Homenaje al legado de Hugo Chávez y su lucha por la liberación de todos los pueblos

ALBA Suiza se honra en contribuir a la conmemoración del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, líder histórico de la revolución bolivariana

ALBA Suiza se honra en contribuir a la conmemoración del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, líder histórico de la revolución bolivariana e iniciador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que fundó en 2004 junto al líder revolucionario Fidel Castro Ruz, con motivo del 10º aniversario de su desaparición física.

«El ALBA busca la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos; la igualdad, el cambio del modelo económico productivo; la inclusión social, que no haya excluidos.»

Con estas palabras, Hugo Chávez describió en esencia lo que él y el ALBA representan.

El ALBA se creó como alternativa al «Área de Libre Comercio de las Américas», un plan inspirado por Estados Unidos para continuar la explotación de la riqueza y de los recursos naturales de América Latina por parte de su vecino del Norte. El ALBA es tanto una promesa como un programa para los países en desarrollo de América Latina y el Caribe y para todos los países en desarrollo que luchan por la soberanía nacional, la autodeterminación y la independencia.

Los países del ALBA han sacado de la pobreza a 60 millones de personas. El ALBA ha alfabetizado a 3 millones de personas; ha eliminado el analfabetismo en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Más de 3 millones de personas han sido operadas para recuperar la vista gracias a la Operación Milagro. Las Granadinas, San Vicente, Venezuela y Cuba han sido declarados libres del hambre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

ALBA Suiza se fundó en Suiza en 2013 para apoyar los principios políticos, sociales y económicos del ALBA. Bajo el principio de solidaridad internacional, ALBA Suiza se compromete a contribuir y defender la integración latinoamericana y las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el neoliberalismo, el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo actuales.

Sin embargo, el mayor acto de solidaridad con los países del ALBA y todos los movimientos progresistas de América Latina y el Caribe que podemos ofrecer es cambiar las cosas aquí. Como residentes de un país cuyo gobierno se alinea con el imperialismo estadounidense, tenemos el deber de decir la verdad sobre los logros de la Revolución Bolivariana y el ALBA en Suiza y pedir el fin de las políticas bárbaras de nuestro gobierno, como las sanciones ilegales contra Venezuela. Esta es la mejor manera de honrar al Comandante eterno Hugo Chávez Frías y su legado.

En solidaridad,

Natalie Benelli, Presidenta de ALBA Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *