Chávez motor de la unidad bolivariana

El carácter bolivariano y antimperialista del proceso revolucionario convocó a naciones hermanas a luchar por la segunda independencia y por una integración latinoamericana más justa y solidaria

Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”

Simón Bolívar

«Unidad, unidad y más unidad»

La Unidad Bolivariana, ese proyecto continental decimonónico liderado por nuestros próceres que algunos agoreros ya daban por enterrado, nuevamente se hizo pensamiento y acción en las manos de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Él fue el responsable de hacernos saber que un «por ahora» nos daba la esperanza de un «por venir» , ese futuro a disposición de los Pueblos de Nuestramérica ávido de despertar al Alba, tras la larga y triste noche del neoliberalismo en la que nos sumieron a finales del siglo XX.

El carácter bolivariano y antimperialista del proceso revolucionario convocó a naciones hermanas a luchar por la segunda independencia y por una integración latinoamericana más justa y solidaria. Durante casi 3 lustros el liderazgo de Chávez nos guió en el andar entre compañeros de la Patria Grande.

Aquí estamos, a 10 años de tu siembra escuchando tu viva voz, bregando entre ese montón de consejos que nos dejaste a sabiendas que no habrá descanso para quiénes nos quieren divididos, y por lo cual seguimos en unidad, lucha, batalla y victoria. Victorias que te enorgullecerían como la renovada y petrea hermandad que quisieron violentar propios y ajenos con nuestra querida Colombia y en la que hoy nos sentimos más que esperanzados, el triunfo de la justicia en Brasil y el retorno de Lula, la gloria del pueblo boliviano sobre la infame dictadura, México de pie ante las imposiciones imperialistas sobre nuestra región, Ecuador renaciendo y el Caribe que pulula en el vendaval descolonizador.

SOMOS el legado con tareas pendientes y la responsabilidad de fortalecer la CELAC y renacer la UNASUR, dinamizar el MNOAL y ser la voz del Sur Global; que nadie se equivoque, nuestro proceso es irreversible, la Patria Grande es perpetua.

Rachel Fernández -Trujillo Perdomo

Embajada de Venezuela en Berna, Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *