ALBA Movimientos | Carlos Ron: «Las revoluciones se hacen para que sean un proceso vivo»

Durante su participación Ron valoró la comprensión de la historia de nuestros pueblos para poder construir procesos revolucionarios, que permitan romper las cadenas de la esclavitud, la opresión y la dominación que, por décadas, impuso el modelo capitalista.

Con la participación de más de 300 movimientos sociales de América Latina y El Caribe, se realizó en Argentina, el encuentro para la III Asamblea Continental de Alba Movimientos, cuyas mesas de trabajo abordaron diversas problemáticas y acciones de la lucha de los pueblos contra el modelo neoliberal; en el contexto de construcción de sus propios procesos políticos vinculados a garantizar el buen vivir de los pueblos.

El sábado 30 de mayo se efectuó el debate denominado: “Propuestas e iniciativas del campo popular para transformar el mundo”, dónde participó como panelista Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB); en compañía de Gringo Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Juan Grabois, por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular – Frente Patria Grande (UTEP – FPG); Zaira Arias, por Perú Libre; la diputada Ofelia Fernández (C.A.B.A); así como los coordinadores Marina Cardelli y Manuel Bertoldi.

Durante su participación Ron valoró la comprensión de la historia de nuestros pueblos para poder construir procesos revolucionarios, que permitan romper las cadenas de la esclavitud, la opresión y la dominación que, por décadas, impuso el modelo capitalista. “No podemos separar nuestra historia, nuestro amor por nuestro suelo de esa construcción socialista”, precisó.

Afirmó que el renacer de los pueblos, desde la historia, permite recomponer la imagen de nuestros procesos frente a las nuevas generaciones. “Tenemos que tener una estética diferente, siempre estar renovando eso que queremos, en lo que creemos; aquí se está dando esa discusión. Aquí cuando hablamos de un nuevo tipo de comunicación, invadir las redes sociales (…) eso es parte de ese renacer; cuando hablamos de formación, de construir escuelas, de construir ese pensamiento, ese proyecto unitario juntos y juntas, pues eso también es parte de ese renacer”.

Asimismo, Ron, celebró estos espacios de encuentro, reiterando que los pueblos tienen suficiente madurez para dar saltos firmes hacia grandes conquistas. “Hemos tenido debates en los últimos días muy ricos, muy fuertes, yo creo que se ve una madurez muy importante del proceso de ALBA-Movimientos, creo que cada vez podemos estar satisfechos de cómo seguimos construyendo, y siguen fortaleciéndose, los lazos a pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado en los últimos años.”

Agregó que la Revolución Bolivariana sigue resistiendo a los ataques criminales de Washington, reivindicando el carácter socialista de su proceso. Al tiempo que recordó que hace tres años grupos neoliberales venezolanos, alineados a Estados Unidos, intentaron un nuevo golpe de estado, esta vez contra el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, el cual fracasó porque no fueron capaces de captar al pueblo.

El presidente del ISB mecionó que desde Estados Unidos “están en una onda pensando en que estamos en una nueva era de la doctrina Monroe; decía en su momento el propio (John) Bolton, y el Departamento de Estado, que era la doctrina Bolton 2.0; el Presidente Maduro, nos dio una fórmula que podemos responder a eso también: Sí ellos vienen con un Monroe 2.0, nosotros tenemos un Bolívar en 3R.Net, nueva etapa de transición al Socialismo.”

En referencia a la integración latino caribeña consideró fundamental el diálogo entre los pueblos para mantener vivos sus procesos revolucionarios.Tenemos que hacer que nuestras revoluciones, que nuestros procesos históricos sigan dialogando entre sí; los pueblos cuando hacen las revoluciones (…) se hacen para que sean un proceso vivo, y siga siendo nuestro motor nuestra inspiración.”

Por ello, instó a los movimientos sociales a dar pasos firmes en sus conquistas para alcanzar el buen vivir que requieren los pueblos. “Es interesante que cuando hay todo este resurgimiento del nazismo, fascismo alrededor del mundo, estemos nosotros aquí, los pueblos reunidos para pensar en eso”.

Unidad Latino-caribeña en ALBA Movimientos

Diversas reflexiones surgieron durante este acto de cierre del encuentro de ALBA Movimientos. Una de ellas fue la de Juan Grabois quien apostó por «unir a Nuestra América desde abajo y disputar el Estado significa darle poder a los pobres, en la voz de Chávez. En el congreso, en ministerios tiene que haber negros, indígenas.»

En tanto, «Gringo» Castro consideró que desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se trabaja por crear una «estrategia del tipo política; discutir y dar la mayor cantidad de discusiones con la sociedad pero especialmente con el movimiento obrero».

Zaira Arias, por Perú Libre, afirmó que la solidaridad, el carácter humanista de las luchas y la defensa de la soberanía son fundamentales en estos tiempos. «Estamos aquí con el anhelo de poder transformar la realidad, convertir nuestros países en posibilidades, bajo una lógica solidaria, soberana y humanista. El uno por ciento del mundo acumula el 82 por ciernto de la riqueza mundial, debemos cambiar esta realidad.»

Por su parte, la diputada C.A.B.A, Ofelia Fernández, consideró las circunstancias actuales de los pueblos frente a la necesidad de garantizar la felicidad popular. En tal sentido expresó: «No creo que estemos en un momento de esperanza social. Quizás si política. Debemos confiar en nuestra agenda y afirmar que la política debe construir la felicidad popular. Recuperar el optimismo y pelearnos con quienes nos tengamos que pelear para transformar».

Las exitosas jornadas de trabajo culminaron el domingo 01 de mayo, fecha emblemática para la clase obrera del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.