Guillermo Barreto: La causa saharaui es causa bolivariana

Delegaciones del mundo invitados por la Internacional Progresista visitaron los campamentos de refugiados saharauis, ubicados al suroeste de Argelia.

Entre el 15 y el 21 de septiembre la Internacional Progresista organizó una visita a los campamentos de refugiados saharauis (wilayas), ubicados al suroeste de Argelia. El objetivo principal de este encuentro fue profundizar la solidaridad y las acciones en favor de la autodeterminación de un pueblo que, lleva más de un siglo de lucha contra el colonialismo, siendo invadido por España y luego ocupado por otras fuerzas extranjeras.

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) acompañó esta delegación con la presencia de Guillermo Barreto, actual coordinador académico e investigador venezolano.

Durante una entrevista realizada por La Radio del Sur, en Caracas, Barreto analizó la importancia de debatir, conocer y trabajar en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y su descolonización.

Es un tema que es muy importante; estamos hablando de la última colonia en África; es un tema que ha sido invisibilizado por la mediática, no se escucha nada de lo que está pasando con el pueblo saharaui, con el cual Venezuela ha sido solidaria desde hace bastante tiempo. Solidaridad que se profundizó luego que el comandante Chávez estuvo en la presidencia.”

Barreto recordó el papel nefasto de España en el Sahara Occidental, al cual colonizó desde 1884 (cuando colocó por primera vez su bandera sobre este territorio) y hasta 1975 cuando firmaron el Acuerdo Tripartito de Madrid.

De esta forma, España, “traicionando a la vocería política del pueblo saharaui, que es el Frente Polisario, hace un trato a parte con Marruecos y con Mauritania, casi que cediéndoles el territorio. Marruecos invade por el Norte; Mauritania por el Sur; el pueblo saharaui lucha contra esa invasión” expuso Barreto.

Explicó que hoy día Mauritania reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática; no así Marruecos que sigue sometiendo a este pueblo: “de manera ilegal en contra de muchas resoluciones de Naciones Unidas, en contra de la Corte Internacional de Justicia. Mucha represión con el pueblo saharaui, muchas violaciones de derechos humanos. El Frente Polisario, y parte de ese pueblo, huyó y se estableció en campamentos de refugiados gracias a la solidaridad de la República Árabe de Argelia”.https://www.isb.ve/2022/09/30/saharaui-causa-bolivariana%ef%bf%bc/

Un encuentro entre pueblos hermanos

Bojador, El Aaiún, Dajla, Auserd, Smara y Rabunni son los nombres con los que se conocen a los campamentos de refugiados, de la provincia de Tinduf. Allí se estableció el gobierno saharaui en el exilio. Desde 1975 estas localidades son habitadas por centenares de miles de hombres, mujeres y niños que esperan su reconocimiento como pueblo soberano.

En la entrevista Barreto comentó que la delegación pudo constatar que se trata de “un pueblo impresionantemente combatiente, patriota, y un pueblo que sonríe; un pueblo que, a pesar de los 47 años en exilio, no ha perdido la ternura, no ha perdido la sonrisa; y se mantienen firmes tratando de llevar su causa al resto del mundo”.

Precisó que una de las tareas de los delegados y delegadas, de los doce países que asistieron a estas comunidades, fue “verificar en qué otros espacios podemos apoyar al pueblo saharaui”.

Venezuela mantiene una relación fuerte con el Sahara Occidental; esto incluye el reconocimiento de su gobierno y su estatus como República.

“Venezuela reconoce a la República Árabe Saharaui; tenemos una embajada de ellos aquí en Caracas, nuestro embajador en Argelia funciona como concurrente en la República Saharaui; y en todos los espacios multilaterales donde Venezuela se presenta y se discute el tema, damos un apoyo y un reconocimiento a ese pueblo, a su derecho a la autodeterminación”, refirió.

Recordó que ni Estados Unidos ni las potencias europeas reconocen la soberanía de este pueblo,porque tienen fuertes intereses económicos en la región. Aunque sea un desierto, en estos territorios se encuentra la mayor reserva de fosfato del mundo; además, cuentan con una zona pesquera muy importante.

Europa y EEUU, en su afán de ejercerse como potencias únicas, ejercer su mando, su control, su derecho a decidir por los demás, permanentemente presionan a otros países para que se alineen con la línea europea. Europa no reconoce a la República Saharaui porque tiene convenios con Marruecos para explotar ese territorio”, explicó Barreto.

Por el contrario, América Latina y la Unión Africana tienen una fuerte relación de solidaridad, de acompañamiento y de defensa por la vida de este pueblo, históricamente golpeado por los colonizadores.

Hay muchos países del mundo que los apoya; pero hace falta presionar más esa solidaridad, y hace falta presionar para que se cumpla la ley. La Corte Internacional de Justicia dictaminó, hace varias décadas, que el pueblo saharaui siempre había sido un pueblo libre; que nunca había tenido una relación con Marruecos y que Marruecos nunca había tenido injerencia en ese territorio. Y sin embargo, ahí está Marruecos ocupando estos territorios de manera ilegal y bajo la mirada ciega del resto del mundo”, indicó Barreto.

Asimismo, manifestó que el Frente Polisario sigue presionando para que se realice el referendo por la autodeterminación del pueblo saharaui, dictaminado por Naciones Unidas en 1991; y paralizado por ausencia de un enviado especial que nunca se ha presentado en estos territorios.

“Luego de décadas de ver la parálisis del proceso el Frente Polisario decidió tomar las armas y regresar nuevamente a la guerra. Están luchando por su libertad, están luchando por su vida”, expresó Barreto.

Venezuela en el Sáhara Occidental

Las relaciones de Venezuela con el Sáhara Occidental datan de 1982 cuando se estableció la sede de la Embajada Saharaui en Caracas. No obstante, fue durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez donde los lazos inquebrantables de hermandad se fortalecieron; y se tornaron en acciones concretas en materia educativa, de salud, de intercambio cultural, formación petrolera, procesamiento y tratamiento del agua, entre otros.

En este contexto, en el año 2011, se fundó la Escuela Secundaria Básica “Simón Bolívar”, ubicada en el mayor campamento de refugiados saharauis, en Smara. Este espacio tiene capacidad para asistir a 700 alumnos y cuenta con el apoyo de naciones hermanas como Cuba para su acompañamiento.

Al respecto, Barreto informó que se trata de “una escuela para educación de 4to y 5to año, y preuniversitaria; fue construida por el Gobierno venezolano y tenemos que seguir apoyando esa escuela. En estos momentos hay una brigada de compañeros y hermanos cubanos que son los maestros. Los estudiantes cuando salen pueden ir a Cuba a hacer sus estudios universitarios, algunos han venido aquí a la Escuela Latinoamericana de Medicina.”

Comentó que Venezuela también contribuye con el desarrollo hídrico de este pueblo. En tal sentido, nuestro país donó equipos para la excavación de pozos de agua profundos, en el desierto. “De manera que ellos puedan ir ocupando espacios liberados necesitan tener la capacidad de extraer agua. Tenemos la tarea de acompañar eso y tratar de profundizar el nivel de asesoramiento; son ayudas muy específicas pero muy importantes para ese pueblo”, dijo el investigador del ISB.

Para Barreto la situación del Sahara Occidental tiene similitud con la politica de colonialismo de población que ejerce Israel con el pueblo palestino. “Marruecos está intentando poblar esa zona de manera que si llega a haber un referéndum en algún momento la población ya va a ser marroquí y va a estar a favor de Marruecos. Es una jugada macabra y que invisibiliza a un pueblo completo”.

Comentó que ese pueblo que habita en seis campamentos de refugiados mantienen su cultura, su ideología y su lucha en favor del reconocimiento de sus territorios.

La gente habla de Palestina pero nadie del pueblo saharaui. Gente que nació allí, donde hay una estructura de sobrevivencia, a pesar de que están totalmente desterrados. Hay que ver cómo se profundiza la lucha en los espacio multilaterales y la lucha entre los pueblos para presionar a los gobiernos, sobre todo en Europa. Ellos tienen que aceptar que hay un mundo diverso”, indicó el enviado por el ISB a estos campamentos.

Según el investigador, tanto para el Presidente Maduro como para el Comandante Chávezla causa saharaui era causa bolivariana; es nuestra causa, es también nuestro pueblo, es también nuestra razón de lucha. Tenemos que aglutinar fuerzas en el resto de América Latina, como bloque, tratar de buscar un bloque que pueda generar suficiente presión y con los aliados en Europa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *