ISB honró legado del Comandante Fidel Castro Ruz a cinco años de su siembra

Fidel está sembrado en la conciencia y en el corazón de los pueblos que, siguiendo sus extraordinarias reflexiones,conferencias, mítines, etc, no dan tregua al neoliberalismo y se enfrentan a este esquema criminal desde la solidaridad.

Fidel Castro Ruz es uno de los líderes históricos y revolucionarios más importantes de los últimos tiempos. Su legado antiimperialista y de unidad latinocaribeña, siguen presente pese a cumplirse cinco años de su partida física.

Fidel está sembrado en la conciencia y en el corazón de los pueblos que, siguiendo sus extraordinarias reflexiones,conferencias, mítines, etc, no dan tregua al neoliberalismo y se enfrentan a este esquema criminal desde la solidaridad.

Para honrar su memoria y lucha, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), organizó el foro «El legado del pensamiento de Fidel Castro en la unidad de los pueblos del Sur«.

El presidente del ISB, Carlos Ron, fue el encargado de moderar este espacio, en el que rememoró la capacidad del líder cubano para avizorar los conflictos que atravesaría la humanidad entera.

«Fidel para los pueblos del tercer mundo estuvo siempre a la vanguardia; fue el primero en hablar de temas ambientales, cuando el resto del mundo no percibía la magnitud de esta crisis. Fue el primero en dar muestras claras de lo que significa la solidaridad internacionalista«, dijo Ron.

Desde Cuba, la periodista e investigadora, Katiuska Blanco, valoró los escenarios que potenciaron el desarrollo de la revolución cubana bajo el liderazgo de Castro.

En este sentido, comentó la admiración que sentía por Simón Bolívar y José Martí, entre otros héroes regionales, que sustentaron las ideas antiimperialistas de Fidel.

«Fue conociendo la historia, la épica del héroe Simón Bolívar (…) teniendo en cuenta que lo consideraba insuperable porque (Bolívar) no era conquistador de pueblos, sino Libertador de pueblos«, recordó Blanco.

Su llamado a «crear consciencia y resistir» se sigue propagando entre los jóvenes cubanos y el mundo entero; pues Fidel articuló el pensamiento y la acción con la defensa de la soberanía nacional.

Fidel hizo de Cuba un pueblo feliz

Por su parte, el doctor en antropología e historiador venezolano, Mario Sanoja Obediente, consideró que una de las virtudes de la Revolución cubana es la felicidad de su pueblo.

El mismo que tiene más de 60 años enfrentando un brutal y criminal embargo económico, por deslindarse de la política estadounidense y la dictadura que le respaldaba.

Sanoja dijo: «Algo importante para la revolución cubana es que la gente se siente solidaria con el otro; está dispuesta a compartir la vida, la alegría, la tristeza, lo material«.

Para el investigador venezolano, Fidel, se preocupó por crear una nueva sociedad, con valores nacionales y culturales que le permitieron ganar identidad en esta batalla antisistema.

Argumentó que Fidel fue el creador de la «alegría de vivir» y esto hace de Cuba «un puerto seguro».

Fidel se multiplicó

A este homenaje al líder cubano, asistió el Embajador de la Repúblcia de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

En sus declaraciones recordó cómo, tras la partida física del Comandante Fidel, el pueblo hizo propia su vida y su legado para seguir construyendo y defendiendo la Patria.

«Fidel se ha multiplicado. Fidel ha reencarnado en los millones de cubanos que nos acostumbramos a tenerlo como una presencia diaria; fue siempre un hombre de pueblo», manifestó el Embajador cubano.

Además, reiteró que Fidel está presente en el desarrollo de la ciencia, de la solidaridad, en la lucha de los jóvenes para la continuidad de la revolución; en la defensa de la unidad nacional e internacional; así como en la hermandad que consolidó junto al Comandante Hugo Chávez y el pueblo de Venezuela.

En sus palabras: «¡Fidel está en todas nuestras luchas!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.