CELAC SOCIAL abogó por paz, integración, fin del bloqueo y justicia social en su primer encuentro

Centraron sus demandas en temas como el cese del expansionismo de la OTAN; el fin del bloqueo imperial; además, exhortaron a ampliar los derechos económicos y sociales de los pueblos.

El pasado 23 de enero se instaló en Argentina, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Social (CELAC-Social), que reunió a más de 200 organizaciones y movimientos sociales de veinte países de la región. El encuentro formó parte de las actividades previas a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Tras una serie de reuniones y movilizaciones la CELAC-Social difundió los acuerdos y resoluciones alcanzadas en sus jornadas de debate los cuales se encuentran contenidos en un documento de diecisiete páginas. En la declaración abogan por:

  • El cese del colonialismo y el neocolonialismo en América Latina y el Caribe.
  • Contener y rechazar el avance de la OTAN dentro y fuera de la región.
  • El fin de las políticas de bloqueo de una nación contra cualquier país del mundo; así por la contención de una nueva la Doctrina Monroe contras los pueblos.
  • Acciones coordinadas desde la CELAC para desmantelar las bases militares de Estados Unidos en la región.
  • La creación de una Nueva Arquitectura Financiera Internacional regional inclusiva.
  • Posicionamiento de la CELAC frente a la grave crisis climáticas que enfrenta el mundo.
  • Mejoras en las condiciones laborales y salariales de la clase obrera, así como ampliar cada vez más sus derechos.
  • Avances en favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia.
  • Institucionalización de espacios permanentes para el diálogo de los gobiernos, movimientos y organizaciones sociales.
  • Articular la solidaridad entre los pueblos.
  • Entre otros puntos de interés.

VENEZUELA EN LA CELAC SOCIAL

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela se emitieron dos resoluciones.

La Resolución VII hace votos por la paz y el fin de la controversia sobre el Territorio Esequibo, el cuál pertenece legal y legitimamente a la República Bolivariana de Venezuela. En el texto se lee:

«Manifestamos la necesidad de ratificar que la CELAC es un mecanismo garante de la Paz de América Latina y Caribe.

En este sentido, solicitamos la resolución de la controversia sobre el Territorio Esequibo en el marco de las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966. Es necesario promover una solución de beneficio mutuo para la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, sin la intervención de los intereses imperialistas y sus corporaciones petroleras.»

Además, en la Resolución VIII los movimientos y las organizaciones sociales exigen el cese del criminal bloque de Estados Unidos contra el país, así como la devolución del avión EMTRASUR, que permanece en territorio argentino.

«Aprovechamos, para solidarizamos con el pueblo de Venezuela que se encuentra resistiendo el criminal bloqueo perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados que hacen eco a la agresión de los pueblos que decidieron ser libres e independientes.

De esta manera solicitamos ante está instancia el cese del secuestro del avión EMTRASUR venezolano qué el gobierno de Estados Unidos ha impuesto en territorio Argentino, violando el Derecho Internacional, pretendiendo fracturar la unidad de los pueblos y de socavar la paz en la región.»

Finalmente, en la Declaración de la CELAC-SOCIAL se lee: «En el caso específico del bloqueo a Venezuela, se destaca el hecho de que impide que el Astillero Río Santiago, en Argentina, cumpla con su compromiso de entregar el buque petrolero Eva Perón y la continuidad de su construcción gemela, el buque Juana Azurduy».

Lee y comparte el documento final de estos acuerdos de la CELAC-SOCIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *