Curso de Cultura e Historia Turca

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, en coordinación con la Embajada de Turquía en Caracas, invitan a participar en el curso sobre Cultura e Historia Turca. Diseñado por profesores de la Universidad de Ankara, el curso busca acercar a los pueblos turco y venezolano con un programa de formación que se enmarca en la necesidad de construir un mundo multipolar que trascienda los valores colonialistas.

El curso Cultura e Historia Turca tiene un nivel universitario con un total de 86 horas que se espera completar en 3 meses. Será dictado en español. Al final del curso se otorgará un certificado cuyo requisito será la asistencia a un mínimo del 70% de las horas y la entrega y aprobación de los trabajos y exámenes solicitados por cada profesor.

El curso consta de 12 módulos que se detallan a continuación:

  • Periodos Pre-Otomano y Otomano en la Historia Turca (12 horas);
  • Transición del Imperio a la República Turca y Breve Ojeada a los Acontecimientos del Siglo XX (8 horas);
  • Momentos Cruciales de la Historia Turca (6 horas);
  • Introducción al Islam (6 horas);
  • Las Características Naturales del Paisaje de Turquía (6 horas);
  • Turismo en Turquía (6 horas);
  • Novela en la Literatura Turca (6 horas);
  • Literatura Turca y sus Autoras (6 horas);
  • La Migración Rural-Urbana y Modernización en Turquía (1940 – siglo XXI) (6 horas);
  • Introducción a la Economía Turca (6 horas);
  • Introducción a la Historia del Derecho Turco (6 horas);
  • Idioma Turco (Nivel Introductorio – A1) (12 horas).

Se invita a los y las interesadas a registrarse llenando el siguiente formulario entre el 23 de abril y el 5 de mayo. El curso iniciará actividades el día lunes 10 de mayo.

Inscripciones cerradas

39 thoughts on “Curso de Cultura e Historia Turca

    1. Es interesante el diplomado con información para comparar la evolución del del imperio romano y los actuales escenarios de la seguridad de las naciones..

  1. Este Programa de Formación, me parece un acercamiento muy estratégico, para establecer el primer paso de las relaciones de intercambio de saberes de los pueblos, iniciando por su cultura, conociendo las transformaciones sociohistorica de una nación milenaria. Estos 3 meses promete una aventura conociendo a la amada tierra turca.

  2. La iniciativa del Instituto Simón Bolívar, de aportar la libertad de expresión con miras a crear conciencia en las y los habitantes de las latitudes latinoamericanas para poder defender con las ideas de la emancipación libertaria ya plasmadas en su momento y para las generaciones futuras por nuestro héroe Simón Bolívar, con la identificación por completo del Presidente Hugo Chávez con su ideario de conservar y enaltecer la soberanía de nuestras costumbres en pro de una mejor calidad de vida, en el plano personal con influencia social, cultural, económica extendidahacia todo el continente.

    1. Grandiosa oportunidad para intensificar la multipolaridad en el mundo, erradicar el colonialismo y luchar contra el imperialismo. ¡Sigamos venciendo!

  3. Estoy muy interesado en estudiar la historia, cultura y lengua de su país. Un país fascinante lleno de magia y misterio y a su vez con un estupendo trabajo geopolítico y con mucho aporte a las relaciones internacionales con Venezuela y el mundo.

  4. Gracias por esta excelente iniciativa que nos invita a crecer y vincularnos con nuestros pueblos hermanos. Estoy emocionada por empezar el curso.

  5. Agradezco al Instituto Simón Bolivar y a la Embajada de Turquía en Venezuela por esta importante iniciativa. Para nuestra Patria Grande es imprescindible conocer otra historia descolonial y descolonializada del mundo y de otras culturas ancestrales que aportaron y aportan tanto a nuestras sociedades latinoamericanas. Gracias

  6. Necesitamos estar más cerca,unidos y conectados con nuestros hermanos turcos,y si es de Dios esta será una buena oportunidad para ello. Energía,salud y amor desde la Sabana, parroquia Caruao, la Guaira. PACHAMAMA

  7. Agradezco esta oportunidad de conocer sobre la cultura, historia y lengua de Turquía. Este curso contribuye al entendimiento de la heterogeneidad cultural.

  8. Muchas gracias al Instituto Simón Bolívar y a la Universidad de Ankara por la excelente oportunidad de participar en el Curso de Cultura e Historia Turca, por permitir ampliar nuestros conocimientos y tener una visión de la historia global.

  9. Un ejemplo más de la amistad, cooperacion y la alianza estratégica entre países amigos y aliados. Saludo esta iniciativa que nos permitirá conocer sobre este fascinante país que históricamente ha sido puente entre Oriente y Occidente, y su influencia en la región

    1. Excelente iniciativa! Esperamos con ansias este interesante curso! Ya llené el formulario, esperaré las siguientes orientaciones! Teşekkürler!

  10. Felicito al Instituto por la iniciativa de este curso, lo que permite ensanchar los lazos de hermandad entre los pueblos, al conocer la cultura, la historia nos permite comprender, respetar y celebrar cada nación

  11. Me parece importante la iniciativa de difundir esta parte de la historia que es tan rica y tiene que ver con el desarrollo de la humanidad

  12. Este curso me ayudará a terminar de comprender la historia de Turquía, desde el imperio Otomano hasta el presente. Historia por lo demás interesante. El gobierno turco ha iniciado este proceso cultural con la producción para televisión «Resurrección: Ertugrul». De acuerdo con la tradición otomana, Ertuğrul era el bey de la tribu Kayı de la confederación tribal turca Oghuz, también llamada Confederación turcomana. Es una historia con una cultura fascinante. Espero aclarar dudas y aprender sobre Turquía.

  13. Excelente iniciativa.
    Considero que la historia moderna empieza con el Imperio Otomano; que sustituye con sus observaciones al Imperio Romano.

  14. Intresante iniciativa para conocer la historia del mundo turco y del Imperio Otmano. Sobre esta estudiamos muy poco en la educación secundaria y la universitaria pese a que el Imperio Otomano tiene una historia de 800 años. Así podríamos desmontar el eurocentrismo y la colonialidad.

  15. Buenas noches, estoy inscrita en el curso y tengo entendido el día 31 de mayo, se iba a crear un correo con la información para dar inicio al mismo, sin embargo no he recibido dicho correo aún, me gustaría saber si la fecha del curso,fue reprogramada, gracias.

  16. No pude inscribirme pero me gustaría sugerir que el Instituto Simón Bolívar haga los contactos y la coordinación con la embajada de la República Popular China para proponer un curso similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *