Cuba | ISB presente en VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, asistió al encuentro efectuado en Guantánamo (Cuba), en el contexto de la hermandad, la solidaridad y la lucha de los pueblos contra el imperialismo y sus practicas coercitivas.

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, asistió al VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se efectuó en Guantánamo (Cuba), en el contexto de la hermandad, la solidaridad y la lucha de los pueblos contra el imperialismo y sus practicas coercitivas.

En este espacio se reunieron representantes de movimientos sociales, políticos y activistas por la paz de una veintena de países, quienes instaron a cumplir la Carta de Naciones Unidas en favor del respeto al Derecho Internacional, la soberanía de los pueblos y en contra de una Tercera Guerra Mundial.

Durante su intervención el presidente del ISB expresó su agradecimiento, en nombre del pueblo venezolano y su gobierno, a la Mayor de las Antillas por las constantes muestras de apoyo en salud y educación que ofrece al mundo, pese al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En ese sentido, dijo: «En Cuba, así como en suelo venezolano, se sigue librando una batalla de siglos, que se expresa hoy como guerra híbrida con frentes en lo mediático, en lo político, en lo económico, en lo financiero«.

Ron, expuso las pretensiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que potencia las guerras híbridas en los territorios, para cumplir los deseos imperiales de saqueo y robo de recursos estratégicos de las naciones. «La reciente ofensiva bélica de la OTAN amenaza con arrastrarnos – incluso a Nuestra América – hacia un gran conflicto de escala nuclear», manifestó.

Recordó que en América Latina y El Caribe, estas acciones violentas son ejecutadas por grupos extremistas, que son instalados en nombre de una falsa paz. Mencionó a los paramilitares colombianos y su accionar contra territorio venezolano; así como las operaciones desarrolladas en Haití donde estas fuerzas extremistas propiciaron el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Bases Militares en Colombia peligro regional

Sobre la situación en Venezuela mencionó que la principal amenaza sigue estando en territorio colombiano, donde existen 9 bases militares estadounidenses que ponen en riesgo la soberanía de la región.

«Venezuela(…) no es un país con bases militares estadounidenses, pero suficientes amenazas recaen sobre nuestra población con la presencia de 9 bases estadounidenses en Colombia, país que ha pasado a ser Socio Global de la OTAN. El vínculo estrecho entre el militarismo estadounidense y el paramilitarismo colombiano ha creado ya una industria de entrenamiento de mercenarios en Colombia», afirmó Ron durante el encuentro.

Hizo referencia a la fallida «Operación Gedeón», donde grupos de extrema derecha, fascista intentaron una incursión marítima para asestar un golpe de estado contra el Gobierno Bolivariano, así como el magnicidio del Presidente Nicolás Maduro.

Ron comentó que pese al peligro que rodea a Venezuela, en el contexto de la escalada imperialista, «el Gobierno Revolucionario del Presidente Nicolás Maduro y su pueblo valiente y consciente, resistieron esta invasión y todas las demás agresiones del imperialismo«.

El presidente del ISB fue enfático en exhortar a los pueblos y sus gobiernos a defender la Carta de las Naciones Unidas para contrarrestar los crimines imperiales. «La OTAN busca destruir el multilateralismo, imponiendo el unilateralismo estadounidense. Es por eso que nosotros sumamos nuestra voz a la iniciativa en Naciones Unidas de un Grupo de Países en Defensa de la Carta», dijo Carlos Ron.

Ron aprovechó el espació para invitar a los asistentes a «proponer acciones concretas –como apoyar la iniciativa de contracumbre en Madrid a finales de junio – donde los pueblos demuestren su rechazo a la OTAN.»

Finalmente, expresó que la República Bolivariana de Venezuela sigue transitando los caminos hacia el socialismo pese a las criminales medidas coercitivas de Estados Unidos, teniendo como eje la solidaridad, el multilateralismo y la hermandad entre los pueblos.

«Nuestra Revolución sigue renaciendo, reinventándose desde nuestra realidad y nuestra experiencia en esta guerra híbrida, y de esa misma forma, buscamos revolucionar, poner en práctica nuevas formas de garantizar el bienestar del pueblo», expresó Ron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *