Canciller Arreaza exhorta a la izquierda mundial a crear agenda común contra el modelo capitalista

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó este viernes en la cumbre de la Internacional Progresista, durante la cual se abordó la preocupación por la producción de vacunas contra la pandemia de la COVID—19. Desde este espacio, en nombre del Gobierno venezolano, el diplomático saludó la posibilidad de evidenciar las graves […]

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó este viernes en la cumbre de la Internacional Progresista, durante la cual se abordó la preocupación por la producción de vacunas contra la pandemia de la COVID—19.

Desde este espacio, en nombre del Gobierno venezolano, el diplomático saludó la posibilidad de evidenciar las graves consecuencias que tiene sobre los pueblo la existencia del modelo capitalista, particularmente en materia de salud.

“Consideramos que el COVID—19 dejó en evidencia, dejó desnudo, al sistema capitalista, al modelo que se impuso, y es responsabilidad de quienes tenemos pensamientos afines el poder construir ese mundo (…) que es indispensable porque ni la madre tierra, ni la humanidad, podrán soportar mucho tiempo más este sistema”, dijo el canciller Arreaza.

Durante su intervención explicó cómo Venezuela ha maniobrado con estrategias innovadoras, como el método 7 más 7, para el control de la pandemia y la solidaridad de naciones como Cuba, China, Rusia y Turquía, que han enviado insumos médicos y vacunas para la protección del pueblo, pese a las amenazas del Gobierno de Estados Unidos.

“Hemos ido logrando controlar la pandemia, cosa que no ha ocurrido en otros países de nuestra América del Sur. Y hacerlo en medio de la agresión, del bloqueo financiero, de las sanciones crueles, inhumanas que nos han impedido adquirir los insumos necesarios, las vacunas, las mascarillas incluso (…) ha sido un gran desafío para Venezuela,” precisó el Canciller.

Recordó que el país suramericano cuenta con un sistema de protección social construido durante 22 años de revolución, que ha permitido establecer un sistema de salud gratuito y de calidad. Esto forma parte del cambio estructural del modelo político que eligió el pueblo venezolano desde 1999, tras el triunfo del Comandante Hugo Chávez.

En tal sentido, ratificó la importancia de la solidaridad y el multilateralismo para superar y vencer el modelo neoliberal. “Gracias a esa solidaridad multipolar hemos logrado que Venezuela pueda salir adelante con un control que podemos nosotros exponer ante el mundo.”

No obstante, recordó que las crueles y criminales medidas coercitivas del Norte afectan en gran medida el desarrollo nacional. “Pensemos qué hubiese ocurrido si no hubiésemos tenidos casi 6 mil millones de dólares bloqueados en la banca internacional por la agresión imperialista; qué hubiese ocurrido si la producción petrolera de Venezuela hubiese estado en óptimas condiciones (…) si pudiésemos vender libremente nuestra producción petrolera y de otros rubros en el mundo? No faltaría nada en el Caribe, no faltaría nada en nuestras naciones hermanas para poder atender la pandemia del coronavirus”, sentenció.

Por tal motivo, el canciller Arreaza exhortó a trabajar en una agenda común para desterrar las graves consecuencias del capitalismo. “Este es el momento para que los progresistas, la izquierda mundial, las causas revolucionarias, las causas sociales, podamos ponernos de acuerdo en una agenda mínima y terminar de superar el modelo capitalista; es hoy o ya no será, es hoy o no lo habremos logrado y estamos seguros de que tenemos la voluntad y que tenemos la razón y que podremos salir adelante con nuestros pueblos y construir un mundo mejor para siempre”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *