ISB y Sección XXII CNTE-SNTE develan placa en México en homenaje al Comandante Hugo Chávez

Diversos homenajes por el natalicio del Comandante Hugo Chávez se realizaron en el mundo. Uno de ellos tuvo lugar en el auditorio “Jacobo Herrera Salazar”, organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre Pueblos (ISB) y la Sección XXII CNTE-SNTE de Oaxaca, este 28 de julio. “La unión es la […]

Diversos homenajes por el natalicio del Comandante Hugo Chávez se realizaron en el mundo. Uno de ellos tuvo lugar en el auditorio “Jacobo Herrera Salazar”, organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre Pueblos (ISB) y la Sección XXII CNTE-SNTE de Oaxaca, este 28 de julio.

La unión es la única que nos hará verdaderamente libres e independientes ¡Qué viva América Latina y El Caribe!”, reza la placa develada en este histórico espacio de lucha donde movimientos sociales, políticos y magisterial valoraron el compromiso de Chávez con los pueblos del mundo, desde la solidaridad, la unidad y la lucha antiimperialista.

Desde la tierra de Benito Juárez, Carlos Ron, presidente del ISB, reflexionó sobre la vida del líder revolucionario recordando su vida al servicio de los desposeídos. En tal sentido, dijo: “Es difícil para algunas personas que no vivieron con el Comandante Chávez, que no han vivido esa historia, transmitirles la cercanía que sentimos nosotros con un líder; no se trata de fanatismo, exceso, ni de retórica, fue un hombre que fue reflejo de su pueblo, supo transmitir todas las necesidades, anhelos, los supo dar a conocer y, además, se puso al frente de una gran batalla para que hubiese de verdad justicia y reivindicación a todos los venezolanos y venezolanas”.

Ron afirmó que para los venezolanos y venezolanas Chávez fue mucho más que un presidente. Esa vida entregada a ese ideal nos dejó a un compañero y así lo sentimos todos los que tuvimos la oportunidad de acompañarlo y de seguir acompañando este proceso revolucionario, ahora encabezado por el presidente Nicolás Maduro.”

Recordó que el Comandante Chávez fue hijo de dos maestros rurales y que, como muchos niños y niñas de la Patria Grande, se vio en la necesidad de ayudar a su familia vendiendo dulces en las calles de su natal Barinas.

“(Chávez) fue un niño que para ayudar a su familia vendía dulces (…) a él le dicen “El Arañero”, vendía esas arañas para ayudar a su familia; si a ver vamos podría haber sido el hijo de cualquiera de los compañeros de aquí (…) lo formaron en ese espíritu de justicia, de humanidad que fue lo que lo condujo a toda su obra”, expresó Ron.

El Comandante Chávez, soñaba con ser beisbolista, un sueño que expresó en varias oportunidades en sus alocuciones. Sin embargo, la difícil situación educativa y económica que vivía el país lo llevó vincularse a la carrera militar. En palabras de Ron, Chávez “encontró en la Academia Militar las facilidades que no podía de otra forma costear en su educación”, pues en la Venezuela de los años sesenta “había una fuerte represión contra los movimientos estudiantiles”.

El presidente del ISB valoró las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Libertador Simón Bolívar, en las que destacó la solidaridad entre los pueblos que son oprimidos por el imperialismo. “La solidaridad es un principio bolivariano y es algo que nosotros defendemos”, refirió.

Recordó que hay tres principios bolivarianos que Chávez dejó como legado al pueblo venezolano: la lucha por la justicia social, la independencia y el llamado amplio a la unidad.

En tal sentido, precisó que “hay cosas que no se lograron alcanzar porque las transformaciones sociales son difíciles y tardan tiempo, pero en Venezuela hay un gran despertar de la conciencia, estamos en una lucha por cortar la dependencia, cortar el gran bloqueo; hemos logrado descolonizar el pensamiento”.

Por su parte, Lucía Caballero López, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que Chávez sigue presente en los sueños de unidad de los pueblos. “Su ideología, sus sueños, siguen presentes; sabemos que, aun no estando físicamente, existe esa relación con su pueblo, con su gente (…) A estos 67 años de su nacimiento lo siguen recordando con acciones de lucha, de transformación, con un sueño que sigue presente, un cambio en toda nuestra América”.

En tanto, Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección 22, afirmó que Chávez “entregó su vida por que el poder de las instituciones se ejerciera desde su pueblo, por ver a su pueblo libre; enfrentó con valentía al imperialismo yankee; rechazó el control político y económico de los organismos internacionales. A 67 años de su natalicio y a 8 años de su partida su semilla sigue creciendo.

López Hernández finalizó diciendo que “desde este espacio nos manifestamos en contra del bloqueo económico, político del pueblo de Venezuela y del pueblo cubano; y exigimos a los organismos internacionales el levantamiento de esta criminal medida de lucha, en la cual reivindicamos nuestras causa justas a favor de nuestros pueblos. También son nuestras las luchas del pueblo bolivariano de Venezuela, porque somos hermanos de sangre, de lucha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *