Socialistas Democráticos de EEUU y el ISB comparten experiencias de gobierno comunal en Venezuela

Una delegación de la organización Socialistas Democráticos de los Estados Unidos (DSA) visitó el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, para conocer y compartir las experiencias de los comuneros y comuneras que forman parte de la dinámica de la gestión de gobierno socialista desde las bases. La comitiva fue acompañada por el Instituto Simón […]

Una delegación de la organización Socialistas Democráticos de los Estados Unidos (DSA) visitó el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, para conocer y compartir las experiencias de los comuneros y comuneras que forman parte de la dinámica de la gestión de gobierno socialista desde las bases.

La comitiva fue acompañada por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y recibida por el protector del estado Anzoátegui, diputado Luis José Marcano; así como por Marcia Moreno, directora del Ministerio de la Mujer en la entidad.

Estas jornadas se desarrollaron el pasado 29 de junio de 2021, teniendo como primer espacio de encuentro la Comuna “Luisa Cáceres de Arismendi”, ubicada en Barcelona. Allí pudieron conocer en la voz de líderes y lideresas sobre el funcionamiento del parlamento y el banco comunal; además del proyecto de reciclaje que permitirá desconcentrar la recolección de desechos sólidos y generar una actividad económica para mantener la gestión comunal.

La delegación de la DSA también visitó una base de misiones, núcleo de distintos programas sociales, ubicada en el municipio Anaco y la Comuna “Guerrero de la Patria”, que cuenta con una empresa textil, una radio comunitaria y espacios para la distribución de alimentos a precios justos. Desde estos espacios debatieron sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos y cómo el pueblo organizado hace frente a estas acciones criminales.

En el Centro Comunal de la Mujer del municipio presenciaron el desarrollo de un proyecto textil que cuenta con el acompañamiento del INCES; además del funcionamiento del programa “defensoras comunales” y del plan parto humanizado.

Los delegados y delegadas estadounidenses también tuvieron un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Oriente, con quienes evaluaron el desarrollo del plan de rescate de esta importante casa de estudio.

Este proyecto cuenta con el apoyo de los niños y niñas de la comunidad, quienes mediante el plan “Somos Recicla” recolectan el plástico desechado en la playa para venderlos y de esta forma comprar pinturas y materiales necesarios para el trabajo de recuperación de la universidad.

Finalmente, los delegados estadounidenses compartieron con los integrantes de la Comuna “Gran Mariscal de Ayacucho”, y la clase obrera de la refinería José Antonio Anzoátegui.

En este último encuentro escucharon, por más de tres horas, los testimonios de las y los trabajadores de PDVSA, sobre cómo derrotaron el golpe petrolero, y cómo han vivido la dura crisis de la caída de los precios del petróleo aunado al bloqueo imperialista.

Los Socialistas Democráticos de los Estados Unidos acompañan los procesos democráticos progresistas, dedicando parte de su activismo a potenciar el trabajo en las comunidades, centros de trabajo y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *