Congreso mundial de los Pueblos por la Paz

Nuestro mundo atraviesa grandes desafíos producto de la crisis del modelo civilizatorio y de su impacto sobre nuestro planeta. La pandemia de la Covid-19 ha exacerbado los efectos de la crisis y ha demostrado la incapacidad del sistema actual en dar respuestas que garanticen los derechos básicos de las personas para una vida digna y […]

Nuestro mundo atraviesa grandes desafíos producto de la crisis del modelo civilizatorio y de su impacto sobre nuestro planeta. La pandemia de la Covid-19 ha exacerbado los efectos de la crisis y ha demostrado la incapacidad del sistema actual en dar respuestas que garanticen los derechos básicos de las personas para una vida digna y una participación política plena. Los grandes intereses corporativos, lejos de buscar maneras para redistribuir la riqueza y frenar los efectos de la crisis sobre la humanidad y sobre el planeta, se plantean más bien aumentar la competencia entre sí y la concentración de los recursos que aún quedan en el planeta. Se plantean, además, viejas fórmulas divisionistas que podrían empujar al mundo cada vez más hacia nuevos conflictos.

Es por eso que los Pueblos del mundo deben dar un golpe de timón para cambiar el rumbo del planeta en esta crisis. Las fuerzas populares deben levantarse por la preservación de la paz y porque esta paz sea una paz duradera y verdadera, capaz de garantizar la justicia social y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos.

En tal sentido, en el marco del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), desde Venezuela se convoca en Caracas un congreso internacional de movimientos sociales, organizaciones políticas y gobiernos populares, para debatir acerca de: 

  1. La lucha por garantizar derechos políticos, económicos y sociales para contrarrestar la crisis multidimensional actual; 
  1. El rechazo a los intentos de dividir nuevamente al mundo en “buenos” y “malos” para generar un contexto de nueva Guerra Fría; 
  1. Propuestas para contrarrestar los actuales retos que enfrentan la humanidad y el planeta.

Defendemos la diversidad y la unidad de los pueblos y rechazamos todos los intentos divisionistas, colonialistas y arbitrarios por imponer un modelo único de democracia a través de modalidades de guerra híbrida. Por la paz, los pueblos del mundo se reúnen a dar la batalla de ideas necesaria para salvar al mundo.

Los invitamos a compartir y debatir con nosotros durante los días 9 y 10 de diciembre en este Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz.

Programa Tentativo

Día 9

Mañana: 9 AM

Encuentro Antiimperialista de Derechos Humanos – Mesas de Trabajo

Temas:

  • Autodeterminación de los pueblos
  • Judicialización y Represión de las luchas sociales (Lawfare)
  • Feminismo, pueblos originarios, defensa del medio ambiente, presos políticos, derechos económico-sociales-culturales en la perspectiva del ciudadano de la Patria Grande.

Tarde: 3PM

Debate I: El camino es la Paz, rechacemos intentos de crear una nueva Guerra Fría

  • La OTAN vs. el sistema multilateral
  • Nueva Guerra Fría contra China y Rusia
  • Sanciones como arma de guerra

Tarde: 5PM

Debate II: La democracia popular ante la crisis multidimensional

  • La crisis del modelo de democracia burguesa
  • El debate por la democracia en EEUU
  • No existe un solo modelo de democracia

Día 10

Mañana: 11 AM

Debate III: Presentación del Plan para Salvar el Planeta

Desde el ALBA-TCP y la Red de Centros de Pensamiento se presentaría el análisis y las propuestas del Plan

TARDE

Clausura del Congreso de los Pueblos por la Paz

  • Presentación de Conclusiones de Mesas y Debates
  • Intervenciones internacionales especiales:
  • Palabra del Presidente Nicolás Maduro