Instalada en Cochabamba primera reunión de la Comisión Técnica de Runasur

Este sábado 24 de abril, desde Villa Tunari, trópico de Cochabamba, en Bolivia, inició la primera reunión del equipo técnico para la conformación de Runasur, un mecanismo de integración suramericana de los pueblos promovido por el líder boliviano Evo Morales y articulado por comunidades indígenas y organizaciones populares de distintas naciones del continente. Al evento […]

Este sábado 24 de abril, desde Villa Tunari, trópico de Cochabamba, en Bolivia, inició la primera reunión del equipo técnico para la conformación de Runasur, un mecanismo de integración suramericana de los pueblos promovido por el líder boliviano Evo Morales y articulado por comunidades indígenas y organizaciones populares de distintas naciones del continente.

Al evento constitutivo asisten las comisiones técnicas de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela que, desde el pasado diciembre, han participado en reuniones telemáticas previas para discutir los lineamientos generales, estructura orgánica, regulación normativa, financiamiento, sedes y miembros plenos y asociados de esta nueva plataforma con rumbo a su instalación.

Por la República Bolivariana de Venezuela se encuentra la viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Lídice Altuve, y organizaciones agrupadas a través del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos.

“Estamos abrazando este sueño que nos ha convocado para la construcción y la promoción de una América Plurinacional, una nueva alternativa de sociedad. La fuerza de los movimientos sociales y la organización de los pueblos es lo que va a garantizar la victoria de nuestros proyectos y definitiva independencia”, aseveró la Viceministra venezolana.

Por su parte, el expresidente y líder boliviano Evo Morales, al dar la bienvenida al encuentro, recordó que así como los indígenas lucharon contra la colonia española, ahora se debe crear una unión sólida para el desarrollo de América Latina. «Nuestra generación tiene ahora otro desafío que es la América Plurinacional para garantizar la liberación de próximas generaciones», destacó.

Las principales premisas de Runasur son la organización del movimiento indígena, frenar el avance de la derecha y lograr gobiernos antiimperialistas, así como construir una América Plurinacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *