Canciller Arreaza participa en foro “Unidad Latinoamericana: Desafío impostergable de nuestros pueblos» en México

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó este domingo en el foro “Unidad Latinoamericana: Desafío impostergable de nuestros pueblos«, como parte de la agenda de encuentros con movimientos sociales que realiza en el contexto de su visita a México, donde se realizó la XXI Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de […]

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó este domingo en el foro “Unidad Latinoamericana: Desafío impostergable de nuestros pueblos«, como parte de la agenda de encuentros con movimientos sociales que realiza en el contexto de su visita a México, donde se realizó la XXI Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el evento se abordaron temas vinculados a la soberanía de los pueblos, la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de estudiar la creación de la ciudadanía latinoamericana.

En su ponencia, el canciller Arreaza planteó que la reinvención de América Latina pasa por el reencuentro con los orígenes y la historia de los pueblos, esto permite entender que «todos somos ciudadanos del continente» como lo plantearon los libertadores.

Por ende, reiteró que hay que aprovechar el retorno de los gobiernos progresistas en la región para garantizar la unidad. Para el Canciller, este proceso incluye el apoyo a organismos como Unasur que han sido constantemente atacados por el imperialismo y los gobiernos de derecha.

En este sentido, destacó el liderazgo de México en el impulso de la unidad de los pueblos, al recordar su papel en el apoyo a Evo Morales -durante el golpe de Estado en su contra- y recientemente a Venezuela en los pasos que da de cara al Gran Diálogo Nacional.

«Si México se asume como una de las principales potencias tendremos nosotros parte de la batalla ganada. Las palabras del presidente López Obrador fueron doctrinarias (…) luces que lanzó para que los pueblos de América Latina entiendan el momento histórico, de guerra política, cultural (…) para conformar la unidad latinoamericana», precisó el Canciller, haciendo referencia al discurso del mandatario mexicano durante la reunión de la Celac.

Además, evidenció cómo actúa el sistema capitalista al privilegiar a unos pocos «en la misma medida en que empobrece a millones de familias y seres humanos; es el sistema que nos impusieron, y el reto estratégico es precisamente un cambio del sistema. Doscientos años más bajo el sistema capitalista no es viable».

El Canciller agregó que en América Latina se dan grandes cambios políticos y desde la solidaridad para transformar el modelo de dominación imperial. «Nosotros como pueblos no existimos en estas tierras para destruirlas, para ir a una guerra; estamos para la convivencia, para el compartir, para entreayudarnos».

En tal sentido, comentó que «si pudiésemos medir cuál es la ideología de los pueblos de nuestra América, nos daríamos cuenta que si hay que acercarla a una categoría es hacia la izquierda, el progresismo, el socialismo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *