Grosfoguel: EEUU está recolonizando Europa

El sociólogo puertorriqueño presentó la agenda de acciones de los sectores de la extrema derecha que pretenden reorganizar al mundo, amparados en su poder económico, estatus social y político

El sociólogo y profesor puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, está de visita en Venezuela, en el contexto de la realización de la VII Escuela Descolonial de Caracas, junto a otros destacados pensadores latinoamericanos, quienes debatirán en torno a la Comuna y el Estado Comunal como horizonte liberador. La misma se realizará del 24 al 28 de octubre en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, CELARG.

Una primera jornada de trabajo del profesor Grosfoguel se desarrolló entre el 18 y el 19 de octubre. E n esta ocasión participó en el Foro: “Los desafíos geopolíticos mundiales ante la decadencia imperial y la crisis civilizatoria”, realizado en el salón Sucre de Casa Amarilla.

Grosfoguel presentó la agenda de acciones de los sectores de la extrema derecha que pretenden reorganizar al mundo, amparados en su poder económico, estatus social y político. Esto dio paso para analizar la decadencia cada vez mas visible del sistema capitalista, neoliberal, y cómo estos sectores minoritarios a quienes denominó ecomalthusianistas aprovechan su crisis para crear un nuevo esquema de dominación que pasa por reducir el número de habitantes del mundo.

En ese contexto, el pensador latinoamericano se adentró en el conflicto ucraniano, el cual validó como “una provocación del imperio estadounidense contra Rusia”. Enfatizó que diversos analistas aseguran que la actual situación es mucho más peligrosa que la vivida en octubre de 1962, cuando el gobierno de Estados Unidos proponía la invasión a Cuba, nación que era respaldada ampliamente por la extinta Unión Soviética.

Grosfoguel explicó que estas acciones guerreristas del imperialismo estadounidense contra la Federación Rusa son de vieja data. Recordó que el objetivo de Washington es controlar Eurasia, cuya superficie es de 54,76 millones de Km2, y es considera una de las regiones más ricas en recursos naturales del mundo. Por ejemplo, Eurasia cuenta con 31 por ciento de reservas de gas natural comprobadas, un recurso que Estados Unidos siempre tiene entre sus principales objetivos.

La visión imperialista establece que “hay que controlar Eurasia para controlar el mundo”, dijo el profesor puertorriqueño. Explicó que Estados Unidos tiene por lo menos cien años ejecutando una lógica de dominación de este territorio pero no ha logrado su objetivo dado que Rusia se convirtió en una gran muralla de contención de estos intereses imperiales.

Estados Unidos y la recolonización de Europa

“Lo que ha hecho Estados Unidos es un golpe de Estado internacional”, afirmó Grosfoguel. Expuso que la crisis en Ucrania solo es una estrategia de Washington para llevar a Rusia al desgaste en materia económica y así potenciar su implosión. En tanto, Europa acompaña estas acciones sin darse cuenta de la gran traición del gobierno de Joe Biden.

La nueva estrategia agrega a Ucrania como un lugar donde deben meterse para desgastarlos; sobre extenderlos, que entren en la ratonera de la guerra con Ucrania; la economía se vaya a pique e implosione la Federación Rusa”, expresó el sociólogo.

Durante su análisis expuso que Rusia estaba ante dos disyuntivas: preservar su economía o resguardar la seguridad nacional ante las crecientes amenazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

A su juicio, la decisión tomada por Rusia sobre Ucrania “es una intervención defensiva. Está preservando la seguridad; aquí se está jugando el futuro del mundo, estamos hablando de cosas muy serias y se habla con una trivialización impresionante”, cuestionó el catedrático.

Para dar mayor contexto a su análisis geopolítico, Grosfoguel hizo referencia al documento “Overextending and Unbalancing Russia«, escrito por la RAND Corporation, en 2019, que plantea toda la estrategia para la fragmentación de la Federación Rusa y el control de la región. “Estados Unidos es un estado en decadencia, que ya no compite en lo económico”, afirmó.

Para Grosfoguel, Washington debe recuperar el mercado europeo, y por ello, amparado en su brazo armado OTAN, y en los grupos nazis ucranianos, provoca una guerra, emiten sanciones y sacan a las empresas rusas de Europa para imponer a sus transnacionales.

“Esto es un jaque mate. Están recolonizando Europa. Las empresa europeas están quebrando en masa”, explicó el pensador latinoamericano. Además, afirmó que una vez el imperio norteamericano consiga dominar Eurasia vendrá directo contra América Latina.

“Hay que prepararse para una nueva escalada. Quieren subordinar al mundo. Esta gente va en picada, esto ya no es un tigre de papel, es un tigre herido de muerte”, alertó Grosfoguel a los asistentes del foro.

Al finalizar su ponencia dejó una serie de reflexiones sobre cómo deberían actuar los pueblos del mundo y los gobiernos que se oponen a la practica colonialista, imperialista y neoliberal de Estados Unidos. En tal sentido recomendó al pueblo venezolano:

1. Preparar nuevas estrategias de resistencia ante la posibilidad de una invasión militar en América Latina.
2. Hacer alianzas internacionales que se opongan a este tipo de escaladas en el continente, pensando en el nuevo antiimperialismo del Siglo XXI.
3. Fortalecer el poder comunal porque, además de ser el proyecto político del comandante Hugo Chávez, en ellos radica la capacidad de acción de defensa integral de la Patria.

“Venezuela es un bastión. Venezuela es la muralla que detiene el avance del imperialismo en América Latina”, finalizó Grosfoguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *