¡Continúa el legado del comandante Chávez en la lucha internacional en defensa de Venezuela y por un mundo mejor!

El liderazgo y la visión del Comandante Chávez, junto con Cuba, en la construcción de la unidad antiimperialista latinoamericana es una de las principales razones por las que el gobierno democráticamente electo del presidente Maduro y el proceso revolucionario bolivariano son ahora la mayor amenaza a la hegemonía de los Estados Unidos, después de Cuba, en el Hemisferio Occidental

El 5 de marzo de 2023 se cumplen 10 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez. El Comandante Chávez fue un gigante en la lucha mundial de la clase obrera; en la lucha anticapitalista y antiimperialista. El fue un férreo defensor de la soberanía y autodeterminación de los pueblos oprimidos, y un líder y luchador internacionalista. Su legado sigue vivo no solo como una inspiración para la justicia social y los luchadores anticapitalistas, sino como un llamado continuo a la unidad en acción del movimiento internacional contra el imperialismo y por la liberación de todos los pueblos oprimidos.

En 1994, Hugo Chávez, un joven líder revolucionario, visitó Cuba por primera vez. Mientras hablaba en la Universidad de La Habana, expresó claramente su intención no solo de traer un cambio fundamental a los humildes, oprimidos y obreros de Venezuela, sino que también declaró que el movimiento revolucionario que encabezó estamos “empeñados en levantar una bandera ideológica pertinente y propicia a nuestra tierra venezolana, a nuestra tierra latinoamericana: la bandera bolivariana”.

10 años después, el presidente Chávez, elegido por el pueblo de Venezuela en 1998, y el presidente cubano Fidel Castro anunciaron la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Le siguieron la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto con decenas de otros proyectos y acuerdos destinados a fortalecer la unidad latinoamericana en la lucha por acabar con la hegemonía imperialista estadounidense en el continente. Desde entonces, Cuba y Venezuela siguen marcando el camino para mostrar a los pueblos de América Latina y el mundo que existe una alternativa a permanecer bajo el dominio y la presión de los Estados Unidos.

El liderazgo y la visión del Comandante Chávez, junto con Cuba, en la construcción de la unidad antiimperialista latinoamericana es una de las principales razones por las que el gobierno democráticamente electo del presidente Maduro y el proceso revolucionario bolivariano son ahora la mayor amenaza a la hegemonía de los Estados Unidos, después de Cuba, en el Hemisferio Occidental.

El gobierno de los Estados Unidos entiende esto muy bien. Y a cambio, han impuesto un bloqueo brutal e inhumano al pueblo de Venezuela. El imperialismo estadounidense está intentando derrocar el proceso revolucionario bolivariano y revertir los tremendos logros obtenidos por el pueblo humilde, obrero y oprimido en Venezuela. Están tratando de revertir todo aquello por lo que luchó Chávez y destruir su espíritu, que vive en el pueblo de Venezuela que lucha todos los días contra los continuos ataques de Estados Unidos.

A 10 años de la siembra del Comandante Chávez, debemos ver con claridad que la continuidad del proceso revolucionario bolivariano es fundamental para lograr la derrota del imperialismo en América Latina. Defender la soberanía y la autodeterminación de Venezuela es nuestra tarea fundamental. Al estar codo con codo con el pueblo de Venezuela y el gobierno del presidente Maduro, debemos aumentar nuestros esfuerzos unidos para poner fin al bloqueo y terminar la guerra de los Estados Unidos contra Venezuela.

En palabras del Comandante Hugo Chávez: “Que ladren los perros del imperio. Ese es su papel: ladrar. El papel nuestro es batallar para consolidar este siglo, ahora sí, la verdadera liberación de nuestros pueblos.”

Viva Chávez! Viva Venezuela!

US/Canada Manos Fuera de Venezuela!

Publicado originalmente en el periódico Fire This Time, volumen 17, número 2/3. https://issuu.com/firethistime/docs/fttv17i2-3_

Alison Bodine es activista por la justicia social, autora e investigadora en Vancouver, Canadá, en el Consejo Editorial del periódico Fire This Time y coordinadora de la Campaña de Solidaridad con Venezuela del Movimiento Fire This Time por la Justicia Social. Es autora de Revolución y Contrarrevolución en Venezuela (Prensa Battle of Ideas, 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *