Movimientos sociales y políticos estadounidenses demandan fin de las medidas coercitivas contra Venezuela

La Diplomacia de Paz de la Revolución Bolivariana se hizo sentir en Nueva York, el pasado 23 de septiembre, durante el encuentro “Mesa Redonda sobre Venezuela”, evento que congregó a diversas organizaciones y movimientos sociales, solidarios con el pueblo y el gobierno venezolano.

La actividad contó con la presencia del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia; el representante permanente de Venezuela ante la ONU – Nueva York, Samuel Moncada; y viceministro para América de Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron.

En nombre de Venezuela los representantes del gobierno reiteraron la lucha y resistencia del pueblo ante la arremetida imperialista, que busca potenciar el saqueo de los recursos del estado y evitar el desarrollo de la Revolución Bolivariana. En tal sentido, mencionaron la capacidad de organización y el enfoque multilateralista del proceso venezolano que permite fortalecer alianzas dentro y fuera del país.

El canciller Plasencia hizo referencia a los avances del diálogo en México entre sectores del Ejecutivo y las oposiciones. Al respecto dijo: “Estamos muy comprometidos, las discusiones para llegar a un acuerdo sobre este foro no han sido fáciles. Nuestro pueblo está convencido. Nuestra posición siempre será fuerte e iremos con esta mentalidad a México en otras reuniones. Trabajaremos mucho en esto para salir victoriosos, estoy cien por ciento convencido.”

En tanto, Moncada, hizo referencia a la defensa que hace el pueblo y el gobierno contra medidas de presión unilaterales del imperio. Por ende reiteró: “¡Las sanciones nos matan! ¡Detengan las sanciones! Trabajemos en eliminar las medidas coercitivas unilaterales. Por ejemplo, eliminar las medidas contra Cuba ¿Qué tipo de amenaza puede representar para el gobierno de Estados Unidos?”, precisó el diplomático venezolano.

Por su parte, Ron saludó que las organizaciones sociales y políticas trabajen para denunciar las sanciones. “Eso es lo que necesitamos las voces de todos, para crear conciencia sobre las sanciones”, argumentó.

Revolución Bolivariana: Faro y guía del mundo

Vijay Prashad, de la Asamblea Internacional de los Pueblos, aprovechó el espacio para debatir sobre las agresiones, crímenes y guerras que desde el imperio se proyectan contra naciones y pueblos, teniendo como referencia la larga lucha del pueblo venezolano por preservar su revolución y su gobierno, en medio de la guerra multiforme de Estados Unidos.

Los Estados Unidos como deben saber tiene una gran capacidad de destruir países. Creo que es muy importante darnos cuenta de que el imperialismo es frágil, que puede ser destruído; estamos en ese punto en el que debemos reforzar el multilateralismo, que es el objetivo principal de esta organización”, reiteró.

Además, resaltó el rol solidario de la Revolución Bolivariana en tiempos donde el imperialismo proyecta bloqueos económicos, financieros y comerciales; así como su negativa a garantizar el acceso a las patentes de las vacunas contra la COVID19.

¡El mundo no puede aceptar esto, el socialismo no puede aceptar esto! Uno de los vectores principales es el proyecto que ustedes están llevando a cabo en Venezuela, estoy muy orgulloso de estar del lado de la Revolución Bolivariana”, finalizó.

Por su parte, Laura de la Cruz, directora ejecutiva del Foro del Pueblo, reiteró que Venezuela y Cuba son estrellas brillantes en medio de la fuerte crisis económica que vive el mundo, producto del sistema capitalista. Recordó que “la élite ha aumentado sus riquezas, debido a este momento de crisis mundial; ellos seguirán ganando mientras el resto de los pueblos está sufriendo”.

La activista estadounidense hizo referencia a la grave situación laboral que enfrenta EEUU “donde más de 20 millones de personas han perdido sus empleos; muchos de los beneficios de salud están conectados al empleo y sucede que las personas no están recibiendo beneficios de salud, no tienen acceso”, comentó.

Agregó que, en los actuales momentos, 25 millones de personas en EEUU están en riesgo de vivir en las calles; esto se suma a la fuerte hambruna que padecen principalmente niños, niñas en la nación; así como las políticas sobre el aborto -como las aplicadas en Texas- que afectará a mujeres trabajadoras, indígenas y latinas. Por ello, planteó la creación de un grupo político que sea independiente a este esquema de dominación imperial.

Ellos necesitan guerras, atacan a Venezuela, a China, a Cuba, y a cualquier otro país que se desliga de sus creencias; nosotros, como movimiento que quiere crear un EEUU diferente, que quiere crear el socialismo en este país, necesitamos comprometernos con estos principios y juntarnos a compañeros que están creando la revolución en sus países; necesitamos aprender de esos procesos para poder crear solidaridad entre los pueblos”, sentenció.

La Mesa Redonda sobre Venezuela contó con la participación del activista afroestadounidense, James Early; la vocera de CodePink, Medea Benjamin; Brian Becker de Coalición ANSWER, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *