirigirse a todas las presentes,, siempre ratificaron que la Internacional Feminista es un espacio donde la lucha de clase está presente, nos posicionamos desde el antiimperialismo, desde el anticolonialismo, anticapitalismo; es decir desde una trinchera bastante revolucionaria», explicó la integrante de la plataforma feminista venezolana.

Al final del encuentro se emitió un documento que sustenta las acciones principales de lucha y posicionamiento ante el mundo. La consigna principal se sustenta en: «Organizarnos para movilizarnos y ocupar todos los espacio de la sociedad».

Laura Franco consideró que estas acciones deben servir para impulsar grandes transformaciones en el mundo.

«El Feminismo Popular Venezolano tiene muchísimos desafíos por delante; creemos que esta articulación internacionalista nos lleva a abrazar unas agenda de lucha global donde las principales banderas de lucha de las mujeres transversalizan a todos nuestros países, a todas nuestras realidades; al final de cuentas luchamos por una igualdad sustantiva, porque el reconocimiento de todos nuestros derechos y por dar saltos cualitativos en la calidad de vida de las mujeres. No podemos dejar atrás a ninguna», finalizó.

2 thoughts on “Nace la Internacional Feminista con presencia de lideresas de más de 30 naciones

  1. Wao excelente cuanto estamos avanzando. Esta visión es extraordinaria : antirracista, anticapitalista y de clase. Abajo el patriarcado lograremos un mundo diferente donde reine la igualdad y los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *