Brigada Feminista Internacional – Comunicado Final

Estamos convencidas que el capitalismo, el imperialismo, y el patriarcado va caer, y no caerá por casualidad; lo vamos a desarrumar con nuestras propias manos.

La lucha feminista es internacionalista, por esto, afiliadas a las ideas y principios socialistas decimos que trabajadoras somos todas. Las mujeres de todos los países debemos unirnos y oponernos activamente a todo el régimen de opresiones que nos atraviesa: el patriarcado, el colonialismo, el racismo, el imperialismo, el capitalismo, el neoliberalismo, entre otros.

Todos estos males de la sociedad que vivimos, se expresan en la desgarradora feminización de la pobreza, el incremento de la violencia patriarcal-machista, la crisis de los cuidados, el arrebato de nuestros derechos sexuales y reproductivos, la agresión a los pueblos en forma de bloqueo, sanciones, guerra convencional y guerra híbrida, entre otros flagelos que nos afectan de forma diferenciada a las mujeres.

Sin embargo, la historia de la humanidad y de las luchas populares ha sido testigo de la movilización organizada de mujeres decididas a luchar por los derechos y los sueños de libertad de todos los pueblos del mundo. Mujeres que, con la conciencia elevada, sintieron la necesidad de contribuir a las causas de la justicia. Mujeres que, en contextos de guerra, han luchado como combatientes, estrategas, organizadoras, cuidadoras, entre otras tareas, siempre inspiradas por la solidaridad, el voluntariado y la necesidad de un horizonte político guiado por el espíritu del internacionalismo.

Con este espíritu, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad (ISB) junto con la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) acordaron organizar un proyecto de solidaridad, una brigada feminista internacional para visitar la Venezuela revolucionaria.

El ISB y la AIP tienen una articulación estratégica la cual comprende una cantidad de acciones conjuntas, entre las cuales se ha propuesto organizar brigadas de intercambio con la intención de dar a conocer la revolución bolivariana y sus luchas, para luego fortalecer las redes de solidaridad en los países donde tiene incidencia esta articulación de la AIP.

Todas estas brigadas o delegaciones se organizan en base a proyectos, la preparación de estos proyectos toma meses de trabajo para su desarrollo y organización. La brigada feminista internacional fué acordada en base a una reunión de planificación sostenida en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo en junio de 2021, a partir de este acuerdo se comenzó a organizar el proceso de preparación, captación de brigadistas, organización de fondos para el viaje a Venezuela y un sinfín de tareas que se han concretado para llegar a la 1era. edición de la brigada feminista internacional “Alexandra Kollontai” que tuvo lugar en Venezuela del 17 al 27 de junio.

La Brigada lleve el nombre de la lideresa revolucionaria feminista e internacionalista, Alexandra Kollontai. Una mujer que abrió la brecha para el reconocimiento de las mujeres como fuerza transformadora. Para Kollontai el feminismo tiene que ser una bandera de lucha con contenido clasista, por tanto fustigó al feminismo burgués y su apuesta de individualizar la lucha. Alexandra motivo la participación de las mujeres en la producción, en la organización sindical, en el partido, siendo una lucha compleja en un tiempo de muchos prejuicios y moralismos. Kollontai fue una mujer pionera en el ejercicio del liderazgo político como primera mujer ministra y primera mujer embajadora. Dedicó su militancia y producción intelectual a construir propuestas de avanzada para la liberación de las mujeres, como alcanzar derechos civiles, políticas para la socialización de las tareas del hogar, teorización sobre el amor y la sexualidad, entre otros, por tanto, la mística de brigada ha sido conmemorar los 150 anos de nacimiento de esta lideresa y la vigencia de su obra y pensamiento.

La Asamblea Internacional de los Pueblos, es una articulación internacional que ha agrupado más de 200 organizaciones a través de 6 regiones del mundo, ha realizado la postulación de compañeras de todas las regiones y de distintos países y organizaciones para participar en esta primera brigada. Las mujeres son lideresas en sus partidos y organizaciones con distintas experiencias de lucha, y con muchas ganas de aprender del proceso Bolivariano y de las otras experiencias que están representadas en esta brigada.

Las 28 mujeres vienen de 20 países, que incluyen Nepal, Irak, Palestina, Túnez, Marruecos, Romania, Italia, Turquía, País Vasco, Ghana, Suazilandia, Zambia, Kenia, Lesoto, Sud África, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, y Venezuela.

En el desarrollo de la agenda de esta brigada, las mujeres de todo el mundo han podido intercambiar experiencias de lucha con las mujeres venezolanas, conocer sus experiencias de resistencia y victorias, sus luchas en las comunas, los consejos comunales, los consejos locales de abastecimiento y producción, las misiones sociales, las unidades de batalla Bolívar y Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como también se han encontrado con mujeres lideresas históricas de la revolución, académicas, cultoras, y mujeres en el ejercicio del poder político, que ostentan cargos de elección popular o por designación. Todas son expresiones del feminismo popular en Venezuela, y son el resultado concreto de una revolución en que la clase trabajadora toma el poder.

Además, la brigada ha creado oportunidades de intercambio concreto entre las luchas feministas de los diferentes pueblos que representan las mujeres integrantes de la brigada, con el interés de impulsar procesos de intercambios, para contribuir con la articulación del feminismo revolucionario y antiimperialista en nuestro actual momento de escalada de ataques a los pueblos trabajadores y oprimidos del mundo.

