El pensamiento de Chávez, “Esperanza para los pueblos»

Chávez dejo un legado revolucionario que planteó en el proyecto bolivariano con una visión incluso futurista de la geopolítica de unidad latinoamericana

Hugo Chávez sigue más presente en el pueblo que nunca, aun cuando partió físicamente, su espíritu sigue en millones de corazones, contagiándonos de ese legado patrio que nos dejó, con la firme intención de llegar a los conciencias de los hombres y mujeres para mantener la libertad, la paz y la integridad para fortalecer la unión de los pueblos.

Chávez fue y sigue siendo un líder autentico por su compromiso, carisma y vocación de servicio, se convirtió sin duda, en uno de los jefes de estado y líderes más importantes de América Latina, y dio mucho para construir una Venezuela en donde la gente más humilde se sintiera incluida, y protagonista de cada uno de los procesos llevados a cabo en el país, con conciencia revolucionaria para mejorar las condiciones económicas, culturales y sociales en igualdad por lo que su legado dejó una huella en generaciones.

El enfoque de Hugo Chávez sin duda fue el pensamiento histórico del libertador Simón Bolívar por una patria libre y soberana, en este mismo sentido el comandante Chávez también hacia énfasis en el revolucionario internacional Che Guevara reivindicando su nombre y consagrándolo como referente de la revolución bolivariana.

Chávez dejo un legado revolucionario que planteó en el proyecto bolivariano con una visión incluso futurista de la geopolítica de unidad latinoamericana e invoca la consolidación del mundo multipolar, pluricentrico con sus ideas bolivarianas, innovadoras; Hugo Chávez, fue el propulsor de la integración latinoamericana, con la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin duda Chávez nos dejó un gran legado y ese es el ejemplo que debemos continuar en Latinoamérica” y en el resto del mundo, es el referente del camino a seguir.

Sumado a la búsqueda del cambio social, con la aspiración de unir los dos continentes de América del Sur y Central, Chávez se convirtió en el símbolo de la gente del mundo. Su imagen, palabras, valores y biografía se han convertido en un modelo a seguir. Su fallecimiento físico aún nos duele, pero sus pensamientos están en los continentes del mundo, en África y el mundo árabe. Chávez sin duda se convirtió no solo en referencia para América latina, para los gobiernos de izquierda, sino que ocupa un lugar en todos los países del mundo.

El legado del Gigante, constituyen el programa político que deben abrazar todos los pueblos del mundo en esta época de necesidad de cambios. Es difundir la cultura de la solidaridad en el más amplio espectro con el mundo árabe, subrayando que el mundo es de todos, y se deben abandonar y superar las tendencias individuales y egoístas que se implantan en las sociedades a través de las redes sociales, alejando a las personas de la verdad. y engañar a la opinión pública por parte de un grupo colonial imperialista que gobierna el mundo. Y el dominio de los grandes medios de comunicación y productoras cinematográficas, que nos ahogan en noticias e informaciones falsas, alejadas de la realidad del día a día.

De lo antes planteado y en lo personal, puedo decir que ver a Hugo Chávez, conocerlo, fue un gran honor para mí, ya que transmitía carisma, amor al pueblo y a cada cosa que hacía, un líder autentico, sin falsas poses.

La primera vez que lo vi en persona, fue en la capital de Libia, Trípoli, en 2004. Estaba muy contento hablando con los jóvenes en la calle y preguntándoles sobre sus vidas, los jóvenes estaban felices. El líder Chávez se paró frente a ellos y ellos pensaban, Qué humildad tiene el líder venezolano, ¡viva Chávez!

La segunda vez, que tuve la oportunidad de ver al comandante muy de cerca, fue en el 2009 en la isla de Marguita, estaba feliz de conocerlo, sus ojos se llenaron de felicidad y alegría, presentando a Venezuela y los proyectos y esfuerzos que Venezuela ha logrado en comparación con países vecinos y países del mundo. Allí reunidos en aquella cumbre un importante grupo de lideres mundiales, jóvenes y pueblo abrazando sueños, ideales para mejorar la vida en el mundo.

Es cierto, que Chávez partió físicamente, pero su legado sigue hoy más vigente que nunca. Cada día se siguen sumando más generaciones en donde Chávez es referente en el auge de la lucha de clases a nivel mundial y sigue intacto en el corazón de los pueblos del mundo, ya que el pensamiento de Chávez sigue vivo y tendrá su desarrollo incluso en los tiempos presentes y que están por venir. Que la escuela líderes del valor, el amor, la fraternidad y la paz en siga el mundo, viva Chávez, viva Venezuela.

Dr: Hameda Elbosevy

Profesora en universidad de Trípoli Libia

hamedaelbosevy@gmail.com

One thought on “El pensamiento de Chávez, “Esperanza para los pueblos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *