Clase magistral de Enrique Dussel cerró con éxito la Sexta Escuela Descolonial de Caracas

Con una clase magistral del filósofo argentino/mexicano, Enrique Dussel, culminó la Sexta Escuela Descolonial de Caracas; que se desarrolló del 18 al 22 de octubre para debatir sobre «Pandemia, Cambio Climático y el Sostenimiento de la Vida ”. Durante su ponencia, Dussel, hizo un importante repaso de los procesos de colonización y emancipación que atraviesa […]

Con una clase magistral del filósofo argentino/mexicano, Enrique Dussel, culminó la Sexta Escuela Descolonial de Caracas; que se desarrolló del 18 al 22 de octubre para debatir sobre «Pandemia, Cambio Climático y el Sostenimiento de la Vida ”.

Durante su ponencia, Dussel, hizo un importante repaso de los procesos de colonización y emancipación que atraviesa la historia de América Latina y el Caribe, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Su enfoque de investigación se centró en la segunda emancipación de la región; que busca por un lado fortalecer los lazos de unidad regional para romper, a mediano plazo, la dependencia y dominación de Estados Unidos (EEUU); y a largo plazo permitirá superar el esquema de modernidad impuesto, el racismo, el machismo, el capitalismo, ente otras prácticas colonizadoras.

«Hoy el tema es emanciparnos de que Estados Unidos nos siga considerando su patio trasero(…) un campo norteamericano donde ellos pueden sacar grandes ventajas económicas; y esto es lo que explica los golpes de estado y los magnicidios», afirmó el también escritor nuestroramericano.

Para Dussel la dominación imperial sobre nuestra región ha enfrentado diversas olas emancipatorias; gracias a las posturas de gobiernos progresistas y populares, que han hecho frente a esta dinámica con políticas nacionalistas.

Recordó que América Latina experimentó 20 años de dictaduras militares, que impusieron la ideología neoliberal del mercado como competencia; además, esta doctrina capitalista promovió graves niveles de endeudamiento de los países, potenciando la corrupción de las élites políticas y la pobreza de los pueblos.

Al respecto, consideró que la segunda emancipación comenzó en Cuba con la revolución aunque el gran salto contra este esquema lo dio el Comandante Hugo Chávez,  quien desde Venezuela, propició la unidad latinoamericana.

Gracias a esto se gestó una ola de gobiernos más concentrados en atender las necesidades sociales, frenando la criminal Doctrina Monroe; y comprendiendo que solo unidos podían contener la dominación.

«Estamos camino de liberarnos por segunda vez, no ante España, sino ante EEUU, a corto plazo. A largo plazo tenemos la lucha por la superación de la modernidad, del capitalismo, del machismo, del racismo, muchas cosas», indicó Dussel.

Finalmente, exhortó a consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y a romper con la Organización de Estados Americanos  (OEA), al que calificó como el ministerio de colonias imperial, con el objetivo de exigir igualdad frente a las relaciones geopolitica que se establezcan en los próximos años con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *