Diplomado de Derechos Humanos, Género, Justicia y Cultura de Paz culminó exitosamente con entrega de certificados

112 diplomantes participaron de esta iniciativa educativa. La mayoría de ellos fueron mujeres vinculadas a diferentes organizaciones y movimientos sociales, académicos, etc

Este miércoles 30 de noviembre se realizó la entrega de certificados a los y las participantes del Diplomado de Derechos Humanos, Género, Justicia y Cultura de Paz, desarrollado de forma conjunta entre el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, la Fundación Género con Clase y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

El diplomado, tuvo una duración de 4 meses, con contenidos distribuidos en cuatro módulos:

  • Derecho a la paz como derecho humano desde un enfoque critico.
  • Enfoque de género, feminismos y paz.
  • Justicia feminista y con enfoque de género
  • Herramientas para facilitar la construcción de una cultura de paz feminista y descolonial.

Este proceso formativo fue concretado con éxito por 112 diplomantes, de los cuales 85,19 por ciento fueron mujeres vinculadas a diferentes organizaciones sociales, académicas, consejos comunales, servidoras públicas, movimientos populares y activistas.

Debido a la situación de pandemia se decidió que las clases se realizaran de manera virtual empleando la plataforma Telegram, desde la cual se enviaron contenidos audiovisuales y materiales escritos, elaborados por profesionales en el área.

Durante el acto de entrega de certificados, Carmen Navas Reyes, directora ejecutiva del ISB expresó: “Es una gran honra cerrar este año con este evento; es una de las expresiones que el Instituto, quiere manifestar, la importancia de fortalecer la formación efectiva de nuestras organizaciones y del pueblo en general”.

Además, agradeció a la Fundación Género con Clase por la puesta en marcha de esta propuesta formativa pues «es un ejemplo de lo que podemos hacer como instituciones del gobierno y organizaciones populares. Podemos hacer muchas cosas cuando estamos organizados y organizadas”, precisó Navas.

Por su parte, Maikely Ferrer, presidenta de la Fundación, expresó su satisfacción por el ánimo de esta primera cohorte del diplomado que trabajó arduamente en generar el debate de ideas en favor de la paz y de la construcción del feminismo popular y revolucionario. “Ha sido una experiencia innovadora. Ustedes son la primera corte de un diplomado que la Fundación construyó”, dijo.

En tanto, Fernando Rodríguez, viceministro para Comunas y Movimientos Sociales, saludó a los diplomantes y a todo el equipo que hizo posible el desarrollo de este proceso educativo. «Es un esfuerzo hoy en día complejo, desde quien imparte la formación y quien promueve la formación, y un esfuerzo de quien participa en la formación»

Por tal motivo, mencionó la permanente presencia del poder popular de base en estos espacios que promueven el conocimiento, el debate y la construcción.

«A veces la participación ha sido un gran reto en estos procesos de participación. Creo que cuando uno va al territorio, a las comunas, consejos comunales, cuando uno va al debate territorial una de las exigencias del poder popular es la formación. Hoy se promueve la defensa por la protección; hoy la tarea que tienen ustedes es una tarea que es luz para nuestra sociedad, que estamos transformando desde el espacio de lucha en el territorio”», precisó el viceministro Rodríguez.

Carlos Ron, presidente del ISB, enfocó su mensaje al carácter multidimensional que tiene la formación en revolución para seguir derribando los muros y las medidas coercitivas unilaterales imperialistas.

“Estamos celebrando que tenemos la oportunidad de aprender juntos y juntas. La paz está aquí. Este es un país que ha estado en guerra; se nos está tratando de asfixiar con medidas coercitivas unilaterales y se ha intentado agredir en especial a las mujeres venezolanas,buscando debilitar el alto porcentaje de participación y liderazgo. “Estamos en un momento donde hay una crisis de un modelo. Esta sigue siendo una lucha antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal”, expresó Ron.

En nombre de los diplomando, Sarellys Rodríguez, integrante del Movimiento Feminista Corazones Violeta, felicitó el trabajo mancomunado de los organizadores y organizadoras de este espacio educativo donde el poder popular prevalece para derrotar al modelo neoliberal y patriarcal.

“Felicitar este hermoso trabajo mancomunado. Chávez decía que había que llevar al territorio lo mucho o poco que tenemos. Los que venimos de las bases sabemos la importancia del empoderamiento en la formación. Salvar la humanidad, la Patria (…) nuestro trabajo está dando fruto porque esas mujeres con años de violencia están diciendo ¡ya basta!”, manifestó la militante feminista.

One thought on “Diplomado de Derechos Humanos, Género, Justicia y Cultura de Paz culminó exitosamente con entrega de certificados

  1. Excelente lamento no haber estado atenta al desarrollo del Diplomado.Felicito y celebró todas las iniciativas de formación que desarrolla el Instituto con una visión clara de inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *