ISB participó en jornadas internacionales por el «Día del Libro Rojo»

Las jornadas fueron convocadas por diversos movimientos sociales del mundo que honran los 174 años de la publicación del Manifiesto Comunista.

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) se sumó, este lunes, a las jornadas convocadas por diversos movimientos sociales del mundo que honran los 174 años de la publicación del Manifiesto Comunista.

La actividad denominada “Debate y lectura sobre la importancia de los Libros Rojos”, se realizó en el auditorio del Museo Boliviano; y contó con la presencia del presidente del ISB, Carlos Ron , el dirigente revolucionario, Jorge Arreaza; acompañados por Amílcar Figueroa, Valentina Vadell y Guillermo Barreto, entre otros invitados e invitadas especiales.

Desde este espacio, Ron, hizo una analogía entre el proyecto robinsoniano (Simón Rodríguez) para la construcción de la actual Revolución Bolivariana; y los aportes de Karl Marx y Federico Engels, expresados en el punto diez del Manifiesto. “La obra de Marx es algo que está en movimiento,hay muchos paralelos”, mencionó.

Ron agregó que “debemos vernos como parte del mundo en movimiento. Hoy se escribe en las calles de Venezuela un nuevo libro rojo a la luz de nuestra resistencia al bloqueo. Nos une la lucha desde la humanidad”.

Además, el presidente del ISB, indicó que las comunas, en Venezuela, son la idea materializada y practica del Socialismo del Siglo XXI; liderado por el comandante Hugo Chávez.

En el Sur no fue derrocado el marxismo, sigue vivo, está en nuestras resistencias y es lo que estamos haciendo ahora”, afirmó Ron.

Por su parte, Arreaza, mencionó que “en el Manifiesto Comunista está la esencia de la lucha de clases, la explotación, la enajenación, y son elementos permanentes. Hay que celebrarlo, al Manifiesto y todos los libros de estudio que han derivado de él”.

También, reflexionó sobre cómo el sistema capitalista impuso terror, en torno a la lucha de la clase obrera; en su proceso de emancipación, protección y desarrollo de un estado de bienestar superior.

El terror que se nos ha inculcado. Cuando hablamos de Comunismo, es el tema de la propiedad, la propiedad burguesa. Es una amenaza de propaganda. El debate es cómo hacemos para transformar las estructuras”, comentó Arreaza.

En tanto, el investigador e historiador venezolano, Amílcar Figueroa, exhortó a los presentes estudiar la caracterización que hizo Marx sobre la comuna.

Mientras que Valentina Vadell -editora de Vadell Hermanos- valoró la necesidad de pensar en los más jóvenes; adaptando el alcance de estos documentos a nuevas plataformas tecnológicas, para que ellos y ellas puedan acceder.

El “Día de los libros rojos” se celebra cada 21 de febrero en honor al Manifiesto Comunista publicado por Karl Marx y Federico Engels.

Diversos movimientos sociales y políticos del mundo se reúnen para concretar una jornada de reflexión, de lucha y de construcción de un mundo cada vez más justo; que logre romper con la opresión del modelo capitalista y sus principales promotores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.