“El capitalismo ha cargado sobre los hombros de la mujer trabajadora un peso que la aplasta; la ha convertido en obrera, sin aliviarla de sus cuidados de ama de casa y madre.”

Alexandra Kollontai

El mundo de hoy afectado por la pandemia, tiene en el frente de lucha y resistencia más grande a las mujeres de todos los continentes. Desde el feminismo popular y revolucionario las respuestas y salidas a esta crisis capitalista-imperialista- patriarcal, es la apuesta colectiva, la movilización y organización permanente, por la construcción de una sociedad de justicia, sin opresión de clase, etnia, edad, género u orientación sexual, imposibles de alcanzar en el marco de la hegemonía capitalista.

Entendemos que el feminismo es una bandera de lucha en disputa. Las corrientes liberales y conservadoras circunscritas a sus ideas de libertad individual, derechos humanos e igualdad, pretenden ocultar la existencia de la opresión, la explotación y la política colonizadora del imperialismo.

Hoy este sector intencionalmente ha volcado todo su aparataje mediático, político, jurídico y financiero para construir una narrativa contra los gobiernos revolucionarios y legítimos de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su acción es utilitarista, puesto que visibilizar el tema de las mujeres no ha llevado nunca a resolver los problemas estructurales que las atraviesan. Todo el interés es justificar con estos argumentos un nivel de escalada superior en la política de agresiones a estos procesos, que sin duda orientan la lucha revolucionaria y socialista, por tanto es un deber militante protegerlas y defenderlas.

Como la primera Brigada Feminista Internacional “Alexandra Kollontai,” estamos convencidas que en Venezuela hay una Revolución, reconociendo todos las contradicciones y desafíos que existen, hemos visto y hemos vivido una revolución en Venezuela concreta y en proceso que tiene el rostro de la mujer.

El proceso Bolivariano tiene una conducción revolucionaria liderada por el presidente Nicolas Maduro Moros, un presidente leal al pueblo, elegido y ratificado por el pueblo, que no sea rendido nunca frente al acoso imperialista.

Estamos saliendo de esta experiencia convencidas y comprometidas que esta Brígida es el inicio de un proyecto de solidaridad, colaboración, cooperación, y conspiración entre mujeres revolucionarias en todo el mundo. Estamos regresando a nuestros países y luchas con un nivel de unidad más alto y más fuerte de antes, y con esa voz de la unidad, como militantes, nos comprometemos a lo siguiente:

  1. Continuar el proceso iniciado por la brigada: la construcción y el fortalecimiento de las relaciones entre las mujeres revolucionarias de todo el mundo y, de esa manera, fortalecer aún más nuestra coordinación, organización e impacto de nuestras acciones contra el patriarcado capitalista e imperialista.
  2. Sintetizar la documentación de las actividades de esta brigada, las aportaciones e intervenciones de las muy diversas participantes y los debates políticos, y recoger estos documentos en un libro que se imprima, traduzca y comparta como un recurso que pueda hacer llegar la experiencia de la brigada a más mujeres y militantes en lucha.
  3. Difundir la realidad de Venezuela a los pueblos en lucha en nuestros contextos, para combatir la propaganda mediática imperialista, pero también para compartir las muchas lecciones políticas que el proceso revolucionario y feminista venezolano ofrece a los pueblos en lucha de todo el mundo. Nos proponemos construir cursos políticos, intercambios internacionales y crear documentos y material audiovisual, y utilizar nuestros centros de educación política, escuelas de formación, proyectos mediáticos y todas las demás plataformas disponibles para lograr este objetivo.
  4. Nos comprometemos a seguir internacionalizando el feminismo popular que presenciamos y vivimos aquí en la Venezuela revolucionaria. Esto significa que también incorporaremos los principios del feminismo popular en nuestras actividades internacionalistas y que acompañaremos a nuestras hermanas y compañeras venezolanas en la construcción de un mundo para el pueblo. Nos comprometemos a que nuestras hermanas no se sientan solas mientras continúan la lucha contra el Imperio por el derecho a construir su propio futuro, y a mostrar al mundo que estamos con ellas, y que defendemos plena y firmemente la revolución venezolana contra toda agresión imperialista.

Estamos convencidas que el capitalismo, el imperialismo, y el patriarcado va caer, y no caerá por casualidad; lo vamos a desarrumar con nuestras propias manos.

¡Sin Feminismo no hay socialismo!

¡Mujer bonita es la que lucha!

¡A construir, a organizar, el feminismo popular!

¡Chávez feminista vive!

3 thoughts on “Brigada Feminista Internacional – Comunicado Final

  1. Nuestras madres,esposas,hermanas exijas deben ser defendidas y se les debe enseñar a defenderse, bien por la lucha de nuestras féminas el comandante chavez se declaró feminista chavez somos todos y todas vivan las luchadoras del mundo

  2. Excelente iniciativa, la experiencia bolivariana socialista que vivimos en Venezuela debe ser divulgada y llevada a los rincones más recónditos del planeta y que mejor manera que de la mano de las mujeres luchadoras de estos países. Fue un honor haber compartido con ellas en su estadía por nuestro bello Estado Aragua y la Vicepresidencia de Mujeres que aquí están haciendo una labor maravillosa. Dios las bendiga siempre y les de sabiduría para llevar el Legado de mi Comandante Chávez a todo el mundo. Viva la Patria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.