Movimientos sindicales de Brasil llegan a Venezuela con campaña de solidaridad en el marco de la diplomacia de los pueblos

Representantes de las dos principales centrales sindicales de Brasil se encuentran de visita en Venezuela, como parte de una campaña de solidaridad para agradecer al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y a la clase obrera venezolana, el apoyo brindado durante la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid19; la cual se potenció por la desatención del gobierno de Jair Bolsonaro.

Representantes de las dos principales centrales sindicales de Brasil se encuentran de visita en Venezuela, como parte de una campaña de solidaridad para agradecer al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y a la clase obrera venezolana, el apoyo brindado durante la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid19; la cual se potenció por la desatención del gobierno de Jair Bolsonaro.

Sergio Nobre Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CUT) y Miguel Torres presidente de Força Sindical, sostuvieron un encuentro con Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).

Esta visita posee un carácter histórico ya que se trata de un intercambio solidario entre trabajadores, en el marco de la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo ilegal de EE.UU.

El pueblo venezolano tuvo el gesto solidario de enviar oxígeno a Manaos y, en respuesta, los trabajadores brasileños lanzaron una campaña para la adquisición de insumos necesarios para la producción de oxígeno; sin embargo, este envío fue bloqueado por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.

Al respecto, Nobre explicó lo valioso que fue para la población de Manaos, en el estado de Amazonas, el envío de oxígeno para atender a pacientes graves contagiados por el letal virus.

Reiteró que en “la región de Manaos se vivió un drama porque, al contrario del gobierno de Venezuela, el gobierno de Brasil (Bolsonaro) no reconoció la pandemia; no tomó las medidas sanitarias que el país necesitaba (…) colocando la situación económica por encima de la vida”, dijo Nobre.

En Brasil miles de personas han fallecido a causa de la pandemia. “Estamos viviendo el peor momento de la historia de la clase trabajadora. Pasamos de 600 mil y son trabajadores que no pudieron quedarse en casa en medio de la pandemia” informó el presidente de la CUT.

Por eso, mencionó que el envío de miles de litros de oxígeno al Brasil,desde Venezuela, en medio de las dificultades que atraviesa por las criminales medidas coercitivas de Estados Unidos, es “un gesto humano muy importante”.

Los representantes sindicales brasileros anunciaron, que como parte de esta visita, pronto enviarán un cargamento de insumos y repuestos para el mantenimiento de la planta de oxígeno de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la más importante del país.

Por su parte, Miguel Torres, aprovechó para recordar que solo China y Venezuela fueron capaces de comprender las dificultades que atraviesa el pueblo brasileño, ante un gobierno que sirve a los intereses de Estados Unidos.

Torres reiteró que “la solidaridad sindical en muy importante en estos momentos; en tiempos de crisis la única cosa que nos une es la solidaridad”.

Carlos Ron, aprovechó la presencia de ambos líderes sindicales para agradecer la campaña de solidaridad. “Para nosotros es muy importante esta visita; esta expresión de solidaridad porque es un reconocimiento al sufrimiento del pueblo venezolano afectado por el bloqueo criminal e ilegal de Estados Unidos.”

Ron consideró fundamental que los trabajadores del mundo se articulen para enfrentar juntos las crisis y los desafíos de estos tiempos.

One thought on “Movimientos sindicales de Brasil llegan a Venezuela con campaña de solidaridad en el marco de la diplomacia de los pueblos

  1. EXTRAORDINARIA SOLIDARIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ENTRE BRASIL Y VENEZUELA. BRAVO!!!
    BRAVO !!! BRAVO.
    SOLO LA SOLIDARIDAD ENTRE LA CLASE OBRERA VENCERA LA MALDAD DE E.U. CONTRA EL BLOQUEO CRIMINAL HACIA VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *