Presidente del ISB: «No son los intereses de Latinoamérica y El Caribe los que están en la OEA»

El viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, participó este viernes en el programa «Hecho en América» del canal Rompe Viento Tv, México, donde ofreció su visión sobre la propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) […]

El viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, participó este viernes en el programa «Hecho en América» del canal Rompe Viento Tv, México, donde ofreció su visión sobre la propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo, que sea mediador entre los pueblos, y que no responda a intereses foráneos.

Ron explicó que este planteamiento lo hizo el Comandante y presidente Hugo Chávez, en el año 2009, durante la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

El tema volvió a ser noticia luego de las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en julio, durante la reunión de cancilleres del organismo, en la que se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar.

En tal sentido, Ron refirió: «nos pareció muy bueno que el presidente López Obrador haya hecho esa propuesta; de hecho es una propuesta que desde Venezuela hemos venido esbozando desde hace años; el comandante Hugo Chávez, cuando era presidente, y se fundó la CELAC, precisamente hizo ese llamado a constituir un espacio donde los países de América Latina y El Caribe, en conjunto, pudieran trabajar en sus necesidades, pero compartir entre iguales, con respeto, con complementariedad (…) Es muy importante que ese sea el espacio de encuentro. La CELAC nace con ese espíritu«.

La idea de fortalecer los mecanismos de integración latinoamericanos nacen de la necesidad de garantizar que los pueblos construyan y forjen su propio destino, superando los años de opresión del imperialismo. Por tal motivo, el presidente del ISB saludó que los gobiernos de México y Argentina se sumen a las voces que en la región exigen restituir la unidad regional con respeto a la soberanía y a la paz.

«Vemos la gran distancia que hay entre la OEA y el resto de nuestros países, por lo menos el haber trabajado en temas que no ayudan a la unidad regional, sino que mas bien la ponen en peligro«, ratificó Ron.

Agregó que Luis Almagro, secretario general de la OEA, «no solamente se ha ensañado en contra de Venezuela y en contra de otros países. Desde la OEA se ha hablado incluso de revivir algo como el TIAR que estaría justificando una intervención militar dentro de nuestra propia región; se ve que no son los intereses de Latinoamérica y El Caribe los que están en la OEA«.

Ron considera necesario la consolidación de espacios propios como la CARICOM, la UNASUR, el ALBA-TCP, pues solo entre iguales y siguiendo intereses comunes se puede guiar la verdadera unidad regional.


«Yo creo que hay un buen clima para este proyecto, porque la postura que tiene México, la postura que tiene Argentina, son de alguna manera posturas que se están acercando a esta realidad, a la necesidad de un espacio mas fuerte como la CELAC«, afirmó.

También refirió que el Gobierno venezolano ha propiciado la cooperación Sur – Sur como parte de las políticas regionales de integración; pese a que este proceso fue frenado por el surgimiento de gobiernos de derecha que trataron de implosionar a los mecanismos locales, se han dado logros sumamente importantes que han brindado bienestar a los pueblos.

«Hemos estado colaborando y nada mas dentro del ALBA se logró erradicar el analfabetismo en varios países gracias a la cooperación, eso es un hecho grandísimo, sumamente importante ¿Qué hubiese pasado en este continente si nosotros hubiésemos tenido una estructura más avanzada dentro de la CELAC para combatir en conjunto la pandemia? Tenemos países en nuestro continente como Cuba, aquí mismo en México, que están desarrollando propuestas de vacunas (…) Si logramos poner todas esas herramientas en conjunto podríamos haber tenido una mayor respuesta«, dijo el presidente del ISB.

Refirió que en septiembre de este año se realizará la reunión de Jefes de Estados y de Gobierno de la CELAC, donde se pudieran dar pasos mas firmes sobre esta propuesta de sustitución de la OEA. «En América Latina y El Caribe debemos celebrar que cada vez haya más posturas de reconocimiento a la importancia de lo que significa CELAC (…) La región tiene una necesidad de unirse y promover políticas en conjunto. Es importante que haya una renovada actitud en nuestra región en función de promover este espacio.»

Agregó que los organismos internacionales tradicionales no responden a las expectativas de nuestros pueblos. «La región no necesita confrontación, esta es una región de paz (…) El mundo va a tener unos grandes desafíos en los próximos años ¿dónde nos vamos a posicionar? ¿es por medio de la OEA donde hay una constante agresión entre Estados? o ¿es en espacios como la CELAC donde podemos, a pesar de nuestras diferencias, lograr posiciones comunes y de unidad? Es muy importante seguir por el camino de la unidad, el consenso, de la construcción, no es un trabajo fácil (…)pero se trata de dialogar, de que la diplomacia funcione, de que logremos puntos de encuentro para avanzar en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos«, finalizó.

One thought on “Presidente del ISB: «No son los intereses de Latinoamérica y El Caribe los que están en la OEA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *