ISB desarrolló webinar: Barbados en el umbral de la era Republicana

El próximo 30 de noviembre, Barbados se convertirá en República. Una vez libres de la corona británica, el pueblo deberá mantenerse firme, y en unidad, para construir el estado de derecho que hasta ahora les fue negado.

Hace 54 años Barbados logró su primera independencia de la colonia británica. Sin embargo, a diferencia de otras naciones de la región, en esta nación la dominación política y territorial conviven hasta nuestros días.

La monarquía no soltó del todo su control; siguió imponiendo sus leyes y servidores para a dirigir en su nombre, violando los derechos fundamentales del pueblo.

La lucha por una segunda y definitiva independencia es el centro del debate en esta nación del Caribe Occidental.

En septiembre de 2020, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, anunció que había llegado el momento de elegir un gobierno netamente barbadense; y romper con la autoridad de la Reina Isabel II sobre el territorio.

El próximo 30 de noviembre, Barbados se convertirá en República. Una vez libres de la corona británica, el pueblo deberá mantenerse firme, y en unidad, para construir el estado de derecho (que hasta ahora les fue negado).

Para comprender la magnitud de este hecho histórico, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) organizó el webinar: «Barbados en el umbral de la era Republicana«.

Carlos Ron, presidente del ISB dio la bienvenida a este espacio diciendo que se trata de «un paso importante para superar el legado del colonialismo; sé que debe ser un momento dichoso para todo el pueblo barbadense».

Ron agregó que la región latinoamericana y caribeña se está sumando a esta celebración pues: «Barbados se convertirá en una República fuerte, en este nuevo momento histórico».

En tanto, Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe por Venezuela valoró el proceso afirmando que se trata de una nueva senda en la autodeterminación de los pueblos.

«Este proceso histórico de descolonización del Imperio Británico, que lleva más de un siglo y ha sido liderado por importantes mandatarios en la historia independiente del país, como los ex Primeros Ministros Owen Arthur, Errol Barrow, Freundel Stuart y actualmente por la hermana Primera Ministra Mia Mottley, llevará a nuestros hermanos de Barbados a esculpir una nueva senda en su historia independiente«, comentó.

Descolonizar para gobernar

Durante el encuentro diversos historiadores, investigadores, profesores y políticos barbadenses reflexionaron sobre cómo debe constituirse el nuevo estado. Pasar de una monarquía institucional a una República Independiente conlleva la creación y reformas a las leyes, como la Carta Magna; así como prepararse para el proceso de adaptación y de elección del Ejecutivo Nacional.

David Comissiong, Embajador de Barbados en la Comunidad del Caribe (CARICOM), explicó que lo primero que debe entender el pueblo son los conceptos de soberanía y República.

«Una República es un estado en donde la soberanía está investida en el pueblo como órgano colectivo«, refirió.

En este sentido dijo que, desde 1605 hasta la fecha, la historia de Barbados estuvo ligada a la dominación británica; esto forjó un modelo de gobierno esclavista.

«Tenemos una sociedad que es todo lo opuesto a una sociedad empoderada. El 30 de noviembre vamos a completar nuestra independencia; y esto nos dará un auge psicológico, una sensación de que hemos, finalmente, completado la independencia para nuestro país«, afirmó Comissiong.

Reformas constitucionales en puerta

En Barbados se constituyó una Comisión de Transición de la monarquía al estatus de República; está activo desde el pasado mes de mayo de 2021. La profesora de ciencias políticas, Cynthia Barrow-Giles, forma parte de este espacio como asesora.

Durante su ponencia, explicó el proceder legal de esta nación en cuanto a dos de las principales reformas constitucionales. Una en 1974 y otra en 2019, las cuales no tuvieron el alcance que amerita la nueva República.

Al respecto, Barrow-Giles comentó que estos cambios fueron minimalistas y «no se asociaron a cambios grandes para transformar la influencia de la monarquía» en la gobernanza de la nación.

Sin embargo, para la experta, es importante eliminar a la Reina del orden constitucional de Barbados; y potenciar la enmienda constitucional este 2021, que permitirá al pueblo decidir sobre sus intereses políticos, sociales, territoriales y económicos.

Independencia y compromiso integracionista

Trevor Prescod, diputado e historiador social, ofreció a los invitados su visión sobre este importante proceso de independencia.

Prescod consideró que el pueblo barbadense ha librado por años una batalla contra este modelo de dominación; pese a que ha sido poco visible para el resto de la región.

«Siempre hemos estado comprometidos con nuestra libertad. La lucha de los pueblos del Caribe era una resistencia ¡nos resistimos! La resistencia siempre estuvo allí para procurarnos una forma de gobierno autónoma«, reflexionó.

No obstante, la independencia también está vinculada a desmontar el modelo de dominación educativa colonialista/alienante que reina en la nación; para generar mayor conciencia social sobre la construcción de la República.

Prescod cuestionó a quienes desde diversos centros de poder y de la academia se niegan a dar este paso.

«No están conscientes de lo que están haciendo. Nos encontramos con personas que dicen que no estamos haciendo nada importante; sino que estamos haciendo cambios cosméticos al querer establecer una República», dijo.

En este sentido, convocó a los barbadenses a pensarse como pueblo «para que reine entre nosotros un espíritu de integración nacional y con el Caribe».

El webinar cerró con la participación de Pierre Cooke Jr, presidente del gremio de los estudiantes de la Uwi-Babados; el profesor Tennyson Joseph y el reconocido poeta, Winston Farrell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *