Chávez multiétnico y pluricultural

El líder revolucionario enfrentó la política y visión supremacista y discriminatoria, otorgando reconocimiento y valor al pueblo afrovenezolano y a los pueblos indigenas

El Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías con la Constitución de 1999 estableció para siempre la condición multiétnica y pluricultural de la República Bolivariana de Venezuela, en ese contexto los principios de Soberanía e independencia Nacional, se constituyeron en los valores fundamentales nuestra patria.

Estas definiciones evidencian la voluntad política y la decisión del Gobierno del Presidente Hugo Chávez de enfrentar la política y visión supremacista y discriminatoria que estigmatizo y desprecio a nuestros pueblos por razones raciales y sociales.

Esta decisión fue acompañada de acciones que reivindicaron en lo internacional una postura concreta de relacionamiento con los países que luchan por su liberación e independencia nacional en contra de las posiciones hegemónicas e imperiales.

La presencia de Venezuela en los foros internacionales brindando solidaridad y promoviendo la creación de modelos de integración sur sur y la decisión de profundizar las relaciones con los pueblos y gobiernos africanos y caribeños determino en buena medida la política internacional, en su dimensión pluripolar.

En lo interno significo el reconocimiento pleno a los derechos de la comunidad afro descendiente como condición básica para enfrentar la exclusión y la discriminación racial, planteando el derecho y el deber de diseñar y participar de procesos socioeconómicos que garanticen nuestros legítimos derechos al trabajo, estudio, salud, deporte, cultura.

El legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, y su continuidad a cargo del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, son los caminos que garantizan la soberanía e independencia de nuestra Patria, en este aniversario de su desaparición física, entonamos con fuerza y conciencia nuestra canción UH AH CHÁVEZ NO SE VA !!!

Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *