Hugo Chávez y el legado venezolano para la lucha por la soberanía de los pueblos

Hoy seguimos las enseñanzas de Chávez en busca de todo lo que nos fue robado, todo lo que fue abandonado y aniquilado: nuestra cultura, nuestras riquezas, nuestra fuerza, nuestra identidad

Venezuela es una referencia mundial en la resistencia antiimperialista y en la lucha por la soberanía de los pueblos. Los aportes de Simón Bolívar y Hugo Chávez sentaron las bases para la conciencia de clase y la hermandad entre los países colonizados y explotados en busca de la independencia, la cooperación entre países de Sur a Sur y la integración latinoamericana. La elección del comandante venezolano fue fundamental para poner fin al Pacto de Punto Fijo que dominaba el país y dar inicio al levantamiento izquierdista que contaminó a América Latina en reacción al neoliberalismo y la ofensiva capitalista que aplastó a los países considerados subordinados.

El cuestionamiento de Chávez al modelo neoliberal, marcado por profundas desigualdades sociales, y la audacia del comandante para posicionarse frente a Washington llevaron al fortalecimiento y reconocimiento del poder latino y, a través de ello, fue posible establecer el intercambio de saberes y metodologías que fueron y continúan siendo implementados en toda la región por países hermanos.

Actualmente, cuando se reflexiona sobre la lucha por la tierra, por el derecho a la alimentación saludable y por la garantía de los derechos básicos, algunas iniciativas en Brasil y Venezuela son similares. Esta relación se fortaleció luego de la visita del comandante venezolano, en 2005, a un asentamiento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ubicado en el municipio de Tapes, en Rio Grande do Sul, que hoy lleva su nombre. Al año siguiente, el Movimiento brasileño que lucha por la reforma agraria implantó la Brigada Apolônio de Carvalho en el país venezolano y sigue construyendo la Revolución Bolivariana en las áreas de producción agroecológica, soberanía alimentaria, producción de semillas, trabajo cooperativo y formación política.

Tales iniciativas demuestran cómo la lucha internacionalista y por la integración regional debe estar presente en las grandes ciudades, en la periferia, en el campo, en la selva, en cada río, camino y plantación. Es necesario que llueva en toda América Latina para que florezca un nuevo plantío de esperanza, como quiso señalar Hugo Chávez al citar el poema «Hace tiempo» de Leonel Ruiz. El arte como herramienta de construcción de conciencia siempre ha estado presente en los actos públicos y agendas políticas del comandante bolivariano. Hoy seguimos las enseñanzas de Chávez en busca de todo lo que nos fue robado, todo lo que fue abandonado y aniquilado: nuestra cultura, nuestras riquezas, nuestra fuerza, nuestra identidad. Ese futuro es posible y Hugo Rafael Chávez Frías nos ha demostrado que somos capaces de lograrlo

Martha Raquel Rodrigues, brasileña, 29 años, periodista y estudiante de maestría en Integración de la Latinoamerica en la Universidad de São Paulo (USP). Reportera de Jornalistas Livres y comunicadora del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *