Sociólogo Ricardo Jiménez: la Revolución Bolivariana es una luz para disipar las tinieblas y la oscuridad

Del 21 al 24 de junio, más de 500 delegados y delegadas de los cinco continentes atendieron la invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y participan en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo. Uno de ellos es Ricardo Jiménez, sociólogo chileno, coordinador de la Red ALBA Movimientos en […]

Del 21 al 24 de junio, más de 500 delegados y delegadas de los cinco continentes atendieron la invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y participan en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.

Uno de ellos es Ricardo Jiménez, sociólogo chileno, coordinador de la Red ALBA Movimientos en Perú, quien vivió en Venezuela y siente un amor profundo por el proceso revolucionario que se gesta desde las bases del pueblo.

Estoy maravillado, asombrado y agradecido de ver esta verdadera epopeya del pueblo venezolano”, dijo durante una transmisión en vivo, junto a Guillermo Barreto, investigador del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).

Durante la entrevista, Jiménez calificó de inhumano el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos contra la patria bolivariana y resaltó la solidaridad que sigue brindando el pueblo venezolano pese a esta grave amenaza.

Hemos visto hace pocos días esto que me parece una inhumanidad, una bajeza, de querer robar 10 millones de dólares, que eran vacunas para el pueblo venezolano y, sin embargo, el pueblo venezolano nos demuestra esto: una epopeya de la solidaridad, incluso en medio de una pandemia, recibir a delegados que venimos de varias partes del mundo para hablar de la solidaridad”, comentó el sociólogo chileno.

Explicó que el Congreso Bicentenario es un hito crucial para el debate y la acción. “En ALBA Movimientos tomamos esto como una nueva Batalla de Carabobo, esta vez con la solidaridad como bandera para enfrentar la gran crisis que vive nuestro continente y la humanidad”.

Perú en tiempos electorales

El sociólogo Jiménez tiene 10 años viviendo en Perú. Conoce las diferencias sociales que marcan a este pueblo andino. Este pueblo hizo historia el pasado 6 de junio, durante la segunda vuelta electoral, al escoger por mayoría de votos al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre. Para la fecha, las autoridades electorales no han declarado su triunfo.

Este año, por primera vez en la historia republicana del Perú, tenemos un presidente electo que viene de Los Andes, que viene del Perú profundo y que representa a todos aquellos que no han tenido voz durante 200 años, desde que se truncó el proyecto de Bolívar y San Martín”, precisó Jiménez.

Para el delegado internacional, se trata de una batalla difícil, pues “la derecha derrotada en las elecciones se niega a reconocer el resultado electoral; han hecho una serie de maniobras para tratar de anular la elección; todas ellas han sido derrotadas y cada vez tienen menos margen de maniobra”, indicó.

Por lo tanto, los días que transcurren son un compás de espera que demanda mayor alerta por parte del pueblo peruano y de los pueblos del mundo, para garantizar que Castillo asuma el poder el próximo 28 de julio.

Agregó que solo la movilización popular y la solidaridad internacional han logrado desmontar las maniobras de los fujimoristas en la nación suramericana. “El pueblo está feliz, está en una mezcla de celebración y de alerta frente a cualquier maniobra; ya es matemáticamente imposible que el resultado cambie; es un compás de espera que no tiene otro resultado que proclamar a Pedro Castillo y Perú Libre ganadores de la elección”, sentenció.

El representante de ALBA Movimientos consideró que el programa de gobierno de Castillo es de esperanza, de inclusión y de integración social, particularmente de la población que ha estado históricamente en el olvido.

Estamos celebrando haber conquistado esta victoria por la vía de la rebeldía electoral del pueblo peruano y sabemos que, aunque el mañana es difícil, es un mañana de esperanza y de alegría para el pueblo”, ratificó Jiménez.

Venezuela y su Revolución

Al cierre de su participación, en este encuentro con el ISB, el sociólogo chileno explicó que hay mucho que aprender de la Revolución Bolivariana, la cual “es una luz para disipar las tinieblas y la oscuridad que vive la humanidad”.

Ejemplificó con el esfuerzo del pueblo venezolano, que pese a ser constantemente agredido, bloqueado y calumniado, no se deja arrastrar por el odio del neoliberalismo.

Sinceramente, creo que sí la humanidad tiene esperanza de sobrevivir a esta crisis, una de esas esperanza está aquí, en la Revolución Bolivariana, y por eso es que hemos venido de todas partes a tomar luz para llevarla a nuestros países e iluminar al mundo, iluminar a la humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *