Presidente del ISB: Solidaridad con Venezuela debe incluir rechazo al bloqueo y a las acciones violentas

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y viceministro para América del Norte, Carlos Ron, sostuvo una importante reunión con la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela en México, con el objetivo de afianzar y consolidar la hermandad y la defensa de los pueblos de cualquier agresión imperial. […]

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y viceministro para América del Norte, Carlos Ron, sostuvo una importante reunión con la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela en México, con el objetivo de afianzar y consolidar la hermandad y la defensa de los pueblos de cualquier agresión imperial.

Esta actividad forma parte de una serie de eventos que mantendrá en la nación azteca, donde además se busca mostrar la verdad de Venezuela ante el infame bloqueo económico, financiero y comercial, así como las medidas coercitivas impuestas desde Estados Unidos.

Durante su alocución, Ron hizo un repaso por los hechos violentos de los últimos años que involucran a sectores violentos de la oposición venezolana y sus alianzas con grupos de mercenarios amparados por Estados Unidos y Colombia. Mencionó que la nación se encuentra en paz gracias a los esfuerzos del presidente de la República, Nicolás Maduro, de potenciar el diálogo nacional; así como a la resistencia y el trabajo arduo del pueblo organizado.

En tal sentido, preció que la oposición vinculada a Juan Guaidó se quedó sola. “Nosotros hemos pasado a una nueva fase, con la Asamblea que fue electa en diciembre; ahora vamos a pasar a la fase de elecciones de gobernadores y alcaldes que será para el día 21 de noviembre, una donde participará una población incluso mayor de la oposición de la que ya participó en las últimas elecciones”, recordó el presidente del ISB.

Aseguró que la importancia de este proceso es que contuvo la violencia política e inconstitucional contra Venezuela, cuyo principal objetivo era enrumbar al país a una guerra civil.

En tal sentido, dijo: “La mayoría de la oposición que apoyó en ese momento esa locura se está encarrilando por la vía democrática, hasta el punto que Guaidó (…) está pidiendo una mesa de diálogo porque se dan cuenta que se quedaron solos; porque lo que ellos nunca lograron fue el apoyo del pueblo para esa locura (…) En realidad el pueblo no quiere violencia, el pueblo quiere seguir participando y seguir construyendo nuevos modelos.”

Solidaridad entre los pueblos

Durante su ponencia, el viceministro Ron abordó la necesidad de fomentar la solidaridad activa entre los pueblos. Por ello, en el caso de cómo acompañar a Venezuela en su proceso de defensa contra la guerra híbrida y el bloqueo, recomendó tres acciones inmediatas.

La primera, tener una posición firme contra las acciones violentas, de guerra e invasión contra el pueblo venezolano; la segunda  rechazar las medidas coercitivas contra la nación impuestas por Estados Unidos y sus aliados pues se trata de un crimen de lesa humanidad; y la tercera respetar el derecho del pueblo venezolano sobre su proceso político.

Solo de esta manera, será factible unificar la lucha del pueblo venezolano con el de otras naciones que enfrentan una amenaza constante a sus procesos democráticos. En consecuencia, manifestó que desde el Instituto “estamos luchando por las mismas banderas, y somos solidarios. Queremos ver una transformación cada vez más democrática y más profunda en México; y entendemos a las personas que están luchando como Julian Assange, por su libertad; y que están luchando contra un asedio, al pueblo Palestino, Saharaui (…) Queremos que este también sea un espacio que nosotros podamos expresar la solidaridad del pueblo venezolano con el mundo”.

Comunas como modelo de desarrollo político, social y económico en Venezuela

Para el presidente del ISB la base fundamental del desarrollo nacional es la organización social, la cual fue una de las tácticas revolucionarias del Comandante Hugo Chávez. De tal manera, que la Revolución Bolivariana tiene su esencia en las comunas.

“Desde el Instituto hemos venido acompañando, por ejemplo, algunas comunas con las que hemos empezado a tener una relación de cercanía para entender mejor cómo es el proceso de las comunas en Venezuela, entender que las comunas no tienen un modelo único. El elemento unificador es la participación democrática, es el tomar las riendas de su propio destino; que los pueblos sean los transformadores de ese propio destino”, precisó.

Recordó que se tienen experiencias gratificantes de cooperación comunal como las evidenciadas entre la Comuna Che Guevara, que está en el estado Mérida, al Sur del Lago de Maracaibo, y la Comuna El Maizal, del estado Lara. Ambas comunidades han avanzado en el intercambio de saberes y de semillas para acompañar el proceso de soberanía alimentaria del país, en medio de un bloqueo y de una pandemia.

“Los compañeros y compañeras han  rescatado en los últimos ocho años la producción de cacao, la producción de café y han comenzado a producir incluso el chocolate (…) la gente no se quedó de brazos cruzados, la gente está buscando la manera solidaria de intercambiar esos logros y esos esfuerzos; claro, hay un Estado que apoya, pero también es el esfuerzo de esas comunidades en organizarse, en trabajar, en vencer esas adversidades”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *