Viceministro Ron: Medidas Coercitivas Unilaterales son un arma creada por la Doctrina Monroe 2.0

Sus reflexiones fueron planteadas en el foro: «Hacia los 200 años de resistencia contra la Doctrina Monroe», realizado en la Cancillería venezolana.

El viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, participó en el foro «Hacia los 200 años de resistencia contra la Doctrina Monroe», realizado este miércoles en la Cancillería venezolana.

El evento permitió dar un primer vistazo al alcance de las políticas imperiales en América Latina y El Caribe, y cómo los pueblos, de la mano de gobiernos revolucionarios, han logrado responder con valentía y honorabilidad a estas políticas de intimidación, sometimiento y golpismo.

La actividad contó con las ponencias de dos profesores y expertos en geopolítica internacional, el profesor José Gregorio Linares, quien hizo un recuento histórico de la confrontación del Libertador Simón Bolivar con la política de los Estados Unidos; y el profesor Alí Ramón Rojas Olaya con una ponencia sobre el papel de esta doctrina en la disputa de la República Bolivariana de Venezuela por la Guayana Esequiba.

200 años después nos enfrentamos a la Doctrina Monroe 2.0

Durante su intervención el viceministro Ron explicó que la conmemoración de los 200 años de esta doctrina imperial «se da en un contexto bastante diferente a lo que estamos acostumbrados», en tanto hay una mayor capacidad de compresión en los pueblos sobre los intereses de Estados Unidos y sus aliados, que no era tan clara durante la colonia y los procesos de independencia para las mayorías.

«La gran confrontación que ha habido durante estos dos siglos se fundamenta en dos visiones bastante sencillas: una un pueblo que quiere ser libre y que quiere fundarse de una manera diferente a las naciones que se conocían hasta entonces en occidente. Esa idea se ve confrontada con otro pueblo al norte del mismo continente, que también había obtenido su libertad (…) pero que además se ve con el derecho ejercer de alguna manera dominio, influencia sobre el resto de ese continente», expuso Ron.

El viceministro recordó que fue el gobierno de Donald Trump quien rebautizó a este mecanismo imperial con el nombre de «Doctrina Monroe 2.0», esta que incluye una dinámica mas amplia de actuación contra naciones y pueblos que se resisten a seguir siendo el patrio trasero del imperio.

Durante su análisis precisó que los Estados Unidos siempre actúa en función de intereses propios, aún cuando se proyecte falsamente como garante de la paz, el diálogo y la defensa de los derechos humanos en la región.

«Su visión desde el origen era crear la nación más grande; ir creciendo, fortaleciéndose, ir apoderándose de recursos, porque se creía que eso era parte de su destino; era algo así como la especie de tarea divina que le correspondía ante el resto del mundo», manifestó Ron.

Además, alertó a los presentes sobre la necesidad de comprender que este modelo de dominación continua. Lo que hace casi 200 años proyectó James Monroe ante el congreso norteamericano (1823), tendría su refrescamiento en pleno siglo XXI.

En tal sentido, expresó: «esa confrontación es la que termina explicando por qué cuando en Venezuela se genera un proceso nacional, revolucionario, que busca fortalecer la nación, su identidad, su independencia, su soberanía, entra nuevamente en contradicción con este otro proyecto».

Durante su intervención recordó que diversas naciones en Latinoamérica y El Caribe son victimas de medidas coercitivas unilaterales, sanciones, bloqueos, que van acompañadas con el financiamiento a organizaciones no gubernamentales serviles a los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región.

Asimismo, recordó que más allá de los gobiernos que han transitado la Casa Blanca hay un pueblo con el cual se puede y se debe trabajar desde la solidaridad.

Por esta razón exhortó a «construir y fortalecer esos puentes que tenemos con el pueblo de los Estados Unidos para que comience, de alguna manera, a cambiar esa visión que se tiene desde aquel país. Hoy podemos contar muchos aliados dentro de Estados Unidos; muchos movimientos, muchas organizaciones que están dando su propia lucha interna; además hay una población que está cambiando cada vez más su origen, su conformación y que algún día pudiese cambiar ese modelo de agresión hacia el resto de la región», precisó Ron.

Finalmente, el presidente del ISB reiteró que esta doctrina sigue presente en el discurso político de los imperialistas, aún cuando durante el gobierno del expresidente Barack Obama, hablaron del fin de este modelo de dominación.

«Es importante que nosotros veamos en qué consiste esa doctrina 2.0; doctrina que hoy en día quizá no la vemos en los términos clásicos del siglo XX, en esas invasiones, en esos golpes de estados, en esa injerencia tan directa sino que hoy tiene otras formas, que aquí en Venezuela las conocemos mejor. Hoy en día 30 por ciento de los países de este planeta están bajo algún tipo de medida coercitiva de los EEUU; entonces son armas que utiliza esa doctrina 2.0 para imponer la misma idea de control y de tomar posesión sobre nuestros países» explicó Ron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *