Venezuela recibe a la primera Brigada Internacional Feminista «Alexandra Kollontai»

Se trata de un encuentro con mujeres provenientes de América Latina, África, Europa, Asia y Norteamerica, quienes conocerán las experiencias del Feminismo popular y revolucionario venezolano

Del 17 al 27 de junio la República Bolivariana de Venezuela recibirá a la primera Brigada Feminista Internacional «Alexandra Kollantai», conformada por diversas compañeras lideresas e integrantes de diversos movimientos sociales del mundo.

Está brigada fue organizada por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP); con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales; con el firme objetivo de fortalecer la lucha internacionalista del movimiento feminista revolucionario y antiimperialista.

Se trata, además, de una apuesta a la visibilización del Feminismo Comunal venezolano, construído arduamente oor las organizaciones y estructuras de base, apoyadas en la dirigencia política feminista venezolana, en medio de las más cuentas agresiones imperiales.

La primera brigada feminista internacional está constituida por 28 mujeres, provenientes de 20 países que conforman las seis regiones en las que se organiza la estructura de la AIP: Región África, Región Árabe, Región Europa, Región Asia, Región Norteamerica y Región Latinoamérica.

En tal sentido, nuestra patria será recorrida por compañeras provenientes de Suazilandia, Sudáfrica, Ghana, Lesoto, Zambia, Turquía, Italia, Estados Unidos, España, Rumania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Nepal, Marruecos, Túnez, Irak y Palestina.

Los encuentros comenzarán el viernes 17, a las 9:00 am, en la Escuela Nacional Robinsonia (Catia), y serán acompañados por jornadas de internacionalismo feminista revolucionario; encuentros con la alta dirigencia feminista de nuestrao país; un importante despliegue por experiencias de Feminismo Comunal; así como un encuentro con el Comité por la liberación del diplomático venezolano Alex Saab.

Está ardua agenda de trabajo servirá para realizar el lanzamiento del programa de feminismo revolucionario «Manuela Sáenz», impulsado por el ISB, con la finalidad de propiciar espacios para la integración, el intercambio, la cooperación y la formación entre mujeres del mundo.

SOBRE ALEXANDRA KOLLONTAI

La brigada feminista internacional lleva el nombre de una de las más importantes feministas marxistas rusa Alexandra Kollontai, como homenaje al 150 aniversario de su natalicio, y 70 años de su siembra.

Kollontai acompañó las jornadas de protesta de la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera (1897), contra el régimen zarista. En este proceso de lucha conoció a Vladimir Lenin y a Nadezhda Krúpskaya.

Alexandra es reconocida por su capacidad para organizar al movimiento de mujeres que acompañaría a la Revolución Rusa; así como por ser la impulsora de leyes sobre la igualdad y el derecho de las mujeres en la Unión Soviética.

Kollontai fue ministra de Bienestar Social durante la guerra con Alemania (1917); y, años después, se convirtió en la primera mujer embajadora de la historia.

Ocupó este cargo en 1924 en Noruega por orden de Joseph Stalin.

En tal sentido, Alexandra Kollantai es una de las referentes más importantes del feminismo popular, antiimperialista y es para las mujeres en el mundo un honor poder alzar su nombre en la primera brigada feminista internacional.

One thought on “Venezuela recibe a la primera Brigada Internacional Feminista «Alexandra Kollontai»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *