Guarimbas en Canadá (carta)

Los que suscribimos esta información llevamos décadas viviendo en Canadá y por ello nos dirigimos a ustedes – nuestros compatriotas y compañeros- para darles una explicación de a primera mano de lo que ha ocurrido y la gravedad geopolítica del asunto.  

Autores: Antonio García, Pierre Leblanc, María Páez de Victor, Nino Pagliccia, Jorge Sorger*

Carta a nuestros compatriotas y compañeros en la Venezuela Bolivariana:

Las manifestaciones que desde finales de enero en Canadá  han en efecto tomado la capital Ottawa y uno de los  puentes mas importante para el comercio entre la Provincia Ontario, el centro industrial de este país y los EEUU. Otras ciudades canadienses y pasos fronterizos también han sido afectados. Se trata de un bloqueo en vano que socava la propia fibra económica de Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Los que suscribimos esta información llevamos décadas viviendo en Canadá y por ello nos dirigimos a ustedes – nuestros compatriotas y compañeros- para darles una explicación de a primera mano de lo que ha ocurrido y la gravedad geopolítica del asunto.  

Estas han sido guarimbas, con muchos de los mismos elementos que padeció Venezuela en el 2014 y 2017: con paramilitares, dinero y dirección extranjera, con intención de tumbar al gobierno legítimo, y pretendiendo que hablan por la mayoría.

La nuestra no es una defensa del gobierno Liberal de Canadá o de la actuación su Primer Ministro Justin Trudeau, quien, como sabemos, tiene una política exterior nefasta especialmente hacia Venezuela. Nosotros somos muy críticos de esa política. Nuestro interés es presentar los acontecimientos en Canadá en contexto y disipar cualquier confusión de interpretación. Pero sepan que lo que está ocurriendo aquí es un intento de golpe de estado bajo falsos pretextos para instalar una oligarquía meta-estatal fundamentalista, extremista y racista de derecha.

 Estos son los puntos esenciales:

·     – La mayoría de los manifestantes no son verdaderos camioneros, ni representan la clase obrera.  No han expresado ninguna demanda de reivindicación de los camioneros.   El sindicato de camioneros Canadian Trucking Alliance, se ha desentendido por completo de ellos y ha declarado tajantemente que los que guarimberos no son camioneros y que la mayoría de sus enormes camiones que bloquean las avenidas y puentes son alquilados. Muchos conducen vehículos de media tonelada, tractores agrícolas y maquinarias de construcción, utilizándolos como armas ofensivas diseñadas para infundir miedo e inducir la sumisión. Se ha descubierto en la frontera de Alberta que estos paramilitares posmodernos escondían armas en estos vehículos y se teme que en Ottawa también tengan un alijo de armas.

·    – Es una manifestación en su mayoría de gente blanca. Hay clara presencia de elementos zenofóbicos, racistas y anti- socialista. No hay ningunas organizaciones de obreros, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, mujeres ni ambientalistas que los apoyan. Enarbolan banderas, pancartas y consignas de los EEUU, de la Confederación esclavista del Sur e incluso de los Nazi.  

·     – Los apoyan los grupos más reaccionarios de la extrema derecha: evangelistas que rechazan la ciencia y la salud pública, líderes políticos de movimientos supremacistas y de derecha como: Tamara Lich, Benjamin Dicheter, James Bauder, y Patrick King. Estos representan grupos Islamofóbicos, anti-semitas, anti-inmigrantes.  Los líderes de las manifestaciones son todos antiguos miembros de las fuerzas armadas de Canadá ahora actuando como paramilitares: Daniel Bulford, Tom Qwuiggin, Tom Marazzo quienes le dieron a las manifestaciones una precisión y eficacia militar muy pronunciada y eficaz.

·     -Consultores gringos han estado ayudando a dirigir los eventos, ambulando libremente en la ciudad. Los teléfonos de los servicios de emergencia fueron abrumados por llamadas falsas provenientes de los EEUU.Políticos de los EEUU entre ellos Donald Trump, Ted Cruz, Marjorie Taylor Green, entre otros los apoyan.  Grandes multimillonarios han contribuido a las manifestaciones entre ellos, Elton Musk. Más de la mitad de los patrocinadores financieros conocidos proceden de los EEUU, incluido varios del círculo de Trump.

·    – Difunden falsedades sobre las vacunas: que son una estafa, que son fatales para así despoblar al globo, o que su objetivo es “acabar con la raza blanca”, o para inyectarle a la gente un microchip para que Bill Gates pueda dominarlos. Los llamados manifestantes son viciosos y tienen percepciones mesiánicas como salvadores del pueblo y para sus multimillonarios jefes intelectuales.

·     -Manifiestan un odio visceral al gobierno expresado en obscenidades, incluso se han orinado y defecado en el monumento sagrado de Canadá donde yace el Soldado Desconocido que queda en frente del Parlamento. Esto equivale para el pueblo canadiense como a un sacrilegio.  Se oponen no solamente a este gobierno, sino la misma autoridad gubernamental. La ideología reinante es netamente la libertaria del extremo neoliberalismo, que se opone al estado de bienestar; de la extrema derecha con gritos que desean: libertad! Es decir la libertad singularmente individual, el egoísta” yo”, y para nada el bien común.

·     -Aunque son minoría, la protesta se alimenta en buena parte del descontento social con el gobierno de Trudeau, – a quien tildan de comunista- la inflación, el costo de la vivienda, y el manejo de la propia pandemia. Sin embargo, el 60% de los canadienses consideran que estas protestas han sido ofensivas y no apropiadas; mas del 90% de la población está vacunada; más del 80% de los camioneros verdaderos están de acuerdo con la exigencia de ser vacunados.

·     -Pretenden tumbar al gobierno legítimo de Canadá. Es un ataque a la democracia canadiense. Esto no se había visto jamás en Canadá. 

Las ciudades de Quebec, Toronto, Edmonton, Vancouver, Halifax y otras, aprendieron las lecciones claves de los fracasos de la ciudad de Ottawa y bloquearon el acceso de los guarimberos al centro de sus ciudades. Los siniestros organizadores tenían un plan en mano y voluntarios preparados para atascar casi todos los centros de las ciudades y los puentes hacia los EEUU.Pero las autoridades canadienses, el Primer Ministro y su gabinete, el Partido Conservador, el Primer Ministro (Conservador) de Ontario, el Alcalde y jefe de policía de Ottawa, todos le han fallado a sus ciudadanos. Lo que ha habido es:

1)  Desorden administrativo:  Gran falta de preparación de las autoridades federales, provinciales y municipales que se disputaron jurisdicciones y responsabilidades. Esto ha indignado en particular a los ciudadanos de Ottawa cuyas vidas fueron molestadas y puestas en riesgo.

2)  Desigualdad: Las fuerzas policíacas trataron con guante de seda a estos guarimberos blancos que violaron un sin número de leyes y regulaciones impunemente. Ni siquiera tenían el permiso requerido para toda manifestación legal.  En manifestaciones mucho más pequeñas y de mucho menos impacto, las policías han actuado con violencia y rapidez en contra de indígenas y progresistas. El Partido Conservador, que se estila el partido de “la ley y el orden” básicamente ha apoyado a esta manifestación ilegal. Si los Liberales han quedado mal políticamente, los Conservadores han quedado peor.

3)  Infiltración: Preocupante que cada vez hay más pruebas que oficiales de la policía y miembros y ex-miembros de las fuerzas especiales del ejército canadiense han estado trabajado directamente, sino dirigiendo, este asalto a la nación. Uno de sus principales portavoces es un ex-miembro de la Real Policía Montada de Canadá. Ellos tiene experiencia en el sabotaje de democracias en otros países y en revoluciones de colores. Al menos seis militares activos se han pronunicado publicamente a favor de esta protesta. Dos miembros del equipo de asalto de la unidad anti-terrorista de élite del ejército canadiense están siendo investigados por presuntamente participar en protestas de Ottawa, y que estarían vinculados a la llamada «supremacía blanca» dentro del ejército canadiense.»

Hay una diferencia importante entre las guarimbas que sufrió Venezuela y las de hoy en Canadá.  Manifestantes de oposición en Venezuela cometieron actos inusitados de cruel violencia que le constaron a vida a casi doscientas personas, muchos heridos y gran destrucción de propiedad pública. Los canadienses no han cometido actos de esa índole. Les han incautado armas, pero no han sido utilizadas.

¿Cuál es el verdadero propósito de estas manifestaciones? ¿Unas vacunas? ¿Unas restricciones de salud pública que ya estaban por ser relajadas? ¿Y por qué tanta intervención de gringos?  Porque todo esto fue un ensayo – la preparación para los grupos de extrema derecha que van a organizarse para tumbar al gobierno de los EEUU cuando Donald Trump pierda las próximas elecciones.

Trump no tiene chance de ganar porque ha perdido los votos “del centro” político. Es decir, aunque su núcleo leal es fuerte, ganó la presidencia porque muchos ciudadanos que ocupan el centro del espectro político votaron por él.  Trump sabe que perderá unas elecciones limpias, ya sabe que el asalto al Capitolio no fue bien organizado. La extrema derecha de los EEUU que lo sigue se ha lanzado a atacar a Ottawa para ensayar sus tácticas venideras utilizando la más pequeña extrema derecha canadiense.

Ya grupos de extrema derecha en el mundo están imitando el modelo canadiense. Estamos ante una agresión mundial fascista y no hay que menospreciarla y estar desprevenidos sino estar preparados.

Los Bolivarianos no podemos de ninguna manera apoyar a guarimberos fascistas en Canadá, ni en ningún otro país.

Fuentes:

Twitter Feed, Arsenal of Arms and Assault Equipment Seized in Alberta, https://twitter.com/antihateca/status/1493727043392978947?t=FMBZ3NHZY9Pv05939vj5xw&s=09; 14, Feb 2022.

CBC,  How organizers with police and military expertise may be helping Ottawa convoy protest dig in”, 10 Feb. 2022

 Henry  A. Giroux, “Convoy Movement Isn’t a Struggle Over Freedom, It’s an Attempt to Kill Democracy”, https://www.cbc.ca/news/canada/convoy-protesters-police-tactical-knowledge-1.6345854

Brooklyn Neustaeter, “Doug Ford declares state of emergency in Ontario over blockade, courts grants Ambassador Bridge injunction”, CTV News, 11 Feb. 2022 https://www.ctvnews.ca/canada/premier-ford-declares-state-of-emergency-in-ontario-over-blockade-court-grants-ambassador-bridge-injunction-1.5777398

 Justin Ling, “5G and QAnon: how conspiracy theorists steered Canada’s anti-vaccine trucker ptrotest”, The Guardian, UK, 8 Feb. 2022, https://www.theguardian.com/world/2022/feb/08/canada-ottawa-trucker-protest-extremist-qanon-neo-nazi

James Mezies, “Never about truckers-media dupped”, Trucknews.com, 30 Jan. 2022, https://www.trucknews.com/blogs/the-so-called-freedom-convoy-was-never-about-truckers-or-border-mandates/

Matt Gurney, The Line, 9 Feb. 2022, Dispatch from the Ottawa Front: Sloly is telling you all he’s in trouble. Who’s listening? (substack.com)

 David Pugliese, Ottawa Citizen, 13 Feb. 2022, https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/two-members-of-military-counter-terrorism-unit-under-investigation-for-allegedly-taking-part-in-convoy-protests

Elizabeth Thompson, Roberto Rocha, Albert Leung, CBC, 14 Feb. 2022, https://www.cbc.ca/news/politics/convoy-protest-donations-data-1.6351292

 Judy Trinh, CBC, 9 Feb. 2022, https://www.cbc.ca/news/canada/convoy-protesters-police-tactical-knowledge-1.6345854?fbclid=IwAR115Pi_9Clu-zxwUtzS38AZ_z9zcPBe8e5Z9LIZcEWQG2vtSIrqbcZs1oU

Alexander Panetta, ‘How a former trump oficial wound up at Ottaqwa’s convoy protest”, CBC, 10 Feb. 2022, https://www.cbc.ca/news/world/paul-alexander-ottawa-convoy-1.6345824

 Ottawa Citizen:
https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/two-members-of-military-counter-terrorism-unit-under-investigation-for-allegedly-taking-part-in-convoy-protests

Pierre Leblanc es canadiense; el resto de los firmantes son ciudadanos venezolanos residentes en Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.