ISB realizó encuentro sororo sobre el bloqueo de EEUU contra mujeres venezolanas

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) realizó el foro-conversatorio «El bloqueo como forma de violencia contra las mujeres en Venezuela«, que contó con la presencia de invitadas internacionales, vinculadas a organizaciones feministas de diversas partes de América Latina.

Este encuentro, forma parte de la agenda de acción del ISB, en el mes de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La jornada permitió debatir el impacto negativo de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas desde Estados Unidos; que afecta principalmente a este sector de la sociedad.

Durante la moderación del foro, Laura Franco, coordinadora de Intercambio y Cooperación del ISB, afirmó que «a partir de la siembra del Comandante Chávez esta forma de agresión imperialista contra nuestro pueblo, nuestro país, se ha incrementado y ha desarrollado múltiples formas de agresión«.

Reiteró que las medidas impuestas -por Estados Unidos- son ilegales, extraterritoriales; y por ende es fundamental conocer los efectos de este bloqueo desde la perspectiva de género.

Mujeres frente al criminal bloqueo

Para profundizar sobre a situación, la abogada y directora general de «Género con Clase», Rebeca Madriz, presentó un balance a las invitadas sobre cómo las mujeres venezolanas hacen frente a esta dramática situación, desde el año 2015.

«Las medidas han intentado tocar el corazón de la economía venezolana. Una economía con características dependientes, que ha sido altamente impactada«, explicó Madriz.

Agregó que estas potenciaron la disminución del 99 por ciento de los ingresos en divisas; afectando la economía nacional, y las importaciones no petroleras, desde el año 2014.

El impacto de este criminal bloqueo se siente en el pueblo en materia de bienes y servicios, alimentos, medicamentos, entre otros.

Madriz comentó que «Venezuela prácticamente en 2011 había alcanzado la meta de «hambre cero»; entre 2011-2013 la inseguridad alimentaria en el país afectaba al uno o dos por ciento de la población y se incrementó a 14 por ciento«, a partir de las acciones ilegitimas de EEUU.

Otros datos demuestran cómo la situación impactó el acceso de las mujeres a medicamentos de alto costo; especialmente para tratamientos contra el cáncer de mama y del cuello uterino.

Durante el año 2020, Genero con Clase, realizó una encuesta en una población de 2 mil mujeres para conocer el impacto de estas medidas.

En el estudió más del 80 por ciento de las mujeres consideró que las medidas coercitivas violan los derechos humanos, la paz nacional; y desmejoran la calidad de vida del pueblo venezolano.

Un 62,13 por ciento de ellas señala a la violencia de género como uno de los principales efectos de las medidas coercitivas y unilaterales.

Consideran que estas acciones negativas contra el país, disminuyeron los créditos otorgados por la banca pública y privada; para el desarrollo de sus empredimientos productivos.

La encuesta reflejó que 47,63 por ciento de las mujeres tienen problemas para acceder a los métodos anticonceptivos.

Más del 80 por ciento señaló que existe un incremento en las labores de cuidados. Lo que implica que el uso del tiempo de las mujeres siga anclado a la dinámica patriarcal de dominación.

«Estas medidas, y nuevas formas de guerra contra los pueblos, afianzan formas de violencia estructural que refuerzan el patriarcado», afirmó Madriz.

En este foro de sororo, Ludyt Ramírez, integrante del movimiento «Heroínas sin barreras«, excontituyente y docente venezolana, abordó la situación que atraviesan las personas con discapacidad en medio de esta agresión imperial.

Recordó que el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, trabajó arduamente para visibilizar y cristalizar políticas públicas en sectores vulnerables y olvidados.

Aseguró que debido a las medidas ilegítimas del imperio enfrentan problemas de acceso a medicamentos, alimentos, servicios públicos; y esto se potencia dada su condición de salud.

«La obtención de alimentos nos afectó. Entre 2015-2016 fue muchísimo más terrible el impacto, porque habían centros específicos donde se distribuían los alimentos y para quienes tenemos discapacidad (…) la movilización a esos centros era muy cuesta arriba«, explicó Ramírez.

No obstante, precisó que el sector de la discapacidad vinculado a la revolución siguió trabajando y defendiendo el modelo político «que ha sentado las bases para avanzar en la disminución de la violencia hacia nosotras. Las medidas coercitivas y unilaterales no nos han doblegado«, sentenció.

Solidaridad y Sororidad latinoamericana

Por su parte, Luisa Herrera, lideresa del comité de política internacional de la Organización Socialistas Democrática de Estados Unidos, reflexionó sobre cómo el bloqueo económico, financiero y comercial, forman parte del esquema de violencia que fomenta la Casa Blanca, incluso contra sus propios ciudadanos.

Herrara detalló que como ciudadana estadounidense «la condición de la mujer, la vida en los EEUU, no es fácil. Hay resistencia en los EEUU, así como la hay en Venezuela. Uno de los ejemplos más visibles es la marcha de las mujeres como resultado de la elección de Trump, ya que este representó las peores formas de arrogancia y patriarcado«

Para la activista estadounidense, la solidaridad internacional es importante. «Los Socialistas Democráticos de EEUU, de manera uniforme, condenamos las sanciones ilegales y criminales, que son una clara violación a los derechos humanos. Nos mantenemos inquebrantablemente en apoyo a la Revolución Bolivariana y al proyecto socialista venezolano«.

En el encuentro, la estudiante de sociología y nicaragüense, Aminta Zea, reiteró que EEUU quiere derrocar a los pueblos que luchan por su soberanía. Por eso Nicaragua y Venezuela son focos de agresión imperial.

«El gobierno estadounidense es la entidad mas terrorista en todo el mundo. Lo que EEUU quiere hacer con su guerra económica es convertir a Nicaragua como El Salvador, Honduras, donde la cantidad de femicidios es muchísimo mas que en Nicaragua«, afirmó Zea.

En el mismo orden, María Paula Giménez, psicóloga e integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo Argentina, centró sus reflexiones en cómo el imperialismo utiliza a las mujeres como «una reproductora de la fuerza de trabajo».

Alertó que organizaciones como las lideradas por George Soros o Bill Gates «empiezan a financiar organizaciones feministas que proponen consignas donde las luchas se dan por derechos individuales«.

Giménez dijo que esta practica es peligrosa y se trata de una trampa. Por ende, reiteró que el feminismo es un territorio en disputa desde la revolución.

En tanto, Nela Cedeño, docente ecuatoriana, secretaria general de la Juventud Latinoamericana Progresista, afirmó que «el bloqueo convierte a un país en una zona de conflicto, en una zona en disputa».

Mencionó que estas ilegítimas practicas potencian la migración de millones de personas en el mundo; quienes, además, se enfrentan a campañas de xenofobia impulsadas desde los medios de comunicación. Alertó sobre la necesidad de entender esta problemática para actuar en consecuencia.

Marcela Corjeno, periodista e integrante de la Coorporación Londres 38, destacó el rol de las mujeres chilenas en estos procesos de lucha contra modelos dictatoriales e imperiales. «También vivimos esta lucha y disputa por nuestro feminismo, que es un feminismo de clase«, expresó.

La activista chilena, quien vivió diez años en Venezuela, afirmó que «si bien la Revolución Bolivariana le ha dado un protagonismo muy importante (…) hay una deuda de la Revolución de dar ese salto e ir más allá (…) así como hay una Ley de Tierras, también la mujer requiere en este país derechos consagrados (…) es un desafío; hay que revolucionarnos un poquito más«, comentó.

Finalmente, la joven mexicana, militante de Feministas por la Cuarta Tranformación, Tania Calzado, valoró el encuentro pues le permitió entender la magnitud del impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

«En Venezuela, y en América Latina, las mujeres son quienes fungen como principal pilar de las familias. Es una guerra. A lo mejor no con tanques, no con armas, pero si con armas mas sutiles, con armas que no matan al instante pero que instalan y profundizan un sistema que ya de por si es violento, que es el capitalismo«, reflexionó.

Agregó que actualmente las mujeres son «las principales actoras, a nivel local, de nuestras organizaciones políticas. Lo que las mujeres estamos haciendo en América Latina,es fundamental. Las mujeres ya están en la vida política. Ninguno de nuestros procesos revolucionarios habría sido posibles; resistimos y luchamos desde esta realidad«, afirmó Calzado.

Resistencia puertorriqueña antimperialista fue debatida con jóvenes venezolanos

Puerto Rico, es una colonia estadounidense. No es una afirmación descabellada, pues desde hace 120 años, la llamada Isla del Encanto, sigue atada a las clausulas impuestas por el imperio; mismas que le impiden ser una nación libre, independiente, soberana y próspera.

Es tal el drama del pueblo puertorriqueño que los medios de comunicación privados fomentan – entre las nuevas generaciones- esta atroz dependencia de dominación como «el sueño americano».

Con estos argumento, han forzado la migración de millones de puertorriqueño hacia los Estados Unidos; que se beneficia de ellos como mano de obra esclava, obligada a trabajar en sus industrias o ir a la guerra en nombre de un país que no es el suyo.

La necesidad de escuchar, conocer y debatir sobre Puerto Rico, motivó un nuevo encuentro virtual; organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los pueblos (ISB).

El evento se denominó: «La lucha actual del pueblo puertorriqueño, y el llamado de solidaridad desde Venezuela».

Aunque la nación caribeña tiene su propia Constitución, el estatus de Estado Libre Asociado le impide tomar decisiones financieras, comerciales, legales, sociales; en fin, no tiene autonomía.

Las cadenas del Estado Libre Asociado

Eduardo Villanueva, profesor de ciencias políticas en la isla, explicó que «jurídicamente un territorio no incorporado significa en la doctrina barbara del derecho norteamericano, que nosotros somos una propiedad de los Estados Unidos».

En tal sentido, el imperio domina todo el escenario político-económico del país desde 1898, cuando usurpó el territorio. La dinámica de control impuesta por el Congreso, a través de la Junta de Control Fiscal, oprime a los sectores productivos; y las relaciones comerciales con el resto del mundo.

En palabras de Villanueva «no es posible ninguna legislación proteccionista de la producción agrícola o tecnológica; industrial o farmacéutica en nuestros país, y entonces nos obliga a una dependencia muy grande«, expresó.

Similar reflexión hizo el Dr. Edwin Irizarry-Mora, catedrático y economista puertorriqueño, quien denunció que durante 50 años, los inversionistas estadounidenses se han aprovechado de la situación de dominación para robar los recursos del pueblo.

Desde 1970 las transferencias que se hacen desde Puerto Rico hacia los grandes capitales norteamericanos superan el billón de dólares.

«Esta es una cifra impresionante, porque las personas que favorecen el régimen político de la colonia, y aquellas que favorecen que Puerto Rico se convierta en un Estado de la Federación de los EEUU, solamente miran el lado de las transferencias que se mueven de EEUU a Puerto Rico. Lo cierto es que los fondos que se sustraen anualmente desde Puerto Rico a los EEUU superan por tres o cuatro veces la cantidad de fondos que entran«, denunció el catedrático.

Toda esta situación impide a los puertorriqueños desarrollar actividades productivas, mantener sus puestos de trabajo, estudiar, tener alimentos de calidad, etc.

Irizarry-Mora comentó que desde abril de 2006 la economía del país enfrenta una profunda recesión, «que se ha traducido en la eliminación de cerca de una quinta parte de los puestos de trabajo; y nuestra economía, a su vez, es alrededor de una quinta parte más pequeña; lo que ha significado una disminución drástica en nuestra capacidad productiva«.

Este modelo de dominación profundiza la fuga de cerebros y de la mano de obra cualificada. A su juicio, que más de 5 millones de puertorriqueños vivan en EEUU demuestra el fracaso del modelo económico impuesto sobre esta nación.

Solidaridad venezolana al servicio de los pueblos

En este evento se escucharon voces solidarias de la juventud venezolana; las cuales han conquistado espacios para la construcción de una nueva nación, basada en la Constitución y en el Plan de la Patria. La diputada electa del Partido Socialista Unido de Venezuela, Génesis Garvett, afirmó que lo que ocurre en Puerto Rico es indignante.

«Hoy más que nunca nos sentimos interesados en conocer todo el contexto político que vive el pueblo puertorriqueño y su juventud. Hoy alzamos la voz para permitirnos escucharlos a ustedes y poder, desde nuestras trincheras, ser la voz del pueblo puertorriqueño«, manifestó Garvett.

En tanto, Gabriela Henríquez, del movimiento Otro Beta abordó la importancia de romper la dominación cultural estadounidense.

«El tema de Puerto Rico es muy sensible. Entendiendo que la hegemonía cultural que implanta EEUU ha permeado a las generaciones de jóvenes que no ven este tema importante. Creo que la solidaridad hacia Puerto Rico debe expandirse en todo el mundo«, precisó.

Hernán Vargas, dirigente del Movimiento Pobladores consideró que es fundamental «pasar de esas solidaridad a darle un sentido más concreto contra la colonización de Puerto Rico; para romper la precarización económica en bienestar del pueblo«.

Finalmente, la directora ejecutiva del ISB, Carmen Navas Reyes, afirmó que se convocarán a nuevos eventos y seminarios, incluso presenciales, para profundizar sobre la situación de la nación caribeña y reclamar su derecho internacional a ser un país soberano.

«Este momento es apenas uno más de lo que nosotros, como instituto, queremos seguir realizando en pro de la defensa, del apoyo, de la solidaridad con el pueblo puertorriqueño«, expresó Navas.

ISB desarrolló webinar: Barbados en el umbral de la era Republicana

Hace 54 años Barbados logró su primera independencia de la colonia británica. Sin embargo, a diferencia de otras naciones de la región, en esta nación la dominación política y territorial conviven hasta nuestros días.

La monarquía no soltó del todo su control; siguió imponiendo sus leyes y servidores para a dirigir en su nombre, violando los derechos fundamentales del pueblo.

La lucha por una segunda y definitiva independencia es el centro del debate en esta nación del Caribe Occidental.

En septiembre de 2020, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, anunció que había llegado el momento de elegir un gobierno netamente barbadense; y romper con la autoridad de la Reina Isabel II sobre el territorio.

El próximo 30 de noviembre, Barbados se convertirá en República. Una vez libres de la corona británica, el pueblo deberá mantenerse firme, y en unidad, para construir el estado de derecho (que hasta ahora les fue negado).

Para comprender la magnitud de este hecho histórico, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) organizó el webinar: «Barbados en el umbral de la era Republicana«.

Carlos Ron, presidente del ISB dio la bienvenida a este espacio diciendo que se trata de «un paso importante para superar el legado del colonialismo; sé que debe ser un momento dichoso para todo el pueblo barbadense».

Ron agregó que la región latinoamericana y caribeña se está sumando a esta celebración pues: «Barbados se convertirá en una República fuerte, en este nuevo momento histórico».

En tanto, Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe por Venezuela valoró el proceso afirmando que se trata de una nueva senda en la autodeterminación de los pueblos.

«Este proceso histórico de descolonización del Imperio Británico, que lleva más de un siglo y ha sido liderado por importantes mandatarios en la historia independiente del país, como los ex Primeros Ministros Owen Arthur, Errol Barrow, Freundel Stuart y actualmente por la hermana Primera Ministra Mia Mottley, llevará a nuestros hermanos de Barbados a esculpir una nueva senda en su historia independiente«, comentó.

Descolonizar para gobernar

Durante el encuentro diversos historiadores, investigadores, profesores y políticos barbadenses reflexionaron sobre cómo debe constituirse el nuevo estado. Pasar de una monarquía institucional a una República Independiente conlleva la creación y reformas a las leyes, como la Carta Magna; así como prepararse para el proceso de adaptación y de elección del Ejecutivo Nacional.

David Comissiong, Embajador de Barbados en la Comunidad del Caribe (CARICOM), explicó que lo primero que debe entender el pueblo son los conceptos de soberanía y República.

«Una República es un estado en donde la soberanía está investida en el pueblo como órgano colectivo«, refirió.

En este sentido dijo que, desde 1605 hasta la fecha, la historia de Barbados estuvo ligada a la dominación británica; esto forjó un modelo de gobierno esclavista.

«Tenemos una sociedad que es todo lo opuesto a una sociedad empoderada. El 30 de noviembre vamos a completar nuestra independencia; y esto nos dará un auge psicológico, una sensación de que hemos, finalmente, completado la independencia para nuestro país«, afirmó Comissiong.

Reformas constitucionales en puerta

En Barbados se constituyó una Comisión de Transición de la monarquía al estatus de República; está activo desde el pasado mes de mayo de 2021. La profesora de ciencias políticas, Cynthia Barrow-Giles, forma parte de este espacio como asesora.

Durante su ponencia, explicó el proceder legal de esta nación en cuanto a dos de las principales reformas constitucionales. Una en 1974 y otra en 2019, las cuales no tuvieron el alcance que amerita la nueva República.

Al respecto, Barrow-Giles comentó que estos cambios fueron minimalistas y «no se asociaron a cambios grandes para transformar la influencia de la monarquía» en la gobernanza de la nación.

Sin embargo, para la experta, es importante eliminar a la Reina del orden constitucional de Barbados; y potenciar la enmienda constitucional este 2021, que permitirá al pueblo decidir sobre sus intereses políticos, sociales, territoriales y económicos.

Independencia y compromiso integracionista

Trevor Prescod, diputado e historiador social, ofreció a los invitados su visión sobre este importante proceso de independencia.

Prescod consideró que el pueblo barbadense ha librado por años una batalla contra este modelo de dominación; pese a que ha sido poco visible para el resto de la región.

«Siempre hemos estado comprometidos con nuestra libertad. La lucha de los pueblos del Caribe era una resistencia ¡nos resistimos! La resistencia siempre estuvo allí para procurarnos una forma de gobierno autónoma«, reflexionó.

No obstante, la independencia también está vinculada a desmontar el modelo de dominación educativa colonialista/alienante que reina en la nación; para generar mayor conciencia social sobre la construcción de la República.

Prescod cuestionó a quienes desde diversos centros de poder y de la academia se niegan a dar este paso.

«No están conscientes de lo que están haciendo. Nos encontramos con personas que dicen que no estamos haciendo nada importante; sino que estamos haciendo cambios cosméticos al querer establecer una República», dijo.

En este sentido, convocó a los barbadenses a pensarse como pueblo «para que reine entre nosotros un espíritu de integración nacional y con el Caribe».

El webinar cerró con la participación de Pierre Cooke Jr, presidente del gremio de los estudiantes de la Uwi-Babados; el profesor Tennyson Joseph y el reconocido poeta, Winston Farrell.

Movimientos sindicales de Brasil llegan a Venezuela con campaña de solidaridad en el marco de la diplomacia de los pueblos

Representantes de las dos principales centrales sindicales de Brasil se encuentran de visita en Venezuela, como parte de una campaña de solidaridad para agradecer al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y a la clase obrera venezolana, el apoyo brindado durante la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid19; la cual se potenció por la desatención del gobierno de Jair Bolsonaro.

Sergio Nobre Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CUT) y Miguel Torres presidente de Força Sindical, sostuvieron un encuentro con Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).

Esta visita posee un carácter histórico ya que se trata de un intercambio solidario entre trabajadores, en el marco de la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo ilegal de EE.UU.

El pueblo venezolano tuvo el gesto solidario de enviar oxígeno a Manaos y, en respuesta, los trabajadores brasileños lanzaron una campaña para la adquisición de insumos necesarios para la producción de oxígeno; sin embargo, este envío fue bloqueado por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.

Al respecto, Nobre explicó lo valioso que fue para la población de Manaos, en el estado de Amazonas, el envío de oxígeno para atender a pacientes graves contagiados por el letal virus.

Reiteró que en “la región de Manaos se vivió un drama porque, al contrario del gobierno de Venezuela, el gobierno de Brasil (Bolsonaro) no reconoció la pandemia; no tomó las medidas sanitarias que el país necesitaba (…) colocando la situación económica por encima de la vida”, dijo Nobre.

En Brasil miles de personas han fallecido a causa de la pandemia. “Estamos viviendo el peor momento de la historia de la clase trabajadora. Pasamos de 600 mil y son trabajadores que no pudieron quedarse en casa en medio de la pandemia” informó el presidente de la CUT.

Por eso, mencionó que el envío de miles de litros de oxígeno al Brasil,desde Venezuela, en medio de las dificultades que atraviesa por las criminales medidas coercitivas de Estados Unidos, es “un gesto humano muy importante”.

Los representantes sindicales brasileros anunciaron, que como parte de esta visita, pronto enviarán un cargamento de insumos y repuestos para el mantenimiento de la planta de oxígeno de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la más importante del país.

Por su parte, Miguel Torres, aprovechó para recordar que solo China y Venezuela fueron capaces de comprender las dificultades que atraviesa el pueblo brasileño, ante un gobierno que sirve a los intereses de Estados Unidos.

Torres reiteró que “la solidaridad sindical en muy importante en estos momentos; en tiempos de crisis la única cosa que nos une es la solidaridad”.

Carlos Ron, aprovechó la presencia de ambos líderes sindicales para agradecer la campaña de solidaridad. “Para nosotros es muy importante esta visita; esta expresión de solidaridad porque es un reconocimiento al sufrimiento del pueblo venezolano afectado por el bloqueo criminal e ilegal de Estados Unidos.”

Ron consideró fundamental que los trabajadores del mundo se articulen para enfrentar juntos las crisis y los desafíos de estos tiempos.

ISB desarrolló foro “La guerra de Canadá contra las primeras naciones”

“La guerra de Canadá contra las primeras naciones” fue el título del foro convocado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, con el objetivo de estudiar y reflexionar sobre la situación actual que viven las comunidades indígenas canadienses en su batalla legal contra el gobierno y las instituciones.

La actividad, moderada por Carlon Ron, presidente del ISB y Laura Franco, coordinadora de Intercambio y Cooperación, contó con la participación de María Páez de Víctor socióloga y fundadora del Círculo Bolivariano “Louis Riel” de Toronto; y Justin Pudor, de la Universidad de York.

Ambos ponentes centraron sus análisis en la creciente organización y unificación de las comunidades originarias; víctimas por siglos del saqueo de sus territorios y de la violación de sus derechos humanos.

Pudor hizo un repaso por tres ejes de acción legal que mantienen dichos pueblos en las cortes canadienses. Ellos son: los juicios contra el infanticidio indígena cometido desde el siglo XIX en las llamadas Escuelas Residenciales; la batalla por el acceso al agua potable; y el más fundamental, el reconocimiento de las tierras que fueron robadas para constituir el actual Estado.

El investigador canadiense, refirió que “hay decenas de casos donde el gobierno está luchando con tanta fuerza legal, con tantos recursos contra los derechos de los indígenas”.

Sin embargo, precisó que “las naciones indígenas en Canadá se están fortaleciendo; tienen cada vez más capacidad de luchar” por sus derechos sociales, políticos, económicos y ancestrales.

Pudor recordó que en esta nación existe una “ideología del genocidio”; pues nunca tuvo una revolución, como en Venezuela y otras naciones, para frenar la invasión de los colonos europeos. Por ende, la descolonización social es incipiente.

Similar opinión tuvo la socióloga venezolana-canadiense, María Páez de Víctor, quien refirió que el proceso de segregación y exterminio de las comunidades indígenas, está vinculada a la postura eurocentrista dominante.

“La mayoría de los canadienses no saben que esto está pasando porque este es un sistema de gobierno sumamente elitesco; y ellos controlan los mensajes y el conocimiento”, alertó.

Mencionó que en la nación del norte existen 1,6 millones de indígenas, equivalente a 4,6 por ciento de la población total del país. Ellos solo ocupan el 0,02 por ciento del territorio pese a que Canadá es el segundo país más grande del mundo, despúes de Rusia.

Páez de Víctor agregó que la mayoría de las comunidades indígenas canadienses viven en la pobreza, no tienen acceso a la educación; tienen graves problemas de salud, empleo, vivienda, servicios básicos, entre otros.

Dijo que pese a esta situación las comunidades indígenas han encontrado puntos favorables de defensa en las Cortes; sin embargo, aclaró que aún el gobierno federal, gracias a llamada “Indian Act” (Ley India), tiene control legal sobre estos pueblos.

Por eso, consideró fundamental que las luchas de estas comunidades sean conocidas en el resto de América Latina y el Caribe, pues se trata de la misma causa contra el neocolonialismo, y el imperialismo imperante en nuestra región.

Katya Colmenares: el capitalismo destruyó las sociedades comunitarias

La Sexta Escuela Descolonial de Caracas congrega a diversos pensadores, filósofos y escritores para debatir sobre “Pandemia, cambio climático y el sostenimiento de la vida». La primera jornada fue compartida entre el sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel y la doctora en Humanidades con especialidad en Filosofía política mexicana, Katya Colmenares.

Colmenares participó con su ponencia “De la sociedad moderna y la comunidad de vida: subjetividades y transformación de las instituciones. Además, aprovechó el espacio para denunciar el intento de magnicidio contra el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Al respecto dijo: “Una vez más el imperio pretende derramar la sangre de nuestros pueblos; nos llega la hora de dar testimonio del llamado que hizo Tupac Amarú ante la muerte sentenció a sus asesinos diciendo “¡Volveré y seré millones!” Como una sola voz tenemos que hacer resonar ese repudio al imperio de la muerte”, afirmó Colmenares.

Recordó el legado de Juan José Bautista, sus constantes llamados a la unión y la formación descolonial de los pueblos; para defender la ancestralidad, la soberanía de los Estados y la lucha contra el imperialismo.

Comunidad de Vida vs Sociedad Moderna

Colmenares abordó el paso de la sociedad moderna a la comunidad de vida, teniendo como referentes a Bautista, Marx y Dussel. En tal sentido, refirió que “el capitalismo para poder desarrollarse necesitó destruir las sociedades comunitarias”; estas tenían tres actores fundamentales: la naturaleza, el espíritu de los ancestros y los seres humanos.

Precisó que la naturaleza fue vista como un objeto mediante la estructura del método científico, haciendo del ser humano único propietario de la tierra; también la ciudanización pedagógica proyectó el “ideal de la vida burguesa y citadina, destronando la vida del campo y su valor”; generando una fuerza de trabajo disponible al servicio el capital y excluido de la riqueza.

“La libertad de la modernidad no solo nos deja solos sino que también nos hace esclavos” reiteró la humanista mexicana. Todo esto es parte de una política de dominación, que nos lleva a repensar cómo se construye este entramado subjetivo; el cual supuso la destrucción de las comunidades de vida.

El velo impuesto por la modernidad sobre los seres humanos potencia el egoísmo, el rechazo a los ancestros; así como el desprestigio de los adultos mayores porque están vinculados al pasado, por ejemplo.

Para Colmenares es necesario tener conciencia de lo espiritual, cósmico y reconocer el sentido profundo de la vida; de esta manera podríamos romper con la cosificación del mundo que impuso la modernidad.

“La cuestión es cómo podemos volver a recuperar la capacidad de mirar, esa capacidad de escucha; esa capacidad de contacto con una realidad que está aconteciendo todos los días; y con la cual ya no podemos precisamente vincularnos”, reflexionó Colmenares.

Por ello, dijo que se debe hacer una crítica de las categorías de la ciencias burguesas; tomando como referencia el trabajo de Marx sobre la economía.

“Tenemos una tarea mucho más compleja y más amplia; es entonces una crítica de las categorías de la ciencia burguesa; de la ciencia en su sentido de naturaleza y la ciencia en su sentido humano”, reiteró.

EL SER HUMANO NUEVO Y LA SUBJETIVIDAD

Katya Colmenares, abordó las investigaciones de Juan José Bautista sobre la fundamentación histórica y filosófica del hombre nuevo; un trabajo que escribió a principios de los noventa.

Recordó que sus ideas valoran el desarrollo místico del hombre que labra la tierra; frente al hombre que habita la ciudad, el cual pierde su visión de la naturaleza, de la vida, y se somete a la modernidad. “Nos alimentamos de lo sagrado porque somos sagrados, lo sagrado tiene como contenido lo divino (Dios). El contenido que nombra a esta palabra, nos dice Juan José, es un campo de lucha política; desde ahí se construye un modo de vida específico” recordó la investigadora.

Precisó, que el ser humano es un permanente testigo de la existencia de Dios; siempre que asume la tarea de que sus actos confirmen dicha existencia. «Hago el bien y lo hago para que exista, para que se cumpla, para que sea real. La modernidad nos dice todo lo contrario(…) nos dice que el ser humano es malo por naturaleza”, mencionó

Explicó que la concepción de lo humano significa un modo de hacer política. Por ende, se debe sistematizar una nueva forma de antropología; teniendo como referencia a los pueblos originarios y su resistencia al sistema neoliberal que niega la política comunitaria.

Finalmente, invitó a los pueblos y movimientos sociales a trabajar en función del pensamiento crítico, trascendental y las meditaciones descoloniales, que fueron bandera de investigación de Juan José Bautista.

ISB y líderes campesinos promovieron Jornada Antiimperialista por la Soberanía Alimentaria

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) se sumó a la Jornada Antiimperialista por la Soberanía Alimentaria que se realiza en el mes de octubre en todo el mundo, para generar conciencia y acción frente a un esquema de dominación que potencia el hambre, el cambio climático y el extractivismo en detrimento de los pueblos.

Para esta primera actividad fueron convocados líderes y lideresas campesinas, estudiantes, así como representantes de Movimientos Sin Tierras de Brasil; quienes centraron sus ponencias en los avances y las tareas pendientes, sobre este proceso de construcción de un nuevo modelo de soberanía alimentaria que rompa con las cadenas imperiales.

El presidente del ISB, Carlos Ron, fue el encargado de moderar la conferencia “Defendiendo la naturaleza y los alimentos de los pueblos”.

Durante su participación explicó que “desde la Revolución Bolivariana, muy en particular, la bandera de la lucha de la soberanía alimentaria ha sido un estandarte importante, que hoy en día seguimos defendiendo a pesar de todas las agresiones y las condiciones adversas que enfrentamos (como) un país asediado, bloqueado; en parte, por levantar esa bandera de la soberanía alimentaria en contra del gran capital, en contra del neoliberalismo.»

Recordó que esta lucha forma parte del nuevo estado socialista en formación, cuya Constitución en su Artículo 305 establece:

«El Estado promoverá la agricultura sustentable, como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor”.

Para Ron la defensa de la soberanía alimentaria en Venezuela «implica que los alimentos sean saludables, que tengamos la fuerza para producir y cortar esa línea de dependencia con el gran capital, con el agronegocio”.

Refirió que desde 1999, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia, se libra una batalla contra el latifundio. «Sigue siendo difícil vencer algunas prácticas, y reticencias, por parte de los grandes poderes del capital pero siempre lo hemos hecho con una postura decidida, por parte de la Revolución Bolivariana», precisó el presidente del ISB.

En tal sentido, la agricultura familiar, los modelos alternativos, la defensa de las semillas autóctonas, son herramientas para contener al sistema neoliberal.

Capitalismo: modelo fallido

Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, la Vía Campesina y de la Asamblea Internacional de los Pueblos, también dijo presente en esta conferencia.

En este espacio expresó que la lucha de los pueblos por la soberanía alimentaria, en Latinoamérica, sigue dando pasos firmes; y estas jornadas, que se desarrollan del 8 al 16 de octubre, son muestra de ello.

El referente de la lucha campesina agregó que la crisis del capitalismo se ha potenciado; por eso la lucha desde las bases sociales también se hace necesaria. Puntualizó que a la fecha “el hambre afecta casi a mil millones de personas en todo el mundo; entre ellos 20 millones de brasileños pasan hambre todos los días, y otros 70 millones no se alimentan de acuerdo con las necesidades», reflexionó Stedile.

Además, enfatizó que esta situación la viven la mayoría de los países que responden al modelo de dominación imperial; «es la demostración de que la crisis del sistema de producción capitalista no logra resolver las necesidades de la población; ni siquiera el más fundamental que es el alimento». Por ello, el dirigente del MST Brasil afirmó que «si un sistema económico no garantiza el alimento para la gente es un sistema fallido».

Todo esto se ampara en el agronegocio esquema de producción capitalista que «produce commodities agrícolas; produce ganancias pero no resuelve el problema de la gente; combinado con el modelo del agronegocio, tenemos no más de 50 empresas transnacionales que dominan el comercio y la producción agrícola del mundo», explicó Stedile.

En este sistema criminal las grandes empresas controlan lo que se produce y consume en el mundo.

«¡La lucha por los alimentos sanos es también una lucha antiimperialista! Porque el antiimperialismo no es una retórica. El imperialismo es una acción concreta del capital que pasa a dominar extra fronteras la producción, el comercio y el consumo; por lo tanto, la manifestación del capitalismo en el agro es a través del agronegocio», manifestó.

Movimientos sociales y políticos estadounidenses demandan fin de las medidas coercitivas contra Venezuela

La Diplomacia de Paz de la Revolución Bolivariana se hizo sentir en Nueva York, el pasado 23 de septiembre, durante el encuentro “Mesa Redonda sobre Venezuela”, evento que congregó a diversas organizaciones y movimientos sociales, solidarios con el pueblo y el gobierno venezolano.

La actividad contó con la presencia del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia; el representante permanente de Venezuela ante la ONU – Nueva York, Samuel Moncada; y viceministro para América de Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron.

En nombre de Venezuela los representantes del gobierno reiteraron la lucha y resistencia del pueblo ante la arremetida imperialista, que busca potenciar el saqueo de los recursos del estado y evitar el desarrollo de la Revolución Bolivariana. En tal sentido, mencionaron la capacidad de organización y el enfoque multilateralista del proceso venezolano que permite fortalecer alianzas dentro y fuera del país.

El canciller Plasencia hizo referencia a los avances del diálogo en México entre sectores del Ejecutivo y las oposiciones. Al respecto dijo: “Estamos muy comprometidos, las discusiones para llegar a un acuerdo sobre este foro no han sido fáciles. Nuestro pueblo está convencido. Nuestra posición siempre será fuerte e iremos con esta mentalidad a México en otras reuniones. Trabajaremos mucho en esto para salir victoriosos, estoy cien por ciento convencido.”

En tanto, Moncada, hizo referencia a la defensa que hace el pueblo y el gobierno contra medidas de presión unilaterales del imperio. Por ende reiteró: “¡Las sanciones nos matan! ¡Detengan las sanciones! Trabajemos en eliminar las medidas coercitivas unilaterales. Por ejemplo, eliminar las medidas contra Cuba ¿Qué tipo de amenaza puede representar para el gobierno de Estados Unidos?”, precisó el diplomático venezolano.

Por su parte, Ron saludó que las organizaciones sociales y políticas trabajen para denunciar las sanciones. “Eso es lo que necesitamos las voces de todos, para crear conciencia sobre las sanciones”, argumentó.

Revolución Bolivariana: Faro y guía del mundo

Vijay Prashad, de la Asamblea Internacional de los Pueblos, aprovechó el espacio para debatir sobre las agresiones, crímenes y guerras que desde el imperio se proyectan contra naciones y pueblos, teniendo como referencia la larga lucha del pueblo venezolano por preservar su revolución y su gobierno, en medio de la guerra multiforme de Estados Unidos.

Los Estados Unidos como deben saber tiene una gran capacidad de destruir países. Creo que es muy importante darnos cuenta de que el imperialismo es frágil, que puede ser destruído; estamos en ese punto en el que debemos reforzar el multilateralismo, que es el objetivo principal de esta organización”, reiteró.

Además, resaltó el rol solidario de la Revolución Bolivariana en tiempos donde el imperialismo proyecta bloqueos económicos, financieros y comerciales; así como su negativa a garantizar el acceso a las patentes de las vacunas contra la COVID19.

¡El mundo no puede aceptar esto, el socialismo no puede aceptar esto! Uno de los vectores principales es el proyecto que ustedes están llevando a cabo en Venezuela, estoy muy orgulloso de estar del lado de la Revolución Bolivariana”, finalizó.

Por su parte, Laura de la Cruz, directora ejecutiva del Foro del Pueblo, reiteró que Venezuela y Cuba son estrellas brillantes en medio de la fuerte crisis económica que vive el mundo, producto del sistema capitalista. Recordó que “la élite ha aumentado sus riquezas, debido a este momento de crisis mundial; ellos seguirán ganando mientras el resto de los pueblos está sufriendo”.

La activista estadounidense hizo referencia a la grave situación laboral que enfrenta EEUU “donde más de 20 millones de personas han perdido sus empleos; muchos de los beneficios de salud están conectados al empleo y sucede que las personas no están recibiendo beneficios de salud, no tienen acceso”, comentó.

Agregó que, en los actuales momentos, 25 millones de personas en EEUU están en riesgo de vivir en las calles; esto se suma a la fuerte hambruna que padecen principalmente niños, niñas en la nación; así como las políticas sobre el aborto -como las aplicadas en Texas- que afectará a mujeres trabajadoras, indígenas y latinas. Por ello, planteó la creación de un grupo político que sea independiente a este esquema de dominación imperial.

Ellos necesitan guerras, atacan a Venezuela, a China, a Cuba, y a cualquier otro país que se desliga de sus creencias; nosotros, como movimiento que quiere crear un EEUU diferente, que quiere crear el socialismo en este país, necesitamos comprometernos con estos principios y juntarnos a compañeros que están creando la revolución en sus países; necesitamos aprender de esos procesos para poder crear solidaridad entre los pueblos”, sentenció.

La Mesa Redonda sobre Venezuela contó con la participación del activista afroestadounidense, James Early; la vocera de CodePink, Medea Benjamin; Brian Becker de Coalición ANSWER, entre otros.

Instituto Simón Bolívar y Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad fortalecen lazos de cooperación

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, conversó este viernes con Elisa Salvador, presidenta de la Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (LAASP), asociación con valores progresistas y de continua lucha por la justicia social de gran relevancia en Angola y en la región de África Austral.

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Presidente del ISB Carlos Ron se reúne con Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, se reunió este jueves con miembros de la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en función de afinar detalles de un próximo encuentro de apoyo de América Latina y El Caribe con la República Árabe Saharaui Democrática.

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Delegación venezolana en Turquía participa en conferencia «Guerra híbrida contra Venezuela»

Como parte de la agenda que desarrolla la delegación de la República Bolivariana de Venezuela en su visita oficial a la República de Turquía, este viernes, el presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron, dictó la conferencia «Guerra híbrida contra Venezuela», en el Instituto de Pensamiento Estratégico de la nación euroasiática, en Ankara.

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Instituto Simón Bolívar realiza conferencia sobre el pensamiento Gramsciano a 130 años del nacimiento de Antonio Gramsci

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos realizó este viernes la videoconferencia ‘Actualidad del pensamiento Gramsciano a 130 años de su nacimiento’, recordando la vida de uno de los más destacados teóricos del marxismo y fundador del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci.

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