VII Escuela Descolonial de Caracas «Juan José Bautista» se realizará en el CELARG

La escuela se planteará como espacio de discusión teórico práctico y de praxis descolonial, para ir al encuentro de experiencias comunitarias

“LA COMUNA Y EL ESTADO COMUNAL COMO HORIZONTE LIBERADOR”

La comuna como ente revolucionario,
como base territorial, social, política, moral,
tenemos que construirla.
Y si ni siquiera la enunciamos,
¿Cómo la vamos a construir?
Hugo Chávez Frías,
Aló Presidente Teórico N.1, 1 de junio de 2009

La Escuela Descolonial de Caracas, que lleva ahora el nombre de Juan José Bautista, en honor a sus maravillosas participaciones en este espacio desde su primera edición, las cuales nos han guiado e inspirado a lo largo de todos estos años, vuelve en modalidad presencial para su séptima edición, del 24 al 29 de octubre del 2022 (9am/5pm) en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) , en la ciudad de Caracas, Venezuela.

La Escuela abordará este año la temática “LA COMUNA Y EL ESTADO COMUNAL COMO HORIZONTE LIBERADOR” , asumiendo un profundo reto teórico-práctico, fruto de un doble homenaje que queremos hacer carne en esta escuela, tanto a Juan José Bautista, como continuidad a su propuesta de pensarnos y constituirnos como Comunidades de Vida; a la vez que como conmemoración del llamado que nos hizo nuestro Comandante Chávez hace justo 10 años a asumir el reto de hacernos ¡Comuna o nada!, en su inmemorable discurso del Golpe de Timón del 20 de octubre 2012.

Esta escuela se articulará así desde la invocación a ambos ancestros y maestros, para que sigan inspirándonos y guiándonos, para poder debatir, proponer, deconstruir y reconstruir, desde la urgencia del sentipensar, ese nuevo orden político, social, cultural, y ético que nos trazamos como horizonte liberador al asumir como proyecto civilizatorio descolonial de construcción del Estado Comunal, desde su células que son el Consejo Comunal y la Comuna; proyectándonos hacia las Ciudades y Confederaciones Comunales como camino de refundación del estado como comunal de abajo hacia arriba; comprendiéndonos como diversidad de personas integradas a colectivos que desean y necesitan caminar hacia la desfetichización del poder, del ser natural y social y del saber.

La escuela se planteará así este año como un espacio doble, a la vez de discusión teórico práctico con la presentación de las diferentes ponencias de los y las profesoras invitadas, a la vez que como espacio de praxis descolonial, saliendo de sus muros para ir al encuentro de experiencias de construcción comunitaria y de luchas de liberación territorializadas y encarnadas.

Contaremos así por una parte con las ponencias de Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), de Katya Colmenares (México), de Gonzalo Basile (Argentina-República Dominicana), de Karina Ochoa (México), de Liccia Romero (Venezuela) y de Meyby Ugueto-Ponce (Venezuela) . Para el cierre contaremos con la participación del maestro Enrique Dussel (modalidad virtual ), así como de Ximena Gonzalez Broquen (Venezuela) para la síntesis final.

Las moderaciones estarán a cargo de Guillermo Barreto (Venezuela), Laura Franco (Venezuela), Eisamar Ochoa (Venezuela), Mónica Pérez (Venezuela) y Yoandy Medina (Venezuela). Por otra parte, iniciaremos un nuevo camino para la escuela, con la realización de talleres con el Movimiento de Pobladores, la Comuna 5 de Marzo y la Comuna Altos de Lídice

El reto que nos une y que esperamos que los y las convoque a acompañarnos en esta séptima edición de la Escuela Descolonial de Caracas es el de plantearnos el cómo seguir avanzando hacia ese Estado Comunal que tanto deseamos, desde nuestras prácticas cotidianas de vida y organización colectiva. Los y las esperamos para que juntos, juntas y juntes ¡Seamos irreverentes en la discusión y leales en la acción!

Katya Colmenares: el capitalismo destruyó las sociedades comunitarias

La Sexta Escuela Descolonial de Caracas congrega a diversos pensadores, filósofos y escritores para debatir sobre “Pandemia, cambio climático y el sostenimiento de la vida». La primera jornada fue compartida entre el sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel y la doctora en Humanidades con especialidad en Filosofía política mexicana, Katya Colmenares. Colmenares participó con su ponencia “De […]

La Sexta Escuela Descolonial de Caracas congrega a diversos pensadores, filósofos y escritores para debatir sobre “Pandemia, cambio climático y el sostenimiento de la vida». La primera jornada fue compartida entre el sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel y la doctora en Humanidades con especialidad en Filosofía política mexicana, Katya Colmenares.

Colmenares participó con su ponencia “De la sociedad moderna y la comunidad de vida: subjetividades y transformación de las instituciones. Además, aprovechó el espacio para denunciar el intento de magnicidio contra el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Al respecto dijo: “Una vez más el imperio pretende derramar la sangre de nuestros pueblos; nos llega la hora de dar testimonio del llamado que hizo Tupac Amarú ante la muerte sentenció a sus asesinos diciendo “¡Volveré y seré millones!” Como una sola voz tenemos que hacer resonar ese repudio al imperio de la muerte”, afirmó Colmenares.

Recordó el legado de Juan José Bautista, sus constantes llamados a la unión y la formación descolonial de los pueblos; para defender la ancestralidad, la soberanía de los Estados y la lucha contra el imperialismo.

Comunidad de Vida vs Sociedad Moderna

Colmenares abordó el paso de la sociedad moderna a la comunidad de vida, teniendo como referentes a Bautista, Marx y Dussel. En tal sentido, refirió que “el capitalismo para poder desarrollarse necesitó destruir las sociedades comunitarias”; estas tenían tres actores fundamentales: la naturaleza, el espíritu de los ancestros y los seres humanos.

Precisó que la naturaleza fue vista como un objeto mediante la estructura del método científico, haciendo del ser humano único propietario de la tierra; también la ciudanización pedagógica proyectó el “ideal de la vida burguesa y citadina, destronando la vida del campo y su valor”; generando una fuerza de trabajo disponible al servicio el capital y excluido de la riqueza.

“La libertad de la modernidad no solo nos deja solos sino que también nos hace esclavos” reiteró la humanista mexicana. Todo esto es parte de una política de dominación, que nos lleva a repensar cómo se construye este entramado subjetivo; el cual supuso la destrucción de las comunidades de vida.

El velo impuesto por la modernidad sobre los seres humanos potencia el egoísmo, el rechazo a los ancestros; así como el desprestigio de los adultos mayores porque están vinculados al pasado, por ejemplo.

Para Colmenares es necesario tener conciencia de lo espiritual, cósmico y reconocer el sentido profundo de la vida; de esta manera podríamos romper con la cosificación del mundo que impuso la modernidad.

“La cuestión es cómo podemos volver a recuperar la capacidad de mirar, esa capacidad de escucha; esa capacidad de contacto con una realidad que está aconteciendo todos los días; y con la cual ya no podemos precisamente vincularnos”, reflexionó Colmenares.

Por ello, dijo que se debe hacer una crítica de las categorías de la ciencias burguesas; tomando como referencia el trabajo de Marx sobre la economía.

“Tenemos una tarea mucho más compleja y más amplia; es entonces una crítica de las categorías de la ciencia burguesa; de la ciencia en su sentido de naturaleza y la ciencia en su sentido humano”, reiteró.

EL SER HUMANO NUEVO Y LA SUBJETIVIDAD

Katya Colmenares, abordó las investigaciones de Juan José Bautista sobre la fundamentación histórica y filosófica del hombre nuevo; un trabajo que escribió a principios de los noventa.

Recordó que sus ideas valoran el desarrollo místico del hombre que labra la tierra; frente al hombre que habita la ciudad, el cual pierde su visión de la naturaleza, de la vida, y se somete a la modernidad. “Nos alimentamos de lo sagrado porque somos sagrados, lo sagrado tiene como contenido lo divino (Dios). El contenido que nombra a esta palabra, nos dice Juan José, es un campo de lucha política; desde ahí se construye un modo de vida específico” recordó la investigadora.

Precisó, que el ser humano es un permanente testigo de la existencia de Dios; siempre que asume la tarea de que sus actos confirmen dicha existencia. «Hago el bien y lo hago para que exista, para que se cumpla, para que sea real. La modernidad nos dice todo lo contrario(…) nos dice que el ser humano es malo por naturaleza”, mencionó

Explicó que la concepción de lo humano significa un modo de hacer política. Por ende, se debe sistematizar una nueva forma de antropología; teniendo como referencia a los pueblos originarios y su resistencia al sistema neoliberal que niega la política comunitaria.

Finalmente, invitó a los pueblos y movimientos sociales a trabajar en función del pensamiento crítico, trascendental y las meditaciones descoloniales, que fueron bandera de investigación de Juan José Bautista.

Culmina ciclo de foros y debates del primer capítulo telemático de la Escuela Descolonial de Caracas

La Escuela Descolonial de Caracas, que inició su primer capítulo telemático entre el 26 y 30 de octubre, culminó este viernes el ciclo de foros y debates, sobre las dinámicas sociales y las desigualdades estructurales acrecentadas por la pandemia del COVID-19, pero impuestas por el modelo civilizatorio capitalista, racista, patriarcal y antropocéntrico.

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Escuela Descolonial de Caracas inicia proceso de inscripción 2020

La Escuela Descolonial de Caracas, que realizará su primer capítulo en línea entre el próximo 26 y 30 de octubre, inició este sábado su proceso de inscripción para aquellas personas que deseen acreditar su participación.

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Intelectuales y académicos debatirán del 26 al 30 de octubre el capítulo I de la Escuela Descolonial de Caracas

Desde el 26 hasta el 30 de octubre, intelectuales y académicos de diversos países debatirán de manera telemática el capítulo I de la Escuela Descolonial de Caracas, titulado «Crítica Descolonial en Tiempos de Pandemia», el cual ofrecerá miradas a los diferentes y complejos procesos que enfrenta el sur global después que la Organización Mundial de […]

Desde el 26 hasta el 30 de octubre, intelectuales y académicos de diversos países debatirán de manera telemática el capítulo I de la Escuela Descolonial de Caracas, titulado «Crítica Descolonial en Tiempos de Pandemia», el cual ofrecerá miradas a los diferentes y complejos procesos que enfrenta el sur global después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el COVID-19 como pandemia.

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