Ramón Grosfoguel dictó clase inaugural de la Sexta Escuela Descolonial de Caracas sobre crisis civilizatoria y pandemia

La Sexta Escuela Descolonial de Caracas arrancó su semana de encuentros con una clase magistral del sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, quien centró su análisis en la crisis terminal del sistema capitalista mundial. El debate de este año se titula: “Pandemia, cambio climático y el sostenimiento de la vida”; además, será un espacio para homenajear el […]

La Sexta Escuela Descolonial de Caracas arrancó su semana de encuentros con una clase magistral del sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, quien centró su análisis en la crisis terminal del sistema capitalista mundial.

El debate de este año se titula: “Pandemia, cambio climático y el sostenimiento de la vida”; además, será un espacio para homenajear el arduo trabajo del filósofo boliviano, Juan José Bautista, uno de los fundadores de esta escuela y ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015.

Al inicio de su ponencia, Grosfoguel, propuso que la escuela sea denominada Escuela Descolonial Juan José Bautista.

«Juan José fue una de las almas inspiradoras que provocó muchas reflexiones, transformaciones en todos los que participamos en la escuela, desde el principio; Juan José tenían un compromiso enorme con la escuela y el proceso Bolivariano», afirmó.

En tal sentido, valoró la investigación de Bautista en la revalorización de la cosmovisión de los pueblos indígenas, en torno al vivir bien, al concepto del Estado Plurinacional, entre otras, para avanzar en los giros descoloniales que se plantean desde este espacio.

«Siempre nos invitó a pensar desde la espiritualidad de los pueblos originarios», recordó Grosfoguel.

Crisis civilizatoria en tiempos de pandemia

El pensador puertorriqueño disertó sobre la situación que vive el mundo en medio de la crisis del sistema capitalista mundial, acrecentada por la llegada de la pandemia del Covid-19.

Para ello explicó los tres ciclos del sistema mundial que experimentan momentos de quiebre importantes y que son, de alguna manera, oportunidades para que avance el proceso de descolonización y cese imperialista en el mundo.

«En 2020 se conjuga la crisis terminal de tres ciclos del sistema mundial que entran en mi opinión en crisis terminal; entra en un ciclo de caída y decadencia del cual no se recupera. El primero es el ciclo que va de 1973 a 1920, es el ciclo de las políticas neoliberales; si ustedes se fijan en el Foro Económico Mundial de Davos, una de las cosas que comienzan a hablar es de la necesidad de intervención estatal para poder enfrentar crisis; comienzan a hablar de una manera crítica y opuesta a todo lo que habían hecho en los últimos 50 años de modelo neoliberal que estas élites impusieron», explicó.

Agregó que la pandemia del Covid-19 aceleró la caída en crisis de los mercados financieros del mundo. Sin embargo, los estados capitalistas aprovecharon esta situación para rescatar empresas; transfiriendo el dinero de los contribuyentes en favor del uno por ciento (1%) de las élites capitalistas.

En palabras de Grosfoguel: «La crisis se aprovechó como una manera de transferir riquezas de las arcas de los estados a las élites capitalistas económicas; que se echaron al bolsillo una cantidad trillonaria de dinero; por lo cual, hubo millones de personas que perdieron sus empleos” pese a que las élites obtuvieron ganancias de la situación.

Aseguró que transnacionales digitales como Amazon, Facebook, y las farmacéuticas -que están desarrollando vacunas contra la pandemia- están entre los primeros ganadores de esta dramática situación sanitaria.

Venezuela muralla latinoamericana antiimperialista

El segundo ciclo en crisis terminal es el de la hegemonía estadounidense (1945 -2020). Grosfoguel expuso que actualmente, Estados Unidos, es el país más deudor del mundo. Su deuda pública es de cerca de 30 trillones de dólares; a esto se le suman las consecuencias de las guerras que impulsaron, tal como se demostró en Afganistán.

En paralelo, dijo que EEUU ha sido desplazado por China, nación que aprovechó la crisis para nacionalizar el mercado. «Los chinos controlan gran parte de las acciones de empresas que hay en su territorio. Nacionalizaron la economía por vía mercado, obteniendo niveles de nacionalización económica muy poderosos».

El investigador reiteró que EEUU se encuentra en condición de decadencia imperial.

Sobre la situación en América Latina, en relación con el imperio, precisó que Venezuela sigue siendo una muralla de contención y resistencia contra las políticas neoliberales.

«Venezuela es la muralla que ellos enfrentan. Ya vimos el saqueo que han hecho con esa oposición (…) saqueo de cuentas de bancos, Citgo, del oro en la banca británica, etc. Ese saqueo imperial intenta destruir la Revolución Bolivariana. En el futuro próximo Venezuela se va a levantar de esas sanciones y de ese bloqueo económico», afirmó el sociólogo puertorriqueño.

Grosfoguel indicó que el último ciclo de crisis abarca el período entre 1492 al 2020. Se trata del llamado ciclo civilizatorio, el de la modernidad capitalista occidental, que se impuso con la expansión colonial europea y de Euro-estaodunidenses.

Desde su punto de vista, este período entró en crisis terminal porque: «con el tema Covid-19, y la destrucción ecológica planetaria, se pone en juego la vida humana. Hablamos de un sistema que puso el capital sobre la vida.»

Por ende, se produce más tecnología sin pensar en cómo estás afectan la sustentabilidad de la naturaleza y evidentemente la de los seres vivos.

Manifestó que, aunque históricamente los seres humanos hemos respetado la relación con la naturaleza, la llegada del capitalismo impuso la negación de la cosmovisión porque desfavorecen sus intereses de expansión económica y de dominación.

Finalmente, consideró que estas fases de crisis terminales se harán más evidentes en los próximos años; por lo que es urgente fortalecer las luchas emancipatorias de los pueblos para derrotar el esquema neoliberal impuesto por décadas .

«Plantearnos un nuevo proyecto civilizatorio. Están alrededor nuestro las claves para eso; lo tenemos en los pueblos originarios de las Américas, como el concepto del vivir bien, el de comuna o nada del proceso venezolano(…)», aseguró Grosfoguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *