Red de Intelectuales, ISB y el ALBA-TCP coordinan acciones para afianzar vacunación contra la COVID-19

Una interesante videoconferencia concretaron la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo México, la delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, para debatir y analizar la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en América Latina […]

Una interesante videoconferencia concretaron la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo México, la delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, para debatir y analizar la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en América Latina y El Caribe; haciendo especial énfasis en el limitado acceso a las vacunas que se están desarrollando contra el letal virus.

Durante su ponencia, el Dr. Nayar López, coordinador de la Red de Intelectuales, afirmó que la pandemia demostró el accionar del modelo capitalista en cuanto al tratamiento del sistema de salud mundial. Desde su punto de vista, “ha quedado tan clara, tan contundente, que la salud es un negocio, en un país, en el mercado internacional, en donde sea”.

Para López, la solidaridad entre los pueblos es fundamental en tiempos donde los países más ricos acumulan la mayor parte de las vacunas. “Esta lógica del Norte y el Sur no está superada en ningún sentido. El Norte acumula y dispone de lo que el Sur le pueda ofrecer en términos de materias primas”, dijo.

En tal sentido, hizo mención al Banco de Vacunas creado por los países integrantes del ALBA-TCP, en enero de 2021, durante una Reunión Especial del Consejo Social, sector salud.

“Me parece muy importante este banco de vacunas que se realizó para estos miembros caribeños de la parte insular del ALBA; y seguramente, Cuba va a desempeñar próximamente un papel relevante en el tema de las vacunas; seguramente le apostará como lo ha hecho históricamente en la dimensión solidaria de la cooperación (…) que ya lo ha demostrado con el tema de las vacunas”, afirmó.

Sin embargo, refirió que naciones como Canadá -que forma parte del 10 por ciento de los países más ricos- tiene un gran problema con la vacunación porque “realmente les quedaron mal, o no pagaron a tiempo, algo pasó, que no tienen esa dimensión de las vacunas, de hecho va muy lenta su vacunación”.

Agregó que esta nación con su lógica capitalista no debería tener ese problema. “Me han comentado que van muy lento con la vacunación, que no han logrado un avance importante (…) Pero en realidad, la característica del Norte es que han acumulado básicamente todo el poderío de las vacunas y, pues, hacia el Sur hay mucha desigualdad en ese sentido”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *