Chávez: El “Popol Vuh” de la Revolución Bolivariana

Hugo Chávez restituyó la esperanza no apenas de sus compatriotas, él resucitó a los pueblos de América Latina

Para conocerlo más profundamente y lucrarnos de sus enseñanzas, hemos revisado apenas una porción muy pequeña de su vida, no sólo como militar, estadista, sino además como politólogo, escritor, poeta, comunicador social, hijo, hermano, padre, abuelo, compatriota y amigo generoso, encontrándonos, en cada uno de los capítulos de su vida, lecciones ejemplares que como ciudadanos venezolanos, quienes llevamos a la patria en las vísceras, debemos seguirlas como guía, como una norma de consulta, algo así como un libro sagrado de recopilaciones de enseñanzas, una especie de “Popol Vuh”, el Libro Sagrado de los Mayas.

El escritor portugués, Miguel Urbano Rodrigues, escribió sobre él: “Según Theodor Mommsen, todo comenzó a mudar en Roma con Julio César, no exageró el historiador alemán premio Nóbel de literatura. Hoy, en un contexto doctrinario actual, muy diferente, podría afirmarse lo mismo de Hugo Chávez, tomando como referencia a América Latina” (…). “El breve y tempestuoso pasaje por la vida de este venezolano dejó marcas imborrables, no apenas en la historia de su país sino también, frente al futuro de los pueblos al sur de río Bravo. Nada va a permanecer igual a lo que era antes de Chávez” (…). Hugo Chávez restituyó la esperanza no apenas de sus compatriotas, él resucitó a los pueblos de América Latina.

Jamás en la historia de América Latina, del Norte, Europa, Oceanía, Asia o África, un Jefe de Estado, alcanzó, al menos en los últimos 100 años, una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder el 2 de febrero de 1999, hubo en el país 16 elecciones, Hugo Chávez ganó en 15, la última de ellas el 7 de octubre de 2012, todas sobre el 50% de preferencia de sus electores.

En el libro de condolencias, depositado en el Consulado General de Venezuela en Funchal, se lee:

“Amado presidente Hugo Rafael Chávez Frías, 1954-2013. Hoy tu pueblo que te ama llora tu partida, sin embargo, nos comprometemos a seguir el proyecto que de tu puño y letra nos legaste para este período, que es tu período, 2013-2019. Murió el hombre, pero no la idea ni los ideales, Chávez seguirá vivo en el corazón y mente del pueblo venezolano y en la de los pueblos del mundo, en especial de aquellos que conforman los nuevos sistemas de integración, por él, tan sabiamente impulsados, Unasur, Celac, Alba, Petro Caribe, Telesur, así como las nobles misiones sociales internacionalizadas junto al gobierno de la República de Cuba, misión Milagro y misión Robinson. El legado de este nuestro segundo libertador, crecerá como “crece la sombra cuando el sol declina”. Dios te bendiga padre presidente, comandante de la Revolución del siglo XXI. Descansa en paz, pero no te vayas, quédate con nosotros, permanece a nuestro lado porque como lo inmortalizó el poeta guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, “creemos en la resurrección de los héroes y en la vida perdurable de los que como tú no mueren, cierran los ojos y se quedan velando”.

Félix A. Méndez Correa, Consul General de la República Bolivariana de Venezuela en Funchal, República Portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *