Movimientos sociales mexicanos manifiestan su respaldo a Venezuela tras Cumbre de la Celac

México fue la sede de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), uno de los mecanismos de integración más importantes de la región, creado en el año 2010, que vuelve al escenario integracionista con el firme propósito de la defensa de […]

México fue la sede de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), uno de los mecanismos de integración más importantes de la región, creado en el año 2010, que vuelve al escenario integracionista con el firme propósito de la defensa de la soberanía de las naciones, la protección integral del planeta, el bienestar de los pueblos, la concreción de nuevas acciones contra la pandemia de COVID-19, entre otros anuncios de interés.

La Celac también es un espacio para que diferentes líderes regionales se reencuentren; y debatan sobre cómo fortalecer los lazos de hermandad, y unidad popular, para derrotar el esquema neoliberal imperante.

Por tal motivo, luego de la cumbre, los movimientos sociales y organizaciones políticas se dieron cita en el “Encuentro por la Unidad Latinoamericana y Caribeña”, organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).

Por Venezuela, asistieron Rander Peña, viceministro para América Latina, y Carlos Ron, presidente del ISB; estuvieron acompañados por el abogado, sociólogo y crítico mexicano Pablo González Casanova; el escritor Paco Ignacio Taibo II, entre otras personalidades mexicanas.

Desde el Museo de la Ciudad de México, los oradores ratificaron la importancia de fortalecer la unidad de los movimientos y las organizaciones sociales entre México y Venezuela, al tiempo que se comprometieron a consolidar los esfuerzos relacionados con esta materia.

En este sentido, Carlos Ron fue claro al afirmar que «esta unidad que logramos con el pueblo de México, este espacio que nos permite dar el saludo bolivariano, dar el saludo del presidente Nicolás Maduro, dar el saludo de unidad, ese espacio no debe convertirse en una cosa de un solo momento, sino más bien en un espacio permanente de integración, de intercambio”.

El presidente del ISB se comprometió a promover espacios en el ámbito de la solidaridad, que permitan profundizar los lazos de amistad entre ambos países.

Por su parte, el viceministro Peña calificó el día del encuentro como una jornada histórica a favor de la unidad latinoamericana.Somos la misma nación, la nación nuestramericana. Somos los operadores políticos de Bolívar y nuestra misión histórica es concluir el sueño de Bolívar de la unidad de la Patria Grande ¡Venceremos!”, recalcó el Viceministro venezolano.

En tanto, Pamela López, del Frente Popular Francisco Villa, envió saludos “al pueblo hermano de Venezuela, de esa patria luchadora, revolucionaria, combativa”; con el que comparte una visión común en el marco de la unidad regional. “Nuestros sueños son los sueños de Bolívar, de Zamora, de Robinson y de Chávez”, agregó López.

Al acto en apoyo a la Revolución Bolivariana se hicieron presentes organizaciones como: Morena, Partido de los Trabajadores y Partido Verde. Al igual que otros grupos de solidaridad, como los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa; movimientos campesinos; jóvenes, sindicatos y defensores de derechos humanos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *