ISB presente en la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz en Vietnam

Al evento asisten 90 delegados y delegadas internacionales de los cinco continentes, quienes evaluarán un plan de acción practico y eficaz para el funcionamiento del Consejo, en su papel de garante en la prevención de conflictos bélicos, la erradicación de armas de destrucción masiva y la promoción de los principios que rigen el derecho internacional

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) participa como invitado en la XXII Asamblea del Consejo Mundial por la Paz y Conferencia de Hanói contra el imperialismo, que se celebra en Vietnam del 21 al 26 de noviembre de 2022.

Al evento asisten 90 delegados y delegadas internacionales de los cinco continentes, quienes evaluarán un plan de acción practico y eficaz para el funcionamiento del Consejo, en su papel de garante en la prevención de conflictos bélicos, la erradicación de armas de destrucción masiva y la promoción de los principios que rigen el derecho internacional.

Durante la inauguración, Lidice Altuve, vicepresidenta del ISB, dio un saludo solidario a los organizadores y asistentes de este importante espacio de construcción y promoción de la paz. Durante sus palabras denunció las grandes amenazas que se ciernes sobre la humanidad, haciendo énfasis en la política imperialista de guerra híbrida y no convencional que atenta contra los derechos humanos de los pueblos y de los gobiernos legítimamente electos.

En este sentido, hizo referencia a la resistencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones que siguen avanzando en sus proyectos revolucionarios pese a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y bloqueos imperialistas.

Altuve, aprovechó el espacio para expresar solidaridad a la lucha del pueblo saharaui, palestino y del propio pueblo de los Estados Unidos quienes batallan contra estas practicas neoliberales y violatorias del derecho internacional.

Además, celebró el inicio de los diálogos entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, realizados esta semana en Caracas, y que buscan poner fin a años de guerra interna en Colombia.

A continuación el texto integro de su mensaje:

Mensaje a la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz por parte del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

Queridos camaradas:

Desde la Venezuela revolucionaria traemos un saludo del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos. En primer lugar, quiero decirles que para nosotros es un gran honor estar aquí, en la tierra heroica del inolvidable Tío Ho, quien fue y sigue siendo inspiración infinita para los pueblos libres del mundo.

Agradecemos al comité organizador del Consejo Mundial de la Paz, por extendernos la invitación a este importante encuentro de su vigésima segunda Asamblea, saludar a su presidenta, la compañera Socorro Gómez y queremos agradecer, muy especialmente, a nuestros camaradas de Vietnam, por su infinita hospitalidad.

Felicitamos al pueblo, gobierno y al Partido Comunista de Vietnam por su valentía, por su resistencia y por su victoria histórica contra el imperialismo y el colonialismo, que constituye para nosotros, sin duda, uno de los mayores referentes de las luchas populares por la dignidad humana.

Hacemos votos porque Vietnam siga creciendo y prosperando, para garantizar el bienestar de su pueblo y el desarrollo con orientación socialista.

También enviamos nuestro saludo fraterno a todas las organizaciones y a los delegados y delegadas del mundo que hoy nos acompañan en este noble propósito por la paz y la solidaridad entre los Pueblos.

Compañeros y compañeras,

Desde Venezuela, vemos con preocupación cómo grandes amenazas se ciernen sobre la humanidad, poniendo en riesgo la vida y la paz en el planeta como nunca antes. Es por tal razón que, en este espacio, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez y continuado por el Presidente Nicolás Maduro, reiteramos el compromiso del pueblo venezolano con la Diplomacia Bolivariana de Paz y por mantener a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, según fue establecido en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en La Habana, en enero de 2014.

En ese espíritu, anunciamos aquí, con mucha satisfacción, que esta semana se han iniciado en Caracas nuevas conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia, lo cual nos llena de esperanza y que apunta hacia pasos firmes para acabar con el último conflicto armado en nuestro continente.

Estimados hermanos y hermanas,

Entendemos, además, que el compromiso con la paz, pasa por oponerse a todo tipo de guerra, desde la convencional, hasta todas las formas que adopta la guerra híbrida del imperialismo en la actualidad. Procesos revolucionarios como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, somos agredidos, así como 30% del planeta, por medidas coercitivas unilaterales que constituyen en sí crímenes de lesa humanidad y cuyas pérdidas humanas y materiales pueden ser tan profundas como las de cualquier confrontación militar convencional.

No podemos hablar de paz en el mundo, mientras exista esta práctica criminal. Deben saber que Venezuela, un pequeño pero digno país, ha decidido hace casi 23 años –bajo el liderazgo inmortal del Comandante Hugo Chávez- abrir su propio camino de una revolución democrática, independiente y soberana, razón por la cual ha sido objeto de los más feroces ataques, incrementados desde 2015, cuando se dio inicio a un criminal bloqueo que hoy alcanza 913 medidas coercitivas unilaterales, con el objetivo de asfixiar económica y políticamente a nuestro país, y así forzar lo que el imperialismo denomina un “cambio de régimen”. Pero no han podido ni podrán doblegarnos.

Camaradas,

En nuestra región, recientes resultados electorales, donde el pueblo ha podido colocar frenos al avance del fascismo, nos llenan de esperanza y optimismo. Sin embargo, la situación actual en Europa, nos obliga a reiterar el llamado a la paz, al respeto del derecho internacional y a la búsqueda urgente de salidas diplomáticas que garanticen el fin de las hostilidades y ofrezca las necesarias garantías de seguridad para todas las partes.

Denunciamos la escalada guerrerista de la OTAN y del imperialismo estadounidense, que pretende arrastrar al mundo a un nuevo clima de Guerra Fría – ya sea contra Rusia o contra China – cuando los graves efectos del cambio climático, la pandemia del Covid-19 y la crisis de acumulación del capital, nos deberían conducir por los caminos de la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

La paz no se puede alcanzar sin justicia y no habrá justicia hasta que todos los pueblos puedan vivir con dignidad y respeto. Por eso, expresamos nuestra solidaridad plena con la lucha del pueblo palestino, del pueblo saharaui, y por la lucha del propio pueblo de los Estados Unidos que desde adentro se atreve a confrontar al imperialismo.

Aspiramos también la resolución a todos los conflictos abiertos alrededor del mundo y el fin de las pretensiones coloniales, neocoloniales e imperialistas en lugares como Puerto Rico, las Islas Malvinas y Haití.

En Venezuela, a pesar de todas las agresiones e intentos de desestabilización, la conciencia, el sacrificio y la resistencia de nuestro pueblo ha logrado prevalecer, y junto al Gobierno Bolivariano, ha garantizado la paz en el país.

El diálogo entre las fuerzas políticas continúa, mientras al mismo tiempo se renuevan las estructuras del poder popular y nos preparamos para el necesario renacimiento que implica entrar en una nueva etapa de transición al socialismo.

Nuestro pueblo tiene mucho que agradecer a las organizaciones amigas del mundo por la solidaridad recibida en estos años difíciles, y que nos ha dado fuerza para resistir y afianzar nuestra conciencia y la determinación de ser libres.

Aún en las condiciones más extremas, nuestro pueblo nunca ha estado solo, y gracias a eso ha podido construir un camino para la consolidación de la paz, para el fortalecimiento de nuestra democracia participativa y protagónica, y para la recuperación económica.

Con la firmeza y la convicción de aportar al fortalecimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico que garantice el equilibrio del universo que evocaba El Libertador, Simón Bolívar, seguiremos trabajando, junto a ustedes, camaradas, para construir la paz. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *