Inició taller de formación «Internacionalismo Afrodescendiente»

Este proceso formativo ofrecerá una visión de la política internacional venezolana; al tiempo que dotará de herramientas discursivas e ideológicas en materia de integración y acciones afirmativas relacionadas con los Objetivos Históricos de la Patria.

Este jueves se realizó la sesión inaugural del Taller de Formación “Internacionalismo Afrodescendiente”, organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales; y con el acompañamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El objetivo de este taller es profundizar la hermandad y solidaridad entres los pueblos, constituyéndose como un espacio de identificación/reconocimiento de sujetos históricos en Venezuela, como es el caso de la comunidad afrovenezolana.

La jornada contó con la excelentísima presencia del Secretario Ejecutivo de ALBA- TCP, Sacha Llorenti, quien expuso la importancia del organismo de integración regional para apoyar el proceso de justicia, reparación y verdad, de los pueblos afrodescendientes, de la Patria Grande y el mundo.

Llorenti celebró la puesta en marcha de este proceso formativo con una ponencia titulada: «Visión desde Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)».

ALBA-TCP y la afrodescendencia

Para el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, hay un camino importante por recorrer en materia de afrodescendencia. Por ello, consideró fundamental recurrir a los diversos acuerdos y debates elaborados por este organismo en los que se reconoce la lucha de estas comunidades.

Recordó que, el 14 de diciembre de 2021 en la Cumbre en La Habana, la ALBA reafirmó el apoyo a los países caribeños en su justo reclamo por las reparaciones ante la esclavitud y el genocidio.

«Fidel y Chávez deciden fundar ALBA; que en la región se convirtió en uno de los primeros escenarios contrahegemónicos. Dieciocho años después diez países forman parte del ALBA. La única instancia contra hegemónica que ha sobrevivido a una ola reaccionaria en la región es el ALBA-TCP», refirió Llorenti.

El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, mencionó que estos procesos de justicia para la afrodescendencia, o cualquier otro sector afectado por las políticas neoliberales, deben ir acompañados del estudio profundo sobre la historia.

«No se puede combatir las injusticias del presente sin estudiar las injusticias y los horrores de la esclavitud del pasado», precisó.

Sobre la modalidad del taller

La actividad formativa se realizará durante los días 08 y 09 de septiembre, durante 24 horas académicas, fraccionadas en 12 horas por día. Además contará con cuatro módulos a saber:

  • I Módulo: Política exterior.
  • II Módulo: Política internacional de Venezuela.
  • III Módulo: Organismos Multilaterales y regionales.
  • IV Módulo: Solidaridad e internacional.

El taller brindará una visión de la política internacional venezolana; al tiempo que dotará de herramientas discursivas e ideológicas en materia de integración y acciones afirmativas, relacionadas con los Objetivos Históricos de la Patria.

Asimismo, proyectará los planes, programas y vinculación popular a nivel regional e internacional; y cimentará un plan de los movimientos afrovenezolanos en materia de política exterior e internacional.

Los y las participantes recibirán herramientas de lenguaje internacional importantes para el movimiento afrodescendiente Venezolano.

Al finalizar se otorgará un certificado de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *