Homenaje a mi queridísimo amigo y hermano, el gran combatiente por la libertad, el orgullo y la dignidad humana, Comandante Hugo Chávez

No sólo supiste resistir la abyecta agresividad del nauseabundo imperialismo, sino que también supiste enseñarle esta resistencia a Venezuela, que a pesar de las múltiples sanciones y presiones externas, sigue de pie

El inamovible Chávez, el inmortal Chávez, el insustituible Chávez, el incansable Chávez, el temerario Chávez, el intumbable Chávez, el invencible Chávez, el combatiente Chávez: «Sea cual sea la escala con que se mide la grandeza humana, Chávez fue grande. Estas son las pocas palabras que pueden expresar una vida tan densa en su paso por la tierra antes de volver al reino de los cielos. Un pensador senegalés, Birago DIOP, dijo: «En África, los muertos no están muertos. Están en los pantanos y en los ríos caudalosos. Están en las copas de los árboles, están por todas partes».

Volviendo a ti, Chávez, no estás muerto porque estás en el corazón de millones de venezolanos, suramericanos y personas del mundo entero. Sembraste la semilla de la combatividad, la dignidad y la soberanía a través de los valores y principios que no sólo encarnaste sino que también inculcaste hábilmente en la población venezolana y más allá de las fronteras de Venezuela, que creyó en ti, digno hijo del suelo sudamericano tan codiciado por el imperio.

No sólo supiste resistir la abyecta agresividad del nauseabundo imperialismo, sino que también supiste enseñarle esta resistencia a Venezuela, que a pesar de las múltiples sanciones y presiones externas, sigue de pie. A pesar de tu ausencia, el imperialismo tiene grandes dificultades para apoderarse de los restos y de la fortaleza que dejaste. El tronco ha crecido en América Latina, las hojas en África y en los cuatro rincones del mundo. Por eso sigues y seguirás siendo para siempre, Chávez el inolvidable.

Tengo grabadas para siempre en mi memoria tus palabras durante el programa «Aló Presidente», en el que participé durante la reunión de parlamentarios sudamericanos en los sótanos del palacio presidencial en 2007. Aquel día, mientras el programa se emitía en directo por la televisión bolivariana, dije que el mundo ha conocido a dos figuras de fama inconmensurable, a saber. Jesucristo a través del cristianismo, Mahoma a través del islam. La tercera figura que asombrará al mundo es Hugo Chávez a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Continuando con mi discurso, subrayé que a través de vuestra ingeniosa idea de crear el Banco del Sur, estableceríais en adelante un puente entre África, América Latina, el Caribe y todos los países en desarrollo, así como los países menos desarrollados.

Este puente uniría a pueblos con un destino común y que viven las mismas tristes realidades y son víctimas del imperialismo. Te gustó tanto que en tu respuesta dijiste: «Estas son personas y estructuras a las que tenemos que ayudar». Luego pediste que posáramos juntos para esta foto para la posteridad. No puedo terminar sin rendir un caluroso homenaje a su digno sucesor en la persona del Presidente Nicolás Maduro, a quien damos nuestro apoyo moral.

Espero poder venir algún día a Caracas a presentar mis respetos ante la tumba tuya. Será mi mayor sueño y mi mayor día en la tierra. Te quiero Chávez, te adoro mi queridísimo amigo Chávez. Te extraño.

Sr. Ouattara Diakalia, Costa de Marfil (África Occidental)

Activista y Experto de la Sociedad Civil, Consultor en Cooperación al Desarrollo, Embajador para la Paz.

Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, Miembro del Consejo del Foro Social Africano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *