Chávez hombre universal

En el año 2005, 200 del juramento de Montesacro, Chávez viajó en Roma. Aquel mismo día en un diario italiano salió un artículo sobre el viaje de Sarte y de Beauvoir a Cuba en el año 1960

En el año 2005, 200 del juramento de Montesacro, Chávez viajó en Roma. Aquel mismo día en un diario italiano salió un artículo sobre el viaje de Sarte y de Beauvoir a Cuba en el año 1960. Sartre encontrando el Che comentó que la cubana fue una revolución “hecha por niños” (el líder máximo Fidel tenía 30 años de edad). Para Sartre el verdadero conocimiento no puede que pasar por la empatía. Cuando Chávez encontró allá los participantes italianos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que en el año 2005 tuvo lugar en Venezuela, recordó aquel mismo viaje de Sarte a Cuba subrayando el papel protagónico de la juventud.

Así era Chávez, pura empatía con lo que vive, para conocer de verdad, cuando viajaba tenía que estar en estrecha relación con lo que vivía, tenía que leer los periódicos locales, hablar con el pueblo y así transoformarse transformando. Chávez nos ensenó que no existen “teorías precocidas” dogmáticas que se puedan imponer a dedo a la realidad concreta. Como Fidel, el Che, Gramsci y Bolívar, el Comandante Chávez es un hombre universal.

Ciro Brescia, AlbaInformazione, Nápoles – Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *