De Hugo Chávez a Perón: Saludos, Paz y Hermandad desde el Cono Sur

Siendo Argentino, la imagen de Hugo Chávez puede ser interpretada de muy diversos modos. Lo cierto es que, quienes tenemos cierta formación histórica y arraigo regional latinoamericanista, desde el cono sur de América Latina, entendemos a Perón y Evita como símbolos únicos en términos de relevancia en la historia Latinoamericana

Siendo Argentino, la imagen de Hugo Chávez puede ser interpretada de muy diversos modos. Lo cierto es que, quienes tenemos cierta formación histórica y arraigo regional latinoamericanista, desde el cono sur de América Latina, entendemos a Perón y Evita como símbolos únicos en términos de relevancia en la historia Latinoamericana. El Peronismo como movimiento de masas populares en Argentina, fue fundante de una integración sociocultural y política muy particular. Salvando las distancias, representan ambos (tanto el dueto Perón+Evita como Hugo Chávez) en sus respectivas culturas y territorios, el mismo movimiento hacia un «Estado de Bienestar» en modo destacado contemporáneamente para la región. Hugo Chávez sería, quizás, el representante de esta misma lógica en Venezuela, como Lula puede significarlo para el Brasil, (superando la figura histórica de Getúlio Vargas, lo mas cercano quizás a este fenómeno previo a su emergencia.

Lula sacó a casi 40 millones de personas de la indigencia, posicionándose así como figura histórica desatacada en cuanto a su interés sociopolítico por la calidad de vida de los sectores populares a nivel global.) Desde esta mirada, a los pueblos como Venezuela y Argentina, nos unen figuras como San Martín, Simón Bolivar, Perón y Evita y Hugo Chávez entre otros y otras.

Chávez operó para la redistribución de la riqueza en diferentes formas en Venezuela, siempre aplicando la construcción de Poder Popular así como el General Perón y Evita lo hicieron en nuestro país. Dejó Don Hugo un legado muy potente para las clases populares, al igual que dichos referentes argentos. Los Círculos Bolivarianos del Chavismo y las Unidades Básicas del Peronismo, son parte central de ese legado. Espacios de participación Ciudadana muy similares, que dejaron instalado un aprendizaje digno de ser aplicado cada día en nuestras organizaciones sociales, así como en la comunidad en general.

El bien común como principio de Justicia Social es honrado diariamente al seguir sus doctrinas basadas en el desarrollo de mejores comunidades, de seres comprometidos con el derecho colectivo en general. Saludamos desde el extremo sur del continente a nuestras y nuestros compatriotas del extremo norte de Sudamérica, recordando al Comandante con cariño y convicción, mas firmes que nunca en el frente de lucha por derechos sociales que mejoren la calidad de vida humana a como de lugar para el campo popular en general.

Leandro Martin Carvalho, realizador Audiovisual argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